Skip to content

Conectar Con lo Sagrado.obras Recientes de Ernesto Neto

[et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»]

[Versão em português abaixo]

 

La galería Fortes D’Aloia & Gabriel, en São Paulo, presenta O Sagrado é Amor (Lo Sagrado es Amor), una exposición de Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964) en la que el artista presenta una serie de nuevas esculturas “vestibles” y una instalación que invitan al público a desacelerar el ritmo caótico de la vida urbana y disfrutar de momentos de introspección, calmando la mente y activando los sentidos.

Para Neto, la manifestación de lo sagrado ocurre en estados meditativos, a través de una profunda relación con la naturaleza. Tanto el tejido que se entrelaza para formar la trama del crochet como los colores usados por el artista en esta nueva serie de trabajos evocan esta relación.

En la planta baja de la Galería, Neto presenta una serie de obras que pueden ser vestidas por el público. Recibo su Amor, mientras usted recibe el mío es una forma tipo ameba instalada en la pared que se extiende en dos brazos, cada uno con una especie de tiara en las extremidades. Rellenas con cristales de cuarzo, estas tiaras pueden ser manipuladas; el visitante debe colocarlas en su cabeza para conectarse con la obra, con la otra persona y, en un sentido más amplio, con lo sagrado.

De manera similar, Entre el cielo y la tierra estamos nosotros (Iamaê) invita a los visitantes a sentarse en un banco de madera y vestir la obra sobre los hombros.

[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/EN10968_Recebo-o-Seu-Amor-Enquanto-Voce-Recebe-o-Meu_2.jpg» alt=»Ernesto Neto, Recibo su amor, mientras usted recibe el mio, 2017, croché de tela de algodón, croché de malla de algodón, tejido de algodón, cuarzo blanco y peroba de campo, 215 x 133 x 5,5 cm. Edición de 3. Foto: Eduardo Ortega / Fortes D’Aloia & Gabriel» title_text=»Ernesto Neto, Recibo su amor, mientras usted recibe el mio, 2017, croché de tela de algodón, croché de malla de algodón, tejido de algodón, cuarzo blanco y peroba de campo, 215 x 133 x 5,5 cm. Edición de 3. Foto: Eduardo Ortega / Fortes D’Aloia & Gabriel» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» animation_style=»none» animation_duration=»1000ms» animation_intensity_slide=»50%» show_bottom_space=»on»]
[/et_pb_image][et_pb_text background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»]

Tres Broto-Cantos y una Danza (Treveste) es una escultura que sostiene una pesada esfera de agua marina en su interior. Tres personas deben vestirla al mismo tiempo, negociando los movimientos para mantener el equilibrio que impide que la piedra caiga, mientras que su peso los empuja hacia el centro. El grupo participante de la experiencia pasa a establecer las relaciones de confianza y dependencia para que, al igual que sucede en la naturaleza, puedan hacer que las fuerzas antagónicas se equilibren.

En el segundo piso, el público es invitado a entrar en la instalación Lo Sagrado es Amor y sentarse alrededor del árbol-escultura. La sala está dominada por un rojo fuerte, que el artista asocia al chakra básico, responsable de la energía física. También predomina el aroma de clavos de olor y hojas de laurel, a los que se les atribuye propiedades terapéuticas, como la purificación del aire y el alivio del estrés. En este ambiente, la experiencia inmersiva es total: todos los sentidos se agudizan y la obra hace que el participante se reconecte, sienta calor, se perfume, se relaje y escuche su silencio.

En palabras del artista, «en este momento de turbulencia que estamos viviendo en que la cacofonía, opiniones rápidas, violencias verbales y manifestaciones de odio forman parte de nuestro cotidiano, es necesario la introspección y el contacto consigo mismo, en busca de una convivencia más armónica, trayendo la espiritualidad a nuestra experiencia diaria».

[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/EN10977_O-Sagrado-É-Amor_4.jpg» alt=»Ernesto Neto, O Sagrado é Amor, 2017, malla de algodón, manta de algodón, gasa de algodón, tul de algodón, crepé, viscosa, gasa de viscosa, percal, tricolina, yute, lino, seda, bambú, cuarzo rosa, jaspe rojo, macetas de cerámica, hojas de laurel, clavo, salvia y banco de madera de peroba rosa. Dimensiones variables / Escultura-árbol: 254 x ø 290 cm. Foto: Eduardo Ortega / Fortes D’Aloia & Gabriel» title_text=»Ernesto Neto, O Sagrado é Amor, 2017, malla de algodón, manta de algodón, gasa de algodón, tul de algodón, crepé, viscosa, gasa de viscosa, percal, tricolina, yute, lino, seda, bambú, cuarzo rosa, jaspe rojo, macetas de cerámica, hojas de laurel, clavo, salvia y banco de madera de peroba rosa. Dimensiones variables / Escultura-árbol: 254 x ø 290 cm. Foto: Eduardo Ortega / Fortes D’Aloia & Gabriel» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» animation_style=»none» animation_duration=»1000ms» animation_intensity_slide=»50%» show_bottom_space=»on»]
[/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»][et_pb_column type=»3_4″][et_pb_text background_layout=»light» use_border_color=»on» custom_padding=»25px|25px|25px|25px» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» border_color_all=»#b7b7b7″ border_width_all=»1px» _builder_version=»3.0.92″]

