Skip to content

MANUEL BORJA-VILLEL DIRIGIRÁ EL MUSEO REINA SOFÍA POR CINCO AÑOS MÁS

El Museo Reina Sofía renovó el contrato de Manuel Borja-Villel (Burriana, Castellón, España, 1957) como su director por cinco años más, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, se anunció hoy en un comunicado. Su gestión, que inició en 2008, se ha caracterizado por una programación de corte político y conceptual, con énfasis en los discursos que aún se encuentran fuera de los cánones de la historia del arte.

Durante los últimos diez años, y para colocar al museo entre las principales instituciones de arte a nivel mundial, Borja-Villel reorganizó y amplió su colección y creó el Departamento de Programas Públicos, que abrió el centro a las artes escénicas y cinematográficas, y un Centro de Estudios, poniendo en marcha foros de discusión y afirmando el espacio museístico como uno de aprendizaje y conocimiento.

También le ha dado un nuevo marco legal al museo y estableció la Fundación Museo Reina Sofía en 2012 con un triple objetivo: promover una red de asociaciones, incluidos museos y centros de arte, universidades, centros de estudio y otros lugares en los que se genera pensamiento; fomentar una mayor participación de la sociedad en el Museo; y modernizar los mecanismos de gestión del Museo, fomentando el grado de autofinanciación.

Borja-Villel ha impulsado la colaboración con diferentes agentes y colectivos culturales internacionales, integrando al museo en diferentes redes, como L’internationale, que comprende seis grandes museos europeos, o la Red Conceptualismos del Sur, una plataforma de pensamiento elaborada por investigadores y enfocada en el arte de América Latina.

En este período de diez años bajo su dirección, el museo ha organizado más de 160 exposiciones temporales, como Nancy Spero. Disidanzas; Martín Ramírez. Marcos de reclusión; León Ferrari y Mira Schendel: El alfabeto enfurecido; Elena Asins. Fragmentos de la memoria; La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros; Cildo Meireles; Richard Hamilton; y Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas.

Desde que llegó al Museo, la cantidad de público que lo visita se ha más que duplicado, llegando a casi 4.000.000 de visitantes en 2017.

Antes de llegar a dirigir el Reina Sofía, Borja-Villel fue director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) [1998-2008] y de la Fundació Tapiès (1990-1998), también en Barcelona.

También te puede interesar

DISCURSO DE INCERTIDUMBRES

"Discurso de incertidumbres" es un hipertexto confeccionado con las obras de 37 artistas a lo largo y ancho de las paredes de 1 Mira Madrid. El director de la galería, Mira Bernabeu, planteó a...

Vista de la exposición "En defensa de las vocales", de Marco Maggi, en Galería Cayón, Madrid, 2019. Cortesía de la galería
,

En Defensa de las Vocales

"En defensa de las vocales", la muestra que presenta Marco Maggi (Uruguay, 1957) en la Galería Cayón de Madrid, se compone de una gran instalación de 80.000 hojas de papel presentadas en 160 resmas,...