Skip to content

MARTA MINUJÍN ENTRE INVITADOS AL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARTE PÚBLICO DE CHILE

Con la reciente instalación de la obra Sine qua non, de la artista Ángela Ramírez, situada en la explanada del Centro de Justicia de Santiago, la Comisión Nemesio Antúnez concretó la materialización de su obra de arte número 200 en espacios públicos de todo Chile. Este hito será celebrado con la realización del II Encuentro Internacional de Arte Público, a realizarse el 22 y 23 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Santiago, bajo la gestión de la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En el encuentro participarán destacados artistas y curadores nacionales y extranjeros, entre quienes destacan la artista argentina Marta Minujín, -autora de una de las obras en espacio público más vistas y celebradas de la reciente Documenta 14, El Partenón de los Libros-, el curador y crítico de arte argentino Rodrigo Alonso, y la curadora estadounidense Valerie Smith, quien estuvo a cargo del Museo de Queens (Nueva York) y del Departamento de Bellas Artes de la Casa de las Culturas del Mundo (HKW) en Berlín. Los artistas chilenos Francisca Sánchez, Ángela Ramírez y Cristián Salineros, en tanto, abordarán los desafíos del arte público desde la perspectiva local.

Mediante este evento se pretende conmemorar los 23 años de existencia de la Comisión Nemesio Antúnez, institución creada en 1994 para habilitar obras de arte en el espacio público, buena parte de las cuales se sitúan en el contexto de obras de infraestructura como carreteras, aeropuertos, edificios públicos y bordes costeros, entre otros.

La presidenta de la Comisión Nemesio Antúnez, Claudia Silva, asegura que estas 200 obras artísticas instaladas en el espacio público contribuyen a la democratización del acceso al arte, ya que la mayoría de la población no tiene la costumbre o el tiempo de ingresar a los museos.

Las inscripciones al evento se encuentran en este enlace

Marta Minujín, El Partenón de los Libros 2017, armazón de acero, libros y envoltura plástica. Friedrichsplatz, Kassel, dOCUMENTA 14. Foto: Roman März

Marta Minujín, El Partenón de los Libros 2017, armazón de acero, libros y envoltura plástica. Friedrichsplatz, Kassel, dOCUMENTA 14. Foto: Roman März

SOBRE LA COMISIÓN NEMESIO ANTÚNEZ

Destacados artistas chilenos como Federico Assler, José Balmes, Alfredo Jaar, Eugenio Dittborn, José Vicente Gajardo y Omar Gatica han situado obras artísticas en espacios públicos gracias a los concursos que realiza la Comisión Nemesio Antúnez, competencias que también han posibilitado el fomento de artistas de proyección que pueden acceder a importantes presupuestos para materializar sus trabajos.

La instalación de las 200 obras impulsadas por la Comisión Nemesio Antúnez desde su creación ha significado una inversión ejecutada cercana a los 10 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil millones de pesos han sido invertidos entre 2014 y 2017, un 143% más que en la administración precedente. Parte importante de estos recursos provienen de obras concesionadas de infraestructura, por cuanto el Ministerio de Obras Públicas exige a sus concesionarios que aporten un monto equivalente al 0,5% de la inversión (con un tope de UF 20.000) para la instalación de obras de arte público asociadas a ellos.

La creación de la Comisión Nemesio Antúnez respondió a la necesidad de llevar a la práctica el artículo 6º de la Ley 17.236 de 1969, que establecía que los edificios y espacios públicos  “deberán ornamentarse gradualmente, interior y exteriormente, con obras de arte”.

Recién en 1994 se cumplió institucionalmente con tal exigencia, mediante el Decreto 915 que dio vida a esta Comisión, cuya presidencia y secretaría ejecutiva están radicadas en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, como organismo técnico asesor.

Además, la Comisión está integrada por representantes de los Ministerios de Educación, de Vivienda y de Cultura, así como del Museo Nacional de Bellas Artes, de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y de la Sociedad de Escultores de Chile, de la Asociación de Artistas Contemporáneos, además de académicos de las escuelas de Arte de la Universidad de Chile y Universidad Católica.

También te puede interesar

PATRICK HAMILTON: LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER

El trabajo de Patrick Hamilton devela la presencia y las líneas de actuación del poder económico, algo que de manera sumamente intensa ese poder omnipresente oculta, para hacer así más inaccesible y permanente su...