A Fortes D’Aloia & Gabriel tem o prazer de apresentar O Sagrado é Amor, exposição de Ernesto Neto. O artista carioca exibe esculturas vestíveis e uma instalação que convidam o público a desacelerar o ritmo caótico da vida urbana e desfrutar de momentos de introspecção, acalmando a mente e ativando os sentidos.

Para Neto, a manifestação do sagrado acontece em estados meditativos através de profunda relação com a natureza. Tanto o tecido que se entrelaça para formar a trama do crochê quanto as cores usadas pelo artista evocam esta relação. No térreo da Galeria, Neto apresenta uma série de obras que podem ser vestidas pelo público. Recebo o Seu Amor, Enquanto Você Recebe o Meu é uma forma ameboide instalada na parede que se estende em dois braços, cada qual com uma espécie de tiara nas extremidades. Preenchidas com cristais de quartzo, essas tiaras podem ser manipuladas – o visitante deve colocá-la na cabeça para conectar-se com a obra, com a outra pessoa e, em sentido mais amplo, com o próprio sagrado. Entre o Céu e a Terra Estamos Nós (Iamaê), de maneira semelhante, convida os visitantes a sentarem-se em um banco de madeira e vestirem a obra sobre os ombros.

Três Broto-Cantos e Uma Dança (Treveste) é uma escultura que sustenta uma pesada esfera de água-marinha em seu interior. Três pessoas devem vesti-la ao mesmo tempo, negociando os movimentos para manter o equilíbrio que impede a pedra de cair, ao passo que o peso dela os puxa para o centro. O grupo participante da experiência passa a estabelecer as relações de confiança e dependência para que, assim como acontece na natureza, possam fazer forças antagônicas se equilibrarem.

No segundo andar, o público é convidado a entrar na instalação O Sagrado é Amor e sentar-se ao redor da árvore-escultura. A sala é dominada por um vermelho forte, que o artista associa ao chakra básico, responsável pela energia física. Também predomina o aroma de cravos e folhas de louro, aos quais se atribui propriedades terapêuticas como purificação do ar e o alívio do estresse. Neste ambiente, a experiência imersiva é total: todos os sentidos são aguçados e a obra faz com que o participante se reconecte, sinta calor, perfume, relaxe e escute seu silêncio. Nas palavras do artista: “neste momento de turbulência que estamos vivendo em que a cacofonia, opiniões rápidas, violências verbais e manifestações de ódio fazem parte de nosso cotidiano, é necessário introspecção e contato consigo mesmo, em busca de uma convivência mais harmônica, trazendo a espiritualidade para nossa experiência diária”.

[/et_pb_text][et_pb_text background_layout=»light» use_border_color=»on» custom_padding=»25px|25px|25px|25px» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» border_color_all=»#a8a8a8″ border_width_all=»1px» _builder_version=»3.0.92″]

ERNESTO NETO: O SAGRADO É AMOR

Fortes D’Aloia & Gabriel, São Paulo

Hasta el 2 de diciembre de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″][et_pb_image src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/11/EN10974_Entre-o-Seu-Ceu-e-a-Terra-Estamos-Nos-Omaê_2.jpg» alt=»Ernesto Neto, Entre el Cielo y la Tierra Estamos Nosotros (Omaê), 2017, croché de malla de algodón, urucum (achiote), cuarzo blanco, pernos de peroba de campo y banco de peroba rosa. Foto: Eduardo Ortega / Fortes D’Aloia & Gabriel » title_text=»Ernesto Neto, Entre el Cielo y la Tierra Estamos Nosotros (Omaê), 2017, croché de malla de algodón, urucum (achiote), cuarzo blanco, pernos de peroba de campo y banco de peroba rosa. Foto: Eduardo Ortega / Fortes D’Aloia & Gabriel » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» animation_style=»none» animation_duration=»1000ms» animation_intensity_slide=»50%» show_bottom_space=»on»]
[/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

LA MEMORIA ES UNA ISLA DE EDICIÓN

Cuatro décadas después de la celebración del primer festival Videobrasil durante los últimos años de la dictadura cívico-militar que afectó a Brasil, la 22ª Bienal Sesc_Videobrasil | Especial 40 Años, titulada La memoria es...