Skip to content

PRIMER ENCUENTRO DE PERFORMANCE “TERRITORIO ESPACIO VIVO”


Pensar el territorio como un organismo vivo interdependiente es fundamental para comprender las complejas dinámicas que afectan tanto a la naturaleza como a las comunidades humanas que lo habitan. Reconocer estas interrelaciones es esencial para abordar las problemáticas que enfrentamos en el contexto del extractivismo, la defensa de los recursos naturales y la resistencia a las fuerzas que amenazan la biodiversidad y la vida en general.

El primer Encuentro de Performance Territorio Espacio Vivo (TEV), que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de febrero en la ciudad de Tomé (Región del Biobío, Chile) es un evento que, desde la fuerza expresiva del cuerpo, busca abrir un diálogo sobre estas realidades vitales. A través de 15 acciones performáticas, artistas provenientes de las regiones del Biobío, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo intervendrán espacios urbanos y periurbanos de Tomé, una bahía que encierra una rica biodiversidad pero que también enfrenta amenazas significativas.

La programación comprende una diversidad de expresiones corporales y performáticas que invitan a la contemplación y al diálogo con el entorno. Desde el gesto del Butoh, conocido por su profundidad emocional y su conexión con la naturaleza, hasta instalaciones con escritura en la arena que evocan efímeras reflexiones sobre el paisaje y la vida misma, pasando por la poesía susurrante y los imaginarios lafkenches que traen consigo la riqueza cultural y simbólica de los pueblos originarios.

Estos lenguajes artísticos, entre otros, se desplegarán en diversos espacios públicos de Tomé: Bellavista, Explanada, Cerro El Santo, ex Fábrica FIAP, Loma Alta, Reserva Reverdecer (sector Veguillas), Los Bagres y Plaza de Tomé.

Pamela Gómez, performance YENE, EL VIAJE DE LA BALLENA. Cortesía de la artista
Adriana Ravanal, performance RE-BROTAR. Cortesía de la artista

El TEV busca descentralizar la práctica artística, alejándola de los centros urbanos tradicionales y llevándola a territorios periféricos que también son ricos en historia, cultura y naturaleza. Para ello, invita a artistas que comparten formas de expresión comunes y que reflexionan sobre los contextos territoriales desde una variedad de disciplinas artísticas, incluyendo la danza y las artes visuales.

La artista y directora de la iniciativa, Lorena Muñoz Bahamondes, explica que este año el festival tendrá dos ejes: performance como lenguaje político, entendiendo que el arte tiene el poder de cuestionar, resistir y transformar las realidades sociales y políticas, y el reconocimiento de lo nativo o el territorio como espacio vivo. Esta perspectiva invita a valorar y respetar las culturas y las formas de vida ancestrales que han coexistido con la naturaleza durante milenios. Asimismo, busca promover una relación más armoniosa y sostenible entre los seres humanos y su entorno, reconociendo la interdependencia entre todas las formas de vida.

El TEV es uno de los dos proyectos locales seleccionados por el FONDART Regional en la Línea de Organización de Ferias, Encuentros y Festivales Emergentes. Compartimos la programación

César Valencia. Ejercicio de recolección por Piñen, Concepción, Chile, 2012. Foto: Cristian Muñoz Bahamondes
Claudia Del Fierro, Monumento. Cortesía de la artista

JUEVES 8 DE FEBRERO

Claudia del Fierro y Egor Mardones, a las 10:30 horas, en Playa Los Bagres, performance MUERTE POR AGUA
Amanda Varín, a las 12:00 horas, Explanada, performance CUENTA VERSOS
César Valencia, a las 12:40 horas, Explanada, performance REFERENCIAS DEL PAISAJE/ TERCER EJERCICIO “LA MUERTE DEL PAISAJE”
Sandra Acevedo, a las 16:30 horas, Plaza de Tomé, performance NACÍ EN CHILE

VIERNES 9 DE FEBRERO

Álex Jofré, a las 11:00 horas, Feria Cerro El Santo Bajo, performance OÑO O EL PRIMER ACTO DE MIRAR HACIA ATRÁS
Angélica Jara, a las 11:45 horas, Feria Cerro El Santo Bajo, performance MELIELN, LAS CUATRO CREACIONES
Lalit Singh, a las 11:45 horas, Feria Cerro El Santo Bajo, performance KACHÚA, EL ESPÍRITU DEL TIEMPO
Lorna Riveros, a las 12:15 horas, Feria Cerro El Santo Bajo, performance KÜPAL
Alessandra Merello, a las 15:30 horas, Reserva Reverdecer sector de Veguillas, performance NOS TIENEN RODEADOS
Lorena Muñoz y Flavia Hechem, a las 18:30 horas, Playa Los Bagres, performance ANTHOPHILA EN LA LLAMARADA

SÁBADO 10 DE FEBRERO

Pamela Gómez, a las 11:00 horas, Playa Bellavista sector Tres Pinos, performance YENE, EL VIAJE DE LA BALLENA
Pamela Navarro, a las 12:00 horas, frontis Ex FIAP, performance CONSERVAR LA GALAXIA
Adriana Ravanal, a las 13:00 horas, Loma Alta, performance RE-BROTAR
Cesantes Incesantes, a las 19:45 horas, Playa Bellavista, performance LAVKEN PÜLLÜ
Aukanaw Campos, a las 20:35 horas, Playa Bellavista, performance TRANSMUTACIONES LAFKENCHE


El conversatorio que marca el inicio del Encuentro de Performance Territorio Espacio Vivo (TEV) promete ser un punto de encuentro significativo para la comunidad artística, cultural y sindical de Tomé. Programado para el jueves 8 de febrero de 2024, a las 18:30 horas, en el Hall del Centro Cultural, este evento reunirá a diversas voces que contribuirán a enriquecer el diálogo sobre el arte, la cultura y el territorio.

Angélica Jara, performance MELIELN, LAS CUATRO CREACIONES. Cortesía de la artista
Álex Jofré, performance OÑO O EL PRIMER ACTO DE MIRAR HACIA ATRÁS. Cortesía del artista

MEDIACIONES PREVIAS Y FUTURAS

El enfoque del TEV en la crítica no competitiva, la interregionalidad y el reconocimiento del valor nativo del territorio es fundamental para promover un diálogo enriquecedor y constructivo sobre el arte y su relación con la comunidad y el entorno natural. La pregunta planteada por el equipo del TEV, «¿dónde existen y resisten los espacios de naturaleza nativa y huertas en Tomé?» fue especialmente relevante para conectar a la comunidad con las reflexiones que subyacen en las performances. Al enfocarse en la preservación de la naturaleza nativa y las huertas, se invita a las personas a considerar la importancia de proteger y valorar los espacios naturales y agrícolas locales, así como a reflexionar sobre su relación con el entorno.

Además, el plan de mediación que contempla actividades antes, durante y después del encuentro demuestra un compromiso continuo con la educación y la sensibilización cultural. Las actividades desplegadas durante los meses de enero, febrero, abril y mayo tienen una perspectiva integral que busca involucrar a la comunidad en diferentes momentos y contextos. Desde cartografías participativas y serigrafías en ferias libres hasta talleres escolares en el Mes del Libro y la Danza y durante la Semana de la Educación Artística, el TEV aborda una variedad de temas y audiencias.

Las actividades de mediación realizadas en enero y lo que va de febrero consistieron en tres jornadas cartográficas y serigráficas organizadas por el Estudio Arteria, destinadas a identificar los espacios de naturaleza nativa que existen y resisten en la comuna. La metodología empleada, diseñada por la antropóloga Violeta Sandoval Castillo, es lúdica y conversacional, invitando a la comunidad a mapear jugando.

César Valencia, Chile País Triste. Fin. Cortesía del artista

Paralelamente, el serigrafista Sergio Espinoza Lagos (Taller Homovidens) estampó en vivo la imagen del TEV y también algunas ilustraciones propias alusivas a la fauna, pueblos originarios y la resistencia del campo. El resultado de esta fase inicial de mediación territorial fortalece dos aspectos del proyecto, como explica la periodista y mediadora artística Alejandra Villarroel Sánchez.

Por un lado, contribuye al descubrimiento de nuevos conocimientos sobre las ubicaciones urbanas y periurbanas de los territorios naturales vivos, ya sea en resistencia, amenaza o protección, tal como lo reconocen feriantes y transeúntes. Por otro lado, apunta a crear una campaña popular para difundir el TEV a través del arte del grabado xilográfico. La imagen estampada que promueve el TEV será distribuida en los sectores de Bellavista, Explanada, Feria El Santo, Cerro El Santo, ex Fábrica FIAP, Loma Alta, sector Veguillas, Los Bagres y Plaza de Tomé, donde se llevarán a cabo las intervenciones planificadas.

Todas las acciones performáticas que integran la programación de este primer Encuentro TEV pueden ser seguidas en sus redes sociales:

Instagram: @encuentro_tev
Facebook: EncuentroPerformanceTEV
YouTube: Encuentro de Performance TEV


PRIMER ENCUENTRO DE PERFORMANCE “TERRITORIO ESPACIO VIVO”

Dirección General: Lorena Muñoz Bahamondes
Dirección Artística: Angélica Jara
Producción: Rodrigo Alarcón
Comunicaciones Estudio Arteria
Registro Audiovisual: David Contreras
Diseño: Taller Homovidens

También te puede interesar

Saco 8.arte y Ciencia en el Desierto

En el cruce entre arte y ciencia, algunas de las obras de SACO 8 que se podrán ver hasta el 23 de agosto ponen en la palestra problemáticas socioambientales del desierto, del extractivismo, el...

JAVIER RODRÍGUEZ. RUINAS: RASTROS DE VIDA

Lo que hace, lo que sabe hacer esta obra, es traer al presente lo que todavía vive en esas imágenes: lo que hace es vivir, re-vivir, hacer que viva en el presente esa posibilidad...