Skip to content

Paula de Solminihac:todo se ve Tal Como es

Galería Sextante, en Bogotá, presenta hasta el 24 de enero la muestra Todo se ve tal como es de la artista Paula de Solminihac (Santiago de Chile, 1974). La exposición es la historia de un viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta (costa Caribe de Colombia) en búsqueda de los zenúes, pueblo con la reputación de haber sido los primeros alfareros de Latinoamérica.

Estando en la sierra, De Solminihac se encontró con el río Guachaca y con un sentido de “naditud”, concepto que inventó para explicarse a sí misma la sensación de un tiempo indefinido, sin cortes, con su mente en otro lugar y, a la vez, absorta en el presente. El resultado de su viaje fueron siete mapas que, como pieles, capturan la experiencia “arrastrando los sedimentos del tiempo”.

Para su producción, la artista trabajó en los talleres de Arte Dos Gráfico en Bogotá, dirigidos por los galeristas Luis Ángel Parra y María Eugenia Niño, quienes también han acompañado a De Solminihac desde su viaje por la sierra en 2015. El proceso consistió en imprimir de distintos colores y que todos llegaran a negro: se trata de capas de colores sobre capas de papeles ultra suaves, los que posteriormente fueron enterrados en la laguna de Subachoque, cerca de Bogotá, devolviéndolos a la humedad de la experiencia del río. Después de un tiempo, la artista regresó a su taller con los papeles en forma de huevos, donde los abrió y reparó con costuras.

Todo se ve tal como es no es sólo el resultado de ese largo proceso, sino que también son siete superficies absolutas donde radica el deseo por llegar a un estado originario caracterizado por la ausencia de distinciones, o bien la fusión de los polos que suelen organizar la percepción y el mundo de los conceptos. A semejanza con los hoyos negros de la astronomía, o del Opus Nigrum de la tradición alquímica, el negro como absoluto lo absorbe todo y señala un límite tras el que se anida, parcialmente, cualquier fenómeno.

Los mapas de Paula de Solminihac, parte de su muestra Todo se ve tal como es en Galería Sextante, Bogotá. Foto: cortesía de la galería.
Detalle de uno de los mapas de Paula de Solminihac, parte de su muestra Todo se ve tal como es en Galería Sextante, Bogotá. Foto: cortesía de la galería.

PAULA DE SOLMINIHAC: TODO SE VE TAL COMO ES

Galería Sextante. Bogotá

Del 24 de octubre de 2017 al 24 de enero de 2018

También te puede interesar

WILL FREDO: SEXUAL HEALERS TV

Mouches Volantes presents "Sexual Healers TV", a solo exhibition by Will Fredo about sex work, created as a proheaux art channel dedicated to body politics. Through the artist’s research on the sex industry in...

Patricia Domínguez. Los ojos serán lo último en pixelearse. Vista de la muestra. Galería Patricia Ready, Santiago de Chile, 2016. Foto cortesía de la artista.

PATRICIA DOMÍNGUEZ. SANACIÓN EN TIEMPOS DIGITALES

Los ojos serán lo último en pixelearse concluye un largo proceso de investigación que Patricia Domínguez inició en 2015, en busca de establecer relaciones entre dos mundos aparentemente separados: el de los grandes cambios...

Günes Terkol, The Girl Was Not There (A menina não estava lá), 2016. Vista de la exposición "Incerteza Viva", 32° Bienal de Sao Paulo en Bogotá, 2017. Cortesía: MAMBO

LA BIENAL DE SÃO PAULO EN EL MAMBO

El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) acoge hasta el 1° de octubre una versión condensada de la 32° Bienal de São Paulo, que bajo el título Incerteza Viva propone una revisión de...