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CALL FOR PAPERS: ARTE CONTEMPORÁNEO Y NACIONES INDÍGENAS, ORIGINARIAS O CAMPESINAS [ES/EN]

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post(s) es una publicación anual del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito. Los ejes temáticos de post(s) se construyen en conjunto entre la Dirección Editorial y los editores invitados a colaborar con la publicación. Cada edición pone énfasis en la praxis profesional, artística y académica –la creación es un eje aglutinante de esta publicación.

post(s) publica textos de investigación académica, creando también espacios para formas experimentales y performativas de escritura y producción de conocimiento.

Los artículos de post(s) se publican en inglés y/o en español. Además, en cada número se traducen al español textos relevantes para el tema de la edición que circulan únicamente en inglés y que la Dirección Editorial considera fundamental poner a circular en un contexto hispanohablante.

Para la sexta edición de post(s) recibiremos ensayos académicos que analicen las problemáticas planteadas por el artista, antropólogo visual y curador boliviano Juan Fabbri. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio de 2020 y todas las propuestas se recibirán a través de la plataforma OJS. Para más detalles sobre el proceso de publicación, ir a la sección de Información.


Arte contemporáneo y naciones indígenas, originarias o campesinas: vínculos, tensiones, contradicciones, complicidades y lugares de enunciación

“Como indios nos conquistaron, como indios nos liberaremos”
Dicho popular Aymara

¿Dónde se produce arte? ¿Quiénes lo crean? ¿Para quiénes se elabora? ¿Quiénes visitan las exposiciones? Las discusiones sobre políticas de representación planteadas por autores como Stuart Hall, Edward Said o Gayatri Spivak influenciaron los cuestionamientos sobre arte y ampliaron los diálogos sobre el lugar de enunciación de artistas, investigadores y curadores. Por otra parte, museos, centros culturales, galerías, bienales y ferias han planteado posiciones en torno a las políticas de representación, entendiendo que sus actividades, en tanto práctica social, construyen discursos.

En el contexto histórico, en la década de los años noventa emergieron las discusiones sobre globalización, las diversidades culturales y el multiculturalismo. Posteriormente, después del 2001, con la caída de las Torres Gemelas y la invasión a Medio Oriente por parte de Estados Unidos de América, se profundizaron las reivindicaciones sobre las diferencias culturales frente a un escenario global. Ganaron vitalidad las problemáticas sobre descolonización y resistencia cultural.

Actualmente, la coyuntura marcada por la protesta social, los daños inminentes causados por el cambio climático y la urgencia de pensar en alternativas al capitalismo, nos invita a pensar cómo el arte juega un papel en el escenario de cambios y luchas sociales.

Cuestionando las políticas de representación y el lugar de las naciones indígenas en el mundo del arte, esta convocatoria propone reflexionar sobre las maneras de definir y practicar el arte en las naciones indígenas, originarias o campesinas, por ejemplo, desde las propuestas indianistas o de los estudios ontológicos. Asimismo, propone pensar cómo las prácticas artísticas de grupos históricamente excluidos entran en disputa con la definición occidental de arte y cuestionan la hegemonía del arte contemporáneo. En este contexto, también se reavivan las discusiones sobre el arte frente a arte(s) indígena(s), artesanía, arte popular o arte contemporáneo; es así que se plantean investigaciones y exhibiciones actuales sobre élites y periferias culturales, legitimaciones y relaciones de poder.

Dentro la escena artística en América Latina actores indígenas irrumpen el arte contemporáneo y lo transforman convirtiéndolo en un lugar de enunciación de sus intereses, por ejemplo, Maruch Santiz (México), Amaru Cholango (Ecuador), Elliot Tupac (Perú), Bernardo Oyarzún (Chile) o José Ballivián (Bolivia). Otros creadores se apropian, transforman o investigan reflexiones pertenecientes a conocimientos indígenas, por ejemplo, Ernesto Neto (Brasil), Diana Rico (Colombia), Anna Bella Geiger (Brasil), Sandra de Berduccy/Aruma (Bolivia), Ticio Escobar (Paraguay), Angélica Alomoto (Ecuador), entre otros. Asimismo, también en los años 2000 se profundizaron los debates sobre las múltiples identidades culturales, las cuales suelen ser relaciones tensas, conflictivas y asimétricas, y quebrando las lecturas binarias de la realidad como indígena versus Occidente o Norte frente a Sur, emergen nuevas categorías de análisis, como, por ejemplo, lo híbrido (García Canclini), lo ch´ixi (Silvia Rivera Cusicanqui) o lo impuro y contaminado (Gustavo Buntinx).

