Skip to content

Bernardita Bertelsen

El trabajo de Bernardita Bertelsen (Santiago, 1986) se basa en acciones repetitivas de formas, imágenes, objetos y actos. La artista entiende la repetición desde múltiples aristas: repetición como una validación de nuestros pensamientos y sentimientos; repetición como un método de aprendizaje y comprensión; y repetición como ilusión de orden y control. Repetición, también, como mímesis de la condición cíclica del universo. “Comprendo que la materia está a nuestra disposición para ser modificada, a través de la energía que se aplica sobre ella, como una manera de desafiar su propia resistencia”, dice la artista.

Utilizando materiales producidos industrialmente, Bertelsen crea así composiciones abstractas y modulares que remiten al ordenamiento del cosmos y la naturaleza. Sus trabajos más recientes, una serie de bordados realizados con hilos plásticos, brindan una calidez inusitada a sus procesos, situándolos en una nueva y promisoria dirección.

Bernardita Bertelsen, Volumetría Lineal, 2009. 400 módulos de madera cubiertos con elástico blanco. 350 x 250 x 20 cm. Sala de exhibición Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile. Cortesía de la artista
Bernardita Bertelsen, Volumetría Lineal, 2009. 400 módulos de madera cubiertos con elástico blanco. 350 x 250 x 20 cm. Sala de exhibición Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile. Cortesía de la artista
Bernardita Bertelsen, Bordado Plástico #1, 2016. Malla plástica, hilo encerado 50 x 48 cm. Cortesía de la artista
Bernardita Bertelsen, Bordado Plástico #3, 2016. Malla plástica, hilo encerado 50 x 45 cm. Cortesía de la artista
Bernardita Bertelsen, Bordado Plástico #5, 2016. Malla plástica, hilo encerado 50 x 45 cm. Cortesía de la artista
Bernardita Bertelsen, Bordado Plástico #7, 2017. Malla plástica, hilo encerado 50 x 48 cm. Cortesía de la artista
Bernardita Bertelsen, ANTEDISTANTE, 2014. Vinilo autoadhesivo window vision, paneles de madera. Dimensiones variables. Galería Tajamar, Santiago, Chile. Foto: Sebastián Mejía
Bernardita Bertelsen, Trans, 2017. Vinilo autoadhesivo. 2,50 x 2,00 m. Cortesía de la artista

También te puede interesar

RAISA BOSICH: PRIMERA SIMETRÍA

"Primera Simetría" es la segunda exhibición individual de Raisa Bosich en Galería NAC (Santiago). Este proyecto, que relaciona dibujos, pinturas, figuras de madera y metal, es una investigación sistemática sobre ideogramas, elementos esquemáticos y...

Claudia Bitrán, Everything that is speaking, 2020, acrílico sobre tela, 25,5 x 28 cm. Cortesía: Walter Storms Galerie

CLAUDIA BITRÁN: BE DRUNK

En su primera exposición individual en Europa, la artista multimedia Claudia Bitrán (Chile, 1986 – vive y trabaja en Nueva York) presenta un conjunto de pinturas de pequeño formato y un videoclip que tienden...