Paula de Solminihac:todo se ve Tal Como es
Galería Sextante, en Bogotá, presenta hasta el 24 de enero la muestra Todo se ve tal como es de la artista Paula de Solminihac (Santiago de Chile, 1974). La exposición es la historia de un viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta (costa Caribe de Colombia) en búsqueda de los zenúes, pueblo con la reputación de haber sido los primeros alfareros de Latinoamérica.
Estando en la sierra, De Solminihac se encontró con el río Guachaca y con un sentido de “naditud”, concepto que inventó para explicarse a sí misma la sensación de un tiempo indefinido, sin cortes, con su mente en otro lugar y, a la vez, absorta en el presente. El resultado de su viaje fueron siete mapas que, como pieles, capturan la experiencia “arrastrando los sedimentos del tiempo”.
Para su producción, la artista trabajó en los talleres de Arte Dos Gráfico en Bogotá, dirigidos por los galeristas Luis Ángel Parra y María Eugenia Niño, quienes también han acompañado a De Solminihac desde su viaje por la sierra en 2015. El proceso consistió en imprimir de distintos colores y que todos llegaran a negro: se trata de capas de colores sobre capas de papeles ultra suaves, los que posteriormente fueron enterrados en la laguna de Subachoque, cerca de Bogotá, devolviéndolos a la humedad de la experiencia del río. Después de un tiempo, la artista regresó a su taller con los papeles en forma de huevos, donde los abrió y reparó con costuras.
Todo se ve tal como es no es sólo el resultado de ese largo proceso, sino que también son siete superficies absolutas donde radica el deseo por llegar a un estado originario caracterizado por la ausencia de distinciones, o bien la fusión de los polos que suelen organizar la percepción y el mundo de los conceptos. A semejanza con los hoyos negros de la astronomía, o del Opus Nigrum de la tradición alquímica, el negro como absoluto lo absorbe todo y señala un límite tras el que se anida, parcialmente, cualquier fenómeno.
PAULA DE SOLMINIHAC: TODO SE VE TAL COMO ES
Galería Sextante. Bogotá
Del 24 de octubre de 2017 al 24 de enero de 2018
También te puede interesar
TIEMPO DE VALS, DE CARLA YOVANE: ENTRE PROFUNDIDAD Y FUERA DE CAMPO
Yovane se interna en la realidad del comercio sexual masculino, un mundo que es tan invisible como visible a la vez. Este mundo de transacciones libidinales tiene esa doble condición entre lo que vemos...
ANA TOMIMORI: FINCA DE DESCANSO
La artista brasileña Ana Tomimori ha vivido los últimos cinco años en la parte alta de una montaña de la cordillera oriental de los Andes. Allí ha sido caficultora y madre por primera vez....
MINIA BIABIANY & ÁLVARO BARRIOS APPROACH COLONIAL ISSUES FROM THEIR CARIBBEAN ANCESTRY
Minia Biabiany’s exhibition approaches the issue of ecology from a non-Western, and more specifically Caribbean, perspective. Thanks to its poetic, ephemeral form, the artist’s work forces us to take a closer look at previously...