Skip to content

SÃO PAULO ACOGE PRIMERA INDIVIDUAL EN LATINOAMÉRICA DE HILMA AF KLINT

[VERSÃO EM PORTUGUÊS ABAIXO]

La Pinacoteca del Estado de São Paulo presenta Hilma af Klint:  Mundos Possíveis [Hilma af Klint: Mundos Posibles], la primera exposición de la artista sueca en Latinoamérica, cuyo trabajo, que pasó desapercibido durante gran parte del siglo XX, es considerado como pionero en el campo del arte abstracto a partir de revaluaciones histórico-críticas recientes.

Hilma af Klint (1862-1944) estudió en la Real Academia de Bellas Artes, importante centro de educación artística de la capital sueca, pero pronto se distanció de su formación académica para pintar mundos invisibles, influenciada por los movimientos espirituales como la Rosacruz, la Teosofía y, más tarde, la Antroposofía. Se unió a Las Cinco, un grupo de mujeres artistas que creían ser conducidas por espíritus de un plano elevado deseando comunicarse mediante imágenes. Ya desde finales del siglo XIX experimentaban con la escritura y dibujo automáticos, anticipando las estrategias surrealistas en más de 30 años.

La exposición incluye 130 obras, entre las que destaca la serie titulada Las diez mayores, realizada en 1907, y que ahora es considerada una de las primeras y más grandes obras de arte abstracto en el mundo occidental, ya que precede a las composiciones no figurativas de artistas contemporáneos a af Klint, como Kandinsky, Mondrian y Malevich. Además de este conjunto, la exposición en São Paulo tendrá algunas series de obras que nunca han sido presentadas al público.

La exposición es curada por Jochen Volz, director de la Pinacoteca, en cooperación con Daniel Birnbaum, director del Moderna Museet, en Estocolmo, Suecia, y la Hilma af Klint Foundation. “El trabajo de Hilma af Klint dialoga de algún modo con el sincretismo y la pluralidad de cosmovisiones, muy presentes en la cultura de Brasil. La serialidad encontrada en su trabajo también aparece en el arte brasileño, sobre todo en el concretismo y neoconcretismo”, explica Volz.

El trabajo de af Klint fue expuesto por primera vez en 1986 en la exposición The Spiritual in Art: Abstract Paintings 1890-1985 [El Espiritualismo en el Arte: Pinturas Abstractas 1890-1985], celebrada en Los Angeles County Museum of Art, pero sólo una gran retrospectiva organizada por el Moderna Museet en 2013 y, en consecuencia, su paso por Alemania, España, Dinamarca, Noruega y Estonia, permitió que el trabajo af Klint fuera reconocido internacionalmente. Desde hace 10 años, sus obras han sido incluidas en exposiciones en Europa y Estados Unidos.

La Pinacoteca está preparando un catálogo bilingüe (portugués-inglés) para reunir tres textos exclusivos escritos por los autores Jochen Volz, Daniel Birnbaum y la curadora independiente Daniela Castro. El libro traerá reproducciones de las obras expuestas y una cronología escrita por Luciana Ventre, investigadora brasileña que lanzará en los próximos meses una biografía de Hilma af Klint.

La exposición viajará luego al Museo Salomon R. Guggenheim, en Nueva York (2018), y de ahí al MOCA, en Los Ángeles (2019).

Hilma af Klint, The Ten Largest, No. 2, Childhood, Group IV, 1907, tempera sobre papel montado sobre tela, 328 x 240 cm. Cortesía: Fundación Hilma af Klint Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Estocolmo, Suecia

Hilma af Klint, The Ten Largest, No. 2, Childhood, Group IV, 1907, tempera sobre papel montado sobre tela, 328 x 240 cm. Cortesía: Fundación Hilma af Klint
Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Estocolmo, Suecia

Hilma af Klint, The Ten Largest, Youth, Group IV, 1907, tempera sobre papel montado sobre tela, 328 x 240 cm. Cortesía: Fundación Hilma af Klint. Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Estocolmo, Suecia


PINACOTECA DE SÃO PAULO APRESENTA PRIMEIRA INDIVIDUAL NA AMÉRICA LATINA DO HILMA AF KLINT

A Pinacoteca do Estado de São Paulo apresenta Hilma af Klint: Mundos Possíveis, a primeira exposição do artista sueca na América Latina, cujo trabalho, que passou despercebido durante grande parte do século XX, é considerado pioneiro no campo da arte abstrata das recentes reavaliações histórico-críticas.

af Klint frequentou a Real Academia de Belas Artes, principal centro de educação artística da capital sueca, mas logo se distanciou do seu treino acadêmico para pintar mundos invisíveis, influenciada por movimentos espirituais como o Rosa-cruz, a Teosofia e, mais tarde, a Antroposofia. Ela integrou o As cinco”, grupo artístico composto por mulheres que acreditavam ser conduzidas por espíritos elevados que desejavam se comunicar por meio de imagens e já experimentavam desde o final do século XIX a escrita e o desenho automático, antecipando as estratégias surrealistas em mais de 30 anos.

