Skip to content

Primer Programa Internacional de Residencias para Artistas en Santiago

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En lo que constituye una iniciativa inédita en Chile, en abril de este año comenzará el primer programa internacional de residencias Molten Capital, creado por el artista estadounidense Ben Zawalich y organizado en conjunto con Nicole Andreu Cooper, Directora de la galería NAC, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), y el coleccionista chileno y Director de AV Arte, Armando Valenzuela.

En su primera edición, el programa internacional de residencias Molten Capital invitará cada mes –de abril a diciembre de 2017– a artistas chilenos y extranjeros a trabajar de manera independiente en un espacio compartido en la sede del MAC de Quinta Normal, en Santiago, con la idea de intercambiar experiencias artísticas y culturales.

A la fecha, los artistas confirmados para hacer la residencia entre abril y diciembre de este año son Gabriele Dini (Italia), María Gabler (Chile), Ben Zawalich (EEUU), Magdalena Rojas (Chile), Daniel Augustine (Reino Unido), Lisa Chang Lee (China), Àngels Miralda (España) y Ania García (Chile/Cuba).

El proyecto comenzará con la residencia del artista italiano Gabriele Dini,  junto con la artista chilena María Gabler; continúa en mayo con Ben Zawalich y Magdalena Rojas, y sigue con Danny Augustine, en junio, más un artista chileno aún por definir. En julio, participa Lisa Chang Lee y un artista chileno aún por definir; en septiembre y octubre también están por definirse los artistas participantes, tanto chilenos como extranjeros; en noviembre, participa Ania García y un artista extranjero aún por definir; y entre agosto y diciembre participa Àngels Miralda y un artista chileno aún por definir.

Las plazas restantes, tanto para artistas chilenos como extranjeros, serán asignadas mediante una convocatoria abierta, que cierra el 1 de abril de 2017. (Más información sobre Molten Capital y las convocatorias abiertas en www.moltencapital.com).

Como parte de la residencia, los artistas internacionales cuentan con una exposición, así como con la oportunidad de realizar un proyecto o publicación, que trabajarán en conjunto con los artistas chilenos seleccionados para la residencia, creando así intercambios de experiencias, programación y difusión. Asimismo, y como parte del programa, se contemplan conferencias para estudiantes y para la comunidad, a ser realizados en el MAC de Quinta Normal, además de conversatorios sobre cada investigación llevada a cabo por los participantes durante la residencia, los cuales tendrán lugar en el auditorio de la galería NAC. Al finalizar cada residencia, los artistas tendrán un Open Studio.

En paralelo al programa, se realizará una residencia satélite en torno a la educación artística, que se llevará a cabo durante el mes de julio en la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH). Los artistas Kyle Larson (EEUU) y Camilo Inostroza (Chile) organizarán un taller especial para estudiantes universitarios que estén interesados en continuar sus carreras específicamente en el área de educación artística. Al finalizar el taller se seleccionará a uno de los estudiantes participantes para continuar con sus estudios realizando una clase como profesor en la Northwestern Oklahoma State University de EEUU.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

residencia tropical papers ecuador

RESIDENCIA ARTISTICA TROPICAL PAPERS | ECUADOR

Durante el periodo de residencia, los/las artistas se reúnen, a través de 3 visitas de estudio (virtuales) con un selecto grupo de asesores, conformado por profesionales de renombre. Los participantes en la residencia realizan...