Skip to content

Los Cimientos, los Pilares y el Firmamento

[et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»section»][et_pb_row background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»]

La exposición Los Cimientos, los Pilares y el Firmamento, que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal a partir de este 24 de noviembre, congrega a un grupo de artistas interesados en la investigación de los materiales y el análisis botánico.

El proyecto, curado por Àngels Miralda (España/Estados Unidos) explora las ramificaciones sociales y políticas de la materialidad que se expresa en relaciones económicas, desde la explotación de minas a objetos de consumo global, y la “invisibilidad” de bienes no comoditizados en nuestro medio ambiente, tales como el suelo y el follaje.

Un vínculo entre los cuerpos humanos y las plantas se establece biológicamente mientras los minerales aparecen químicamente en la vida diaria. Las propiedades físicas de estos materiales hacen posible la vida contemporánea y establecen una relación humana lejos de las canteras y los sitios de explotación y producción.

Varios materiales y metales son usados por los artistas presentes en esta exposición, incluyendo litio, granito, caucho, madera y escoria. Vínculos no materiales llegan desde la ciencia de la botánica y la administración científica, incluyendo los dibujos botánicos de Círculo de Ilustradoras Naturalistas de Chile y los cianotipos de Lucía Pizzani que se refieren a la primera botanista inglesa, Anna Atkins.

La exposición se inspira en cosmologías históricas y en el desarrollo de una comprensión naturalista del mundo que nos rodea. La investigación de las ciencias de la tierra ha producido una comprensión de las funciones de ésta, sin embargo, nunca se han establecido procedimientos legales para proteger los recursos invaluables, optimizar la producción eficiente, preservar los ecosistemas o incluso distribuir las necesidades y los productos básicos en un sistema global sustentable.

“Este proyecto llama a una reevaluación de la creación artística y la reformulación de objetos cotidianos. Históricamente, la economía de materiales se ha basado en el valor en función de la escasez, pero el factor de destrucción ecológica está ausente hoy de esta monetización no regulada”, señala Àngels Miralda, quien fue la última curadora en residencia en el Programa de Residencia de Artistas Molten Capital.

 

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.91″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/38764493721_444e90456f_k.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Vista de la exposición %22Los Cimientos, los Pilares y el Firmamento%22, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Prensa MAC» title_text=»Vista de la exposición %22Los Cimientos, los Pilares y el Firmamento%22, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Prensa MAC» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.91″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/38764512651_1ff1f8ba1f_k.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Vista de la exposición %22Los Cimientos, los Pilares y el Firmamento%22, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Prensa MAC» title_text=»Vista de la exposición %22Los Cimientos, los Pilares y el Firmamento%22, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Prensa MAC» /][et_pb_text background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»]

La exposición está acompañada por un texto titulado Índices sobre el Material del Ser Terrenal (Indices on the Material of Earthly Being), que mediante el formato enciclopédico tiene como objetivo mediar en la exposición a través del análisis y la anécdota del visitante, dando pistas sobre la importancia de diversos materiales, y explicando la relación entre las obras.

Como una iteración de una práctica de exhibición iniciada por la curadora y el artista Nicholas William Johnson (Secrets in the Carbon Atom, Podium, Oslo, 2016; & …and the soft ground in the garden is also a constellation…, Lychee One, Londres, 2015) esta exposición representa un potencial mayor que se extiende desde el espacio de la galería al parque exterior, el Museo de Historia Natural en Quinta Normal y los mercados cercanos.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.91″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/38733015492_1143e82f1e_k.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Vista de la exposición %22Los Cimientos, los Pilares y el Firmamento%22, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Prensa MAC» title_text=»Vista de la exposición %22Los Cimientos, los Pilares y el Firmamento%22, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Prensa MAC» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.91″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/38545669692_6cc94881fe_k.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Vista de la exposición %22Los Cimientos, los Pilares y el Firmamento%22, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Prensa MAC» title_text=»Vista de la exposición %22Los Cimientos, los Pilares y el Firmamento%22, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Santiago de Chile, 2017. Cortesía: Prensa MAC» /][et_pb_text background_layout=»light» use_border_color=»on» custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_color_all=»#919191″ background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» _builder_version=»3.0.91″ border_width_all=»1px»]

LOS CIMIENTOS, LOS PILARES Y EL FIRMAMENTO

Artistas participantes

Alejandra Prieto (Chile)
Alejandro Leonhardt (Chile)
Círculo de Ilustradoras Naturalistas de Chile*
Elizabeth Burmann (Chile)
Giuseppe Licari (Italia)
Lucía Pizzani (Venezuela)
Miguel Soto (Chile)

* Miembros: Javiera Delaunoy Sepúlveda, Patricia Domínguez, Francisca Espinoza, Maria José Herrada, Silvia Lazzarino, Andrea Lira, Geraldine MacKinnon, Magdalena Perez de Arce, Andrea Ugarte.

Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Quinta Normal, Santiago de Chile

Del 25 de noviembre de 2017 al 21 de enero de 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Mapocheros:segunda Residencia Cancha

Cancha concluye su segunda residencia de investigación con la exposición Mapocheros, que exhibirá los procesos y resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los artistas visuales Francisco Cancino, Patricia Domínguez, Javiera Ovalle y Cristián…

ROOTED BEINGS

En una época altamente sensible y crítica en la que como humanos nos replanteamos nuestra relación con las plantas y los hongos, la Wellcome Collection presenta Rooted Beings, una exposición que nos resitúa frente...

«DIST/ANSIAS». TRABAJAJAJAR

Terminal Ediciones (Ecuador) ha convocado a Artishock para curar una serie de publicaciones dentro de la serie "Distansias", para la cual la directora de esta revista, Alejandra Villasmil, ha invitado a los artistas y...