A exposição inclui 130 obras. Destaque para a série intitulada As dez maiores, realizada em 1907 e considerada hoje uma das primeiras e maiores obras de arte abstrata no mundo ocidental, já que antecede as composições não figurativas de artistas contemporâneos a af Klint como Kandinsky, Mondrian e Malevich. Além deste conjunto, a mostra em São Paulo contará com algumas séries de obras que nunca foram apresentadas ao público.

A mostra da Pinacoteca tem curadoria de Jochen Volz, diretor geral da instituição, em parceria com Daniel Birnbaum, diretor do Moderna Museet (Estocolmo, Suécia), e é uma colaboração com a Hilma af Klint Foundation. “O trabalho de Hilma af Klint dialoga de certa forma com o sincretismo e a pluralidade de cosmovisões tão presente na cultura do Brasil. A serialidade encontrada em sua obra também aparece na arte brasileira, em especial no concretismo e neoconcretismo”, explica Volz.

O trabalho de af Klint foi exposto pela primeira vez em 1986 na mostra The Spiritual in Art: Abstract Paintings 1890–1985, realizada no Los Angeles County Museum of Art. Mas apenas a grande retrospectiva organizada pelo Moderna Museet em 2013 e, consequentemente, a sua itinerância pela Alemanha, Espanha, Dinamarca, Noruega e Estônia permitiu que o trabalho de af Klint fosse reconhecido internacionalmente pelo grande público. Desde então, suas obras participam de exposições realizadas na Europa e Estados Unidos.

A Pinacoteca prepara um catálogo bilíngue (português-inglês) que reunirá três textos inéditos escritos pelos autores Jochen Volz, Daniela Castro, curadora independente, e Daniel Birnbaum. O livro trará ainda reproduções das obras expostas e uma cronologia escrita por Luciana Ventre, pesquisadora brasileira que lança nos próximos meses uma biografia de Hilma af Klint.

A exposição viajará para o Museu Solomon R. Guggenheim, em Nova York (2018), e de lá para o MOCA, em Los Angeles (2019).

Hilma af Klint, The Ten Largest, No. 9, Old Age, Group IV, 1907, têmpera sobre papel, montado sobre tela, 328 x 240 cm. Cortesia da Fundação Hilma af Klint Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Estocolmo, Suécia

Hilma af Klint, The Ten Largest, No. 9, Old Age, Group IV, 1907, têmpera sobre papel, montado sobre tela, 328 x 240 cm. Cortesia da Fundação Hilma af Klint
Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Estocolmo, Suécia

Hilma af Klint, The Ten Largest, No. 6, Adulthood, Group IV, 1907, têmpera sobre papel, montado sobre tela, 328 x 240 cm. Cortesia da Fundação Hilma af Klint Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Estocolmo, Suécia

Hilma af Klint, The Ten Largest, No. 6, Adulthood, Group IV, 1907, têmpera sobre papel, montado sobre tela, 328 x 240 cm. Cortesia da Fundação Hilma af Klint
Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Estocolmo, Suécia


HILMA AF KLINT:  MUNDOS POSSÍVEIS [HILMA AF KLINT: MUNDOS POSIBLES]

Pinacoteca do Estado de São Paulo

Del 3 de marzo al 16 de julio de 2018

Imagen destacada: Hilma af Klint, The Ten Largest, No. 5, Adulthood, Group IV, 1907, têmpera sobre papel, montado sobre tela, 328 x 240 cm. Cortesia da Fundação Hilma af Klint. Foto: Albin Dahlström / Moderna Museet, Estocolmo, Suécia

También te puede interesar

La artista inglesa Madge Gill (Maude Ethel Eades) realizando una manta con hilos de seda insertados en una lona, 19 de agosto de 1947. La manta contiene al menos dos millones de puntadas y es el resultado de seis meses de trabajo. Fotografía: Paul Popper/ Popperfoto /Getty Images

ALMA. MÉDIUMS Y VISIONARIAS

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani, en Palma de Mallorca (España), presenta la muestra "Alma. Médiums y visionarias", que bajo la curaduría de Pilar Bonet reúne a un grupo de mujeres, médiums y...

ESCRITURAS EN PRESENTE CONTINUO. MAAA MO MÍ ME MUU

Repartir las escrituras, asumir sus coreografías: las por-venir, las deficientes, las libidinales, las auto-referenciales, las bordadas, las llenas de huecos, las colectivas, las animales, las adolescentes, las informativas, las dolorosas, las antropofágicas, las que...

Teresa Nazar, Sin Título (de la serie Astronautas), 1966, lámina de hierro, malla de alambre, yeso, vidrio, madera, tornillos, PVA y tinta sobre madera contrachapada, 112 x 226 cm. Cortesía: Galeria Berenice Arvani, São Paulo

TERESA NAZAR: LIBERTAD Y OSADÍA EN LOS AÑOS 60

Esta primera individual de carácter comercial de Teresa Nazar (Argentina, 1933 - Brasil, 2001) realizada en las últimas décadas presenta al público un conjunto de 16 obras, la mayoría de ellas pinturas tipo ensamblajes...