Skip to content

DAVID HOCKNEY: 82 RETRATOS Y 1 BODEGÓN EN GUGGENHEIM BILBAO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text admin_label=»Texto1″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Museo Guggenheim Bilbao, en Bilbao (España), presenta hasta el 25 de febrero la muestra David Hockney. 82 retratos y 1 bodegón, la que reúne un nuevo y destacado conjunto de obras del británico David Hockney (Bradford, Inglaterra, 1937), en las que el artista retoma el retrato con renovado vigor creativo, ofreciendo una visión íntima del panorama artístico de Los Ángeles (California) y de las personas que se han cruzado en su camino a lo largo de los últimos años. La exposición cuenta con la curaduría de Edith Devaney y es organizada en colaboración con la Royal Academy of Arts de Londres.

Tras David Hockney: Una visión más amplia, la monumental y exitosa exposición de paisajes realizada en el Museo Guggenheim Bilbao en 2012, el artista abandonó la pintura y su Yorkshire natal para regresar a Los Ángeles. Poco a poco, regresó a la sosegada contemplación del retrato, y en el verano de 2013 pintó el primero de lo que acabaría convirtiéndose en un extenso grupo de más de 90 retratos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen1″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/key-82.jpg» alt=»Fruta sobre una banqueta, 6, 7 y 8 de marzo de 2014 (Fruit on a Bench, 6th, 7th, 8th March 2014), parte de la muestra David Hockney. 82 retratos y 1 bodegón de David Hockney en el Museo Guggenheim Bilbao, España. Foto: Richard Schmidt. cortesía del museo.» title_text=»Fruta sobre una banqueta, 6, 7 y 8 de marzo de 2014 (Fruit on a Bench, 6th, 7th, 8th March 2014), parte de la muestra David Hockney. 82 retratos y 1 bodegón de David Hockney en el Museo Guggenheim Bilbao, España. Foto: Richard Schmidt. cortesía del museo.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto2″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Todas las obras son del mismo tamaño, fueron pintadas en un marco temporal de tres días cada una y muestran al modelo sentado en la misma silla, iluminado por la luz brillante del sur de California y con el mismo fondo de un azul intenso. Gracias al virtuoso tratamiento del artista, la uniformidad de los elementos de cada pintura acentúa las diferencias entre los distintos modelos, permitiendo que sus personalidades surjan del lienzo con una cálida inmediatez.

Hockney concibe estos retratos de forma colectiva, como un solo corpus artístico. La instalación plantea un recorrido cuasi-cronológico que permite realizar otro estudio psicológico: el del propio artista. Su estado emocional parece aligerarse a medida que avanza la serie, al igual que su convicción en el formato y el medio. Entre los modelos, todos ellos elegidos entre sus amigos, familiares y conocidos, se encuentran personas de su estudio, otros artistas como John Baldessari, y comisarios y galeristas como Larry Gagosian.

“Los famosos están hechos para la fotografía”, afirma Hockney. “Yo no hago famosos; la fotografía sí. Mis famosos son mis amigos”. Cada retrato, resultado de una observación intensa, se convierte en una especie de análisis psicológico.

Mediante esta exposición, en un momento de proliferación de los selfies y los retratos fotográficos en las redes sociales, Hockney reexamina el papel del retrato pintado en una instalación intensa y envolvente. La nota diferente de la misma, el bodegón, obedece a que en una ocasión uno de los modelos no pudo acudir a la cita y el artista, deseoso de pintar, recurrió a lo que tenía más a mano en su estudio, una selección de frutas y hortalizas, para realizar su retrato.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen2a» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/key-3.jpg» alt=»Jacob Rothschild, 5 y 6 de febrero de 2014 (Jacob Rothschild, 5th, 6th February 2014), parte de la muestra David Hockney. 82 retratos y 1 bodegón de David Hockney en el Museo Guggenheim Bilbao, España. Foto: Richard Schmidt. cortesía del museo.» title_text=»Jacob Rothschild, 5 y 6 de febrero de 2014 (Jacob Rothschild, 5th, 6th February 2014), parte de la muestra David Hockney. 82 retratos y 1 bodegón de David Hockney en el Museo Guggenheim Bilbao, España. Foto: Richard Schmidt. cortesía del museo.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen2b» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/key-75.jpg» alt=»Margaret Hockney, 14, 15 y 16 de agosto de 2015 (Margaret Hockney, 14th, 15th, 16th August 2015), parte de la muestra David Hockney. 82 retratos y 1 bodegón de David Hockney en el Museo Guggenheim Bilbao, España. Foto: Richard Schmidt. cortesía del museo.» title_text=»Margaret Hockney, 14, 15 y 16 de agosto de 2015 (Margaret Hockney, 14th, 15th, 16th August 2015), parte de la muestra David Hockney. 82 retratos y 1 bodegón de David Hockney en el Museo Guggenheim Bilbao, España. Foto: Richard Schmidt. cortesía del museo.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen2c» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/key-26.jpg» alt=»John Baldessari, 13 y 16 de diciembre de 2013 (John Baldessari, 13th, 16th December 2013), parte de la muestra David Hockney. 82 retratos y 1 bodegón de David Hockney en el Museo Guggenheim Bilbao, España. Foto: Richard Schmidt. cortesía del museo.» title_text=»John Baldessari, 13 y 16 de diciembre de 2013 (John Baldessari, 13th, 16th December 2013), parte de la muestra David Hockney. 82 retratos y 1 bodegón de David Hockney en el Museo Guggenheim Bilbao, España. Foto: Richard Schmidt. cortesía del museo.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#aaaaaa» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

DAVID HOCKNEY: 82 RETRATOS Y 1 BODEGÓN

Museo Guggenheim Bilbao. Bilbao

Del 10 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la exposición “El tiempo es mudo”, de Mario Merz, en el Palacio de Velázquez, Madrid, 2019-2020. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo Museo Reina Sofía

Mario Merz:el Tiempo es Mudo

El Museo Reina Sofía presenta la retrospectiva más completa realizada en España hasta la fecha dedicada al artista Mario Merz (Milán, 1925 - 2003). Organizada en colaboración con la Fondazione Merz, "El tiempo es...