Skip to content

LUDWIG FORUM PRESENTA LA MÁS AMPLIA MUESTRA DE ARTE CUBANO EN ALEMANIA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.91″ background_layout=»light»]

La exposición Art x Cuba. Contemporary Perspectives since 1989, en el Ludwig Forum for International Art (Aachen [Aquisgrán]​, Alemania), explora el fascinante imaginario de un grupo de artistas cubanos contemporáneos y su correlación con la vida y el trabajo en Cuba en las últimas tres décadas. Se trata de la muestra sobre arte cubano más amplia celebrada hasta la fecha en Alemania, y en la que se suscita una reflexión sobre su estética, temas y desarrollo formal.

A través de las obras seleccionadas, Art x Cuba presenta un panorama visual sobre las relaciones entre la cultura y la política, el arte y el mercado, la globalización y el poder en Cuba. La exposición es una iniciativa de los coleccionistas Peter e Irene Ludwig, quienes han erigido una de las primeras y más completas colecciones de arte contemporáneo cubano en Europa.

La exposición detona las preguntas de cómo ha cambiado la recepción de estas obras en la Ludwig Collection durante los últimos 25 años; qué temas siguen siendo relevantes; cómo han evolucionado las estrategias artísticas, los medios y las técnicas artísticas de los artistas cubanos; qué alcance ha tenido y de qué manera ha participado el arte cubano en el desarrollo del arte occidental del siglo XXI -y de qué forma ha seguido un camino propio-; si se pueden aplicar los clásicos conceptos estéticos y formales occidentales a este tipo de arte; y en qué se diferencian las obras de un artista que trabaja fuera de Cuba de las de un artista que sigue en la isla.

Haciendo énfasis en las décadas de 1980 y 1990, una época de crisis y lucha profundas en Cuba, la muestra presenta alrededor de 150 obras de 72 artistas, a lo que se suman una publicación científica y un extenso programa paralelo de películas, conferencias y performances.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.91″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/02_Carlos_Rodr__guez_C__rdenas_Patria_o_Muerte__Vaterland_oder_Tod__-original.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Carlos Rodríguez Cárdenas, Patria o Muerte,1989, 400 x 400 cm. Ludwig Forum für Internationale Kunst, Sammlung Ludwig. Foto: Anne Gold» title_text=»Carlos Rodríguez Cárdenas, Patria o Muerte,1989, 400 x 400 cm. Ludwig Forum für Internationale Kunst, Sammlung Ludwig. Foto: Anne Gold» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.91″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/05_Jes__s_Hdez-Gueero_Cambio_de_Bola__Ballwechsel_-original.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Jesús Hdez-Güero, Cambio de Bola, 2015 © Jésus Hdez-Güero» title_text=»Jesús Hdez-Güero, Cambio de Bola, 2015 © Jésus Hdez-Güero» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.91″ background_layout=»light»]

El acervo de arte cubano de la Ludwig Collection comenzó a construirse a partir de la exposición Kuba OK. Arte actual de Cuba, en la Kunsthalle de Düsseldorf en 1990. Gran parte de las obras presentadas en esa ocasión, de artistas como María Magdalena Campos Pons, José Bedia, Marta María Pérez Bravo y Lázaro Saavedra, fueron adquiridas por los Ludwig, y actualmente forman parte del inventario del Ludwig Forum for International Art.

La muestra aglutina tanto obras presentadas en la exposición Kuba OK como otras de posterior adquisición por parte de los coleccionistas. Esta yuxtaposición no solo ofrece una “actualización del estado” del arte cubano en la década de los 90, sino que también ilustra las estrategias y los objetivos de los coleccionistas. De este modo, la presente exhibición incluye obras de artistas contemporáneos como Yoan Capote, Ariamna Contino, Susana Pilar Delahante, Felipe Dulzaies y Adrián Fernández Milanés.

Deastacan obras de los artistas Belkis Ayón, Carlos Martiel, Los Carpinteros, Diana Fonseca Quiñones, Jesús Hdez-Güero, Diango Hernández, Glenda León y Wilfredo Prieto.

