Skip to content

Convocatoria Saco7:»origen y Mito”.residencia y Muestra en el Desierto Chileno

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.91″ background_layout=»light»]

SACO7, la Séptima Semana de Arte Contemporáneo, invita a artistas de cualquier nacionalidad a participar en la convocatoria 2018 para su exposición principal, Origen y mito, a desarrollarse en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta, Chile.

La convocatoria, abierta hasta el 5 de marzo de 2018, está dirigida a artistas profesionales y autodidactas sin límite de edad, nivel de formación, experiencia profesional o práctica laboral. El principal criterio que se someterá a evaluación es la calidad de la propuesta, su viabilidad y pertinencia.

Los artistas seleccionados, junto con todos los gastos pagados, realizarán una semana de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, en Antofagasta, con el propósito de familiarizarse con la ciudad, así como materializar el montaje de sus obras, para lo que contarán con un honorario. Posterior a la inauguración de la muestra, participarán en el viaje de contextualización a Quillagua, el lugar reconocido por la NASA como el más árido del planeta.

Un jurado seleccionará a siete ganadores, de acuerdo con la calidad de las propuestas recibidas, su pertinencia respecto a la línea curatorial y al espacio exterior a intervenir: el muelle de Antofagasta.

Resumen de la propuesta curatorial

La artista y gestora polaca, Dagmara Wyskiel, directora de SACO, ha propuesto Origen y Mito como concepto curatorial para la séptima versión del encuentro. En sus palabras:

“Todos necesitamos echar una mirada hacia atrás para poder respondernos a las más comunes preguntas existenciales. El ‘¿quién soy?’ depende en gran parte de ‘¿de dónde vengo?’, aunque la relación entre ambas interrogantes resulta mucho más compleja que la simple causa y efecto. ¿Qué tanto influye lo pretérito, lo genealógico, el saber quién era mi abuelo, en lo que proyecto ser?

Somos mestizos todos, y mientras más mestizo, más origen. Qué bien por los pocos que son puros, especialmente si son indígenas. Son como los árboles nativos, bellos, y cada vez más escasos. Esperar que mantengan la pureza de la etnia, sería, cuestionar su libertad. Es natural que depurifiquen su ADN, todos nuestros abuelos y abuelas lo hicieron, fortaleciendo de esta manera nuestros sistemas inmunológicos y capacidades intelectuales, pero ante todo aportando a la diversidad de culturas, etnias, religiones y convicciones de las cuales está compuesto hoy cada uno de nosotros.

Resulta justo que podamos hoy, como personas, familias, barrios, ciudades, etnias, regiones y naciones, influir en nuestro origen, y no solamente recibirlo. Nos enseñaron que somos parte activa del presente y parte pasiva del pasado. Nada más falso. No hay nada más propio para la creatividad que la historia”.

Sobre SACO

La Semana de Arte Contemporáneo se realiza anualmente desde el 2012 en Antofagasta, región ubicada en el desierto de Atacama, al norte de Chile, como una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. Tiene como objetivo instaurar en el desierto de Atacama un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través del encuentro entre artistas, expertos, obras y el público, en un territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a perseguir estos fines.

En la llamada “capital del cobre de Chile”, propone como alternativa profundizar en excavaciones no menos valiosas, ni menos urgentes y de una riqueza renovable: la creatividad y el diálogo. Cada edición cuenta con un enfoque particular y características únicas. De esta manera, los terrenos a excavar se van renovando anualmente, impidiendo el agotamiento de recursos en los yacimientos.

Información y envío de postulaciones

Las postulaciones deben ser enviadas a convocatoria@proyectosaco.cl con copia a convocatoriasaco@gmail.com. Las bases de la convocatoria, registro fotográfico, video aéreo y planimetría del Muelle Histórico de Antofagasta están disponibles en www.proyectosaco.cl

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

FICCIONES REALES

Las curadoras Diana B. Wechsler y Benedetta Casini invitan a identificar diálogos tanto entre la historia y la actualidad como entre las 28 obras que se presentan, las cuales reflexionan sobre la intersección entre...