Skip to content

Gabriella Dobo:twofold / Overlap–overtime

El trabajo de Gabriella Dobo (EE. UU.) se centra principalmente en esculturas y dibujos. Sus obras más recientes, de hecho, indagan sobre el espacio entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad. Así, a través de la abstracción y aplicando una técnica rigurosa en cada una de sus producciones —por medio de la repetición y la precisión—, sus piezas capturan una zona intermedia entre la solidez y el vacío, la opacidad y la transparencia, la luz y la sombra. Sencillos y austeros a primera vista, los objetos de Dobo revelan innumerables detalles y una gran complejidad al momento de observarlos de forma prolongada.

Twofold (Con dos caras) es la primera exposición individual de la artista en Galería NAC (Chile). En ella continúa su investigación sobre el cambio de formas de las dos a las tres dimensiones, y como ésta influye en la manera que percibimos el espacio y los objetos. Tanto los dibujos hechos con bolígrafo, como las esculturas de acero o yeso, se basan en la elaboración de líneas y planos que se doblan, pliegan, flotan, hacen sombras, crean atmósferas y texturas. En efecto, la muestra se compone principalmente de cuadrados y rectángulos que delinean espacios “vacíos”, zonas donde el espectador centra su atención.

Gabriella Dobo. Twofold. Vista de la muestra. NAC, Galería Arte Contemporáneo. Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista.
Gabriella Dobo. Twofold. Vista de la muestra. NAC, Galería Arte Contemporáneo. Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista.
Gabriella Dobo. Twofold. Vista de la muestra. NAC, Galería Arte Contemporáneo. Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista.

La exposición en Galería NAC coincide con otra muestra individual de Gabriella Dobo: Overlap–Overtime, en el Museo de Artes Decorativas de Santiago (Chile). En dicha muestra, la artista exhibe una escultura y un dibujo de gran formato, piezas que exploran cruces entre las artes decorativas y el arte contemporáneo. En ese sentido, Overlap–Overtime es una instalación propuesta específicamente para el Museo de Artes Decorativas, que se inspira tanto en la arquitectura como en el jardín del ex -claustro religioso en donde hoy se encuentra el mentado museo, así como en la tradición de “handicraft” o artesanía única.

La escultura de gran formato, titulada Overlap (Traslapo), se relaciona con los numerosos ventanales y puertas de la sala de exposición, ventanas que en este caso se dirigen hacia el patio central del otrora claustro. De esta manera, la percepción y aspecto del objeto escultórico se va modificando según la iluminación natural del día, aludiendo tácitamente al paso del tiempo cíclico y repetitivo.

El dibujo, de una escala menor, es más íntimo y pensado para ser observado desde cerca: Overtime: 9 Hour Shift (Horas extra: turno de 9 horas) fue dibujado manualmente con un bolígrafo negro, sobre paneles de aluminio levemente plegados y que, a su vez, recorren nueve paredes de la sala. La superficie de cada uno de estos paneles está cubierta con miles de líneas rectas, distribuidas en nueve capas que forman distintos grados de gris, y que varían en su profundidad y luminosidad. Acá también se evidencia una relación con la temporalidad, pero una de carácter direccional, acumulativa y humana; asunto enfatizado por el proceso y tiempo involucrado en la factura del dibujo y que se vincula con otras obras de artesanías laboriosas y delicadas, como el bordado y el encaje.

Gabriella Dobo. Overlap-Overtime. Vista de la muestra. Museo de Artes Decorativas. Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista.
Gabriella Dobo. Overlap-Overtime. Vista de la muestra. Museo de Artes Decorativas. Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista.
Gabriella Dobo. Overlap-Overtime. Vista de la muestra. Museo de Artes Decorativas. Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista.

GABRIELLA DOBO: TWOFOLD

NAC, Galería Arte Contemporáneo. Santiago de Chile.

Hasta el 15 de octubre de 2016

GABRIELLA DOBO: OVERLAP–OVERTIME

MAD, Museo de Artes Decorativas. Santiago de Chile.

Hasta el 21 de octubre de 2016

También te puede interesar

Francisca Infante, Registro de muralla rosa, 2020, pintura digital impresa en papel de algodón libre de ácido ultra smooth hahnemühle 300 grs., 120 x 90 cms. Ed: 2. Cortesía: NAC

FRANCISCA INFANTE: RÉPLICA DE UN REY ESTÁTICO

Valiéndose del dibujo y la pintura, Francisca Infante (Santiago de Chile, 1992) representa espacios arquitectónicos reconocibles. De esta manera, su obra incorpora herramientas digitales que utiliza casi de la misma forma que la pintura...

Cauleen Smith, In the Wake, 2017, técnica mixta, 16 componentes c/u de 60 x 48 pulgadas. Whitney Biennial 2017. Colección de la artista. Cortesía: Corbett vs Dempsey, Chicago, y Kate Werble Gallery, N.Y. Foto cortesía de la Bienal del Whitney

Keepi’n it Real.la Bienal Whitney 2017

A la mayoritaria presencia de artistas femeninas que han sido seleccionadas se ha sumado una inusual cantidad de creadores provenientes de zonas conflictivas y poco exploradas, tales como Irán, Turquía, Vietnam o Puerto Rico....

Enrique Flores, Taxi transportando importante obra de arte chileno, cerámica, 2018. Foto: Paulina Mellado/Javiera Gómez

ENRIQUE FLORES: COLETAZOS DE LA RECESIÓN

"Coletazos de la Recesión", la muestra que acaba de presentar Enrique Flores (Santiago de Chile, 1981) en Galería NAC (Santiago), se enmarca dentro de una acuciosa y prolongada investigación del artista sobre los ejercicios...