En este contexto invitamos a la comunidad a preguntarnos: ¿Cuáles son las estrategias de las y los actores indígenas, originarios o campesinos para encontrar discursos y plataformas en el arte contemporáneo? ¿Cómo es el arte contemporáneo un lugar de enunciación para las y los actores indígenas, originarios o campesinos? ¿Cuáles son los aportes de los conocimientos indígenas, originarios o campesinos en el arte contemporáneo? ¿Cuáles son las relaciones de poder en la apropiación de las diversidades culturales en el arte contemporáneo? ¿Cuáles son las posibilidades de generar diálogos interculturales a través del arte? ¿Cómo se relacionan las naciones indígenas, originarias o campesinas con los centros hegemónicos de reproducción del arte contemporáneo, por ejemplo, bienales internacionales? ¿En qué términos ingresan los actores indígenas a la historia global del arte? ¿Cuáles son los instrumentos de inclusión y exclusión del arte indígena o el arte popular? ¿Cómo son los indígenas, originarios o campesinos utilizados, exotizados o instrumentalizados en el arte contemporáneo? ¿Cómo entran en disputa las definiciones y prácticas del arte contemporáneo con las artísticas indígenas, originarias o campesinas? ¿Cómo se están planteando en la actualidad los debates en el campo del arte sobre las discusiones decoloniales, anticoloniales o descoloniales?

Para la sexta edición de post(s) recibiremos ensayos académicos que analicen las problemáticas planteadas y, manteniendo nuestro interés por las formas de escritura creativa, invitamos también a presentar ensayos visuales y escrituras performativas que presenten modos experimentales de comprender la producción de conocimiento.


Juan Fabbri es artista, antropólogo visual y curador. Actualmente, Jefe Nacional de Gestión Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y Docente Investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés. Fue curador del Pabellón de Bolivia en la 57ª Bienal de Venecia (2017, Italia), Bienalsur (2019, Argentina), organizador del seminario Desobediencias prácticas en Tate Exchange (2020, Reino Unido) y curador del Museo Nacional de Arte de Bolivia (2016-2019). Le interesan los cruces, vínculos y tensiones entre la antropología y el arte contemporáneo.


Call for Papers: Contemporary Art and Indigenous, Original, or Rural Communities

post(s) is an annual publication of the College of Communication and Contemporary Arts of the Universidad San Francisco de Quito. The thematic interests of post(s) are developed between the members of the Editorial Board and guest editors, which are invited to collaborate with the publication. Each edition emphasizes on professional, artistic and academic praxis –creation is an agglutinating axis of this publication. post(s) publishes academic research texts, and also experimental and performative forms of writing and knowledge production.

The articles are published in Spanish and/or English. In addition, in each issue, there are translations of texts that circulate only in English, and because its relevance to the issue of the edition, the Editorial Board considers it essential to publish in Spanish and share it within a Spanish-speaking context.

For the sixth edition of post(s), we are accepting academic essays that examine problematics proposed by our new guest editor, Juan Fabbri. The Call for Papers is open until June 30, 2020, and all proposals should be submitted through the OJS platform. For more details on the publication process, please visit the Information section.


Contemporary Art and Indigenous, Original, or Rural Communities: Connections, Tensions, Contradictions, Collaborations, and Places of Enunciation

“As indigenous we were conquered,
as indigenous we will free ourselves.”

Popular Aymara Saying

Where is art produced? Who creates it? For whom is it intended? Who visits the exhibitions? Research on the politics of representation proposed by such authors as Stuart Hall, Edward Said, or Gayatri Spivak have influenced investigations into art and expanded dialogue on the place of enunciation for artists, investigators, and curators. Museums, cultural centers, galleries, biennales, and festivals—aware that as a social practice their activities generate discourse—have reevaluated their roles with respect to the politics of representation.

Historically, it was during the 1990s that discussions on globalization, growing cultural diversity, and multiculturalism began to emerge. Subsequently, after 2001, with the collapse of the World Trade Center and the United States invasion of the Middle East, there was increased recognition of cultural differences on a global stage, and the problematics concerning decolonization and cultural resistance received greater attention.

Our current state, marked by social protests, the impending destruction brought about by climate change, and the imperative to develop alternatives to capitalism, invites us to consider how art participates in social resistance, change, and acceptance. Bringing into question the politics of representation and the place of indigenous communities in the art world, this Call for Papers proposes that we reflect on ways of defining and practicing art within indigenous, original, or rural communities, for example, using an Indianist approach or ontological studies. Additionally, we want to assess how the artistic practices of historically excluded groups enter into conflict with Western definitions of art and question the hegemony of contemporary art. Such contexts have also rekindled debates on art, particularly indigenous art(s), artisanry, popular/folk art, or contemporary art; it is in this sense that current investigations and exhibitions on cultural elites and peripheries, legitimizations, and power relations have been conceived.

In Latin America, indigenous artists have invaded the contemporary art scene and transformed it into a place of enunciation for their own interests, for example, Maruch Santiz (Mexico), Amaru Cholango (Ecuador), Elliot Tupac (Peru), Bernardo Oyarzún (Chile), or José Ballivián (Bolivia). Other creators have appropriated, transformed, or investigated arguments regarding indigenous knowledge, for example, Ernesto Neto (Brazil), Diana Rico (Colombia), Anna Bella Geiger (Brazil), Sandra de Berduccy/Aruma (Bolivia), Ticio Escobar (Paraguay), Angélica Alomoto (Ecuador), among others. Also, intensifying debates during the 2000s turned to the existence of multiple cultural identities, which tend to be tense, conflictive, and asymmetrical relationships. The dismantling of binary readings of reality, such as indigenous versus the West or North versus South, have resulted in the development of new categories, for example, hybridity (García Canclini), Ch’ixi (Silvia Rivera), or impurity and contamination (Gustavo Buntinx).

It is within this framework that we invite the community to ask: What strategies do indigenous, original, or rural artists utilize to discover discourses and platforms in contemporary art? How is contemporary art a place of enunciation for indigenous, original, or rural artists? What contributions has indigenous, original, or rural knowledge made to contemporary art? What are the power relations involved in the appropriation of cultural diversities in contemporary art? What are the possibilities for generating intercultural dialogues through art? How do indigenous, original, or rural communities interact with the hegemonic centers of reproduction in contemporary art, for example, international biennales? Under what circumstances are indigenous artists admitted into the universal history of art? What are the tools for the inclusion and exclusion of indigenous art or popular/folk art? How are indigenous, original, or rural peoples utilized, exoticized, or exploited in contemporary art? How do definitions and practices of contemporary art enter into conflict with indigenous, original, or rural notions of art? How are current debates concerning discussions on decolonization, decoloniality, or anticolonialism being considered in the art world?


Juan Fabbri is an artist, visual anthropologist, and curator. He is currently the National Director of Cultural Affairs for the Central Bank of Bolivia Cultural Foundation and a Research Fellow at the Institute for Anthropological and Archaeological Investigations at the Higher University of San Andrés. He was curator at the Bolivia Pavilion at the 57th Venice Biennale (2017, Italy), Bienalsur (2019, Argentina), and the Bolivia National Museum of Art (2016-2019) as well as the organizer of the seminar “Working Disobedience from Latin America” at the Tate Exchange (2020, England). He is interested in the intersections, connections, and tensions between anthropology and contemporary art.

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