La publicación de Art x Cuba, editada por el curador alemán Andreas Beitin y el artista cubano Tonel, cuenta con textos de Luis Camnitzer, Aviva Chomsky, Sujatha Fernandes, Par Kumaraswami, Jacqueline Loss, Rachel Price y Elsa Vega. Además, fuentes primarias históricas –como discursos sobre arte de Fidel Castro o Armando Hart– han sido reproducidas con anotaciones y examinadas en términos de su puesta en práctica y efectos.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.91″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/12/07_Marta_Mar__a_P__rez_Bravo_Recuerdo_de_nuestro_beb____Erinnerungen_an_unser_Baby_-original.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=» Marta María Pérez Bravo, Recuerdo de nuestro bebé, 1987/1988, fotografía, 41,5 x 51,6 cm. Ludwig Forum für Internationale Kunst, Sammlung Ludwig. © Marta María Perez Bravo. Foto: Carl Brunn» title_text=» Marta María Pérez Bravo, Recuerdo de nuestro bebé, 1987/1988, fotografía, 41,5 x 51,6 cm. Ludwig Forum für Internationale Kunst, Sammlung Ludwig. © Marta María Perez Bravo. Foto: Carl Brunn» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.91″ background_layout=»light» custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#919191″]

ART X CUBA. CONTEMPORARY PERSPECTIVES SINCE 1989

Artistas: Juan Carlos Alom, Rubén Alpízar, Tanya Angulo, Belkis Ayón, Juan Pablo Ballester, José Bedia, Alejandro Campins, María Magdalena Campos-Pons, Raúl Cañibano, Iván Capote, Yoan Capote, Carlos Martiel, Carlos Rodríguez Cárdenas, Los Carpinteros (Alexandre Arrechea, Marco Castillo, Dagoberto Rodríguez), Yaima Carrazana, Javier Castro, Celia – Yunior, Jeanette Chavez, Ariamna Contino, Susana Pilar Delahante Matienzo, DIP (Departamento de Intervenciones Públicas), Felipe Dulzaides, Ricardo G. Elías, Enema Collective, Alexis Esquivel, Tomás Esson Reid, Carlos Estévez, Leandro Feal, Adrián Fernández Milanés, Adonis Flores, Diana Fonseca Quiñones, René Francisco Rodríguez, Fidel García, Lázaro García, Rocío García, Carlos García de la Nuez, Kattia García Fayat, Flavio Garciandía, Luis Gárciga Romay, Luis Gómez Armenteros, Alejandro González, Jesús Hdez-Güero, Alex Hernández, Diango Hernández, Orestes Hernández, Kcho (Alexis Leyva Machado), Tony Labat, Ernesto Leal, Glenda León, Miguel Moya, Glexis Novoa, Antonio Nuñez Hernández, Ernesto Oroza, Marianela Orozco, Ramón Pacheco, René Peña, Marta María Pérez Bravo, Michel Pérez Pollo, Manuel Piña-Baldoquín, Mabel Poblet, Eduardo Ponjuán, Wilfredo Prieto, Renier Quer, Sandra Ramos, Grethell Rasúa, Fernando Rodríguez, Ricardo Rodríguez Brey, Santiago Rodríguez Olazábal, Lázaro Saavedra, José A. Toirac, Rubén Torres Llorca, Ileana Villazón, Jorge Wellesley, Osvaldo Yero.

Ludwig Forum for International Art, Aachen [Aquisgrán], Alemania

Hasta el 18 de febrero de 2018

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.0.91″ background_layout=»light»]

Imagen destacada: Glexis Novoa, Aguilera, Ciro, Flavio, Ana Albertina, Adriano, Tomás, Carlos, Mosquera y Tonel, 1990, 1500 x 800 x 400 cm, Ludwig Forum für Internationale Kunst Aachen, Sammlung Ludwig. © Glexis Novoa. Foto: Anne Gold

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar