Skip to content

UÝRA: THE LIVING FOREST

Uýra (Santarém, Brasil, 1991) es une artiste visual indígena, actriz, biólogue, activista y educadore de arte. Su nombre social y artístico, Uýra, proviene de la antigua lengua tupi y significa “insecto volador” o “animal”. También se le conoce como “árbol caminante” o “árbol que camina”.

“Un árbol caminante rompe con los esquemas occidentales, eurocéntricos y coloniales que ven a los árboles como organismos estacionarios e inmóviles. Al convertirme en UÝRA, quiero comunicar cómo los cuerpos indígenas siempre están moviéndose independientemente del colonialismo”, dijo en una entrevista reciente al explicar las razones detrás de la elección de su identidad.

Actualmente, Uýra reside en Manaus, un territorio industrial en el centro de la Amazonía, donde trabaja arduamente junto a comunidades locales y grupos juveniles por la preservación de la tierra y el agua, los derechos indígenas y LGBTQ2S (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, de dos espíritus), la igualdad racial y de género, además de visibilizar y procurar la cura de enfermedades coloniales sistémicas, como la deforestación, la contaminación industrial y el despojo.

Vista de la exposición “Uýra: The Living Forest”, en Currier Museum of Art, Manchester, New Hampshire, EEUU, 2023. Foto cortesía del museo.
Vista de la exposición “Uýra: The Living Forest”, en Currier Museum of Art, Manchester, New Hampshire, EEUU, 2023. Foto cortesía del museo.

Su trabajo se centra en la experiencia diaspórica de las comunidades indígenas en Brasil y en el mundo como resultado de su opresión histórica y desplazamiento forzado. Es así como las transformaciones camaleónicas de le artista son un acto de resistencia contra las estructuras de opresión y los sistemas de explotación establecidos por la cultura de los colonos. La investigación ambiental y la educación artística, la corporeidad y la participación, y enfrentar el racismo y la transfobia, son elementos centrales en su práctica.

“Yo hablo de la vida en mi trabajo, sobre las violaciones de esas vidas, sobre la belleza, la potencia, las manifestaciones de toda vida, no solo la vida de la selva, sino que también de la humana, la belleza por la que caminamos”, dice le artista. “Me muevo de la academia, de la investigación científica, y llevo mucho de eso hacia mi práctica artística contando historias naturales sobre animales, plantas, nuestras historias Indígenas, historias sobre nuestra gente desde la periferia, sobre personas LGBTQ2S”.

Uýra, serie A última Floresta – Fogo, 2018. Foto: Matheus Belém
Uýra, serie A última Floresta – Terra pelada, 2018. Foto: Matheus Belém

UÝRA es un personaje artístico interespecies de género fluido que elude las clasificaciones fijas y desafía los sistemas binarios de oposición (humano/no humano, hombre/mujer, etc.). Le artista utiliza elementos orgánicos, como follaje, corteza, fibras, plumaje o tintes naturales, para crear vestimentas elaboradas que desdibujan las separaciones convencionales humanos, animales y plantas.

Las criaturas híbridas creadas por le artista se mueven y operan libremente entre el bosque y la ciudad, para comentar así sobre el impacto del antropocentrismo y la industrialización. Al crear estos foto-performances (acciones solo realizadas para la cámara, generalmente filmadas en lugares remotos de la selva Amazónica), le artista está interesade en mostrar cómo todos los sistemas vivos están profundamente interconectados y, en última instancia, son interdependientes. Su trabajo celebra la diversidad, la disidencia y la adaptación como estrategia de supervivencia.

Uýra, serie Mil Quase Mortos (Boúina), 2018. Foto: Matheus Belém
Uýra, serie Mil Quase Mortos, 2018. Foto: Matheus Belém

El Currier Museum of Art presenta hasta el 24 de septiembre su primera exposición institucional en Estados Unidos. Bajo la curaduría de Lorenzo Fusi, la muestra incluye una amplia selección de fotografías y videos que abarcan toda su trayectoria artística, incluidos performances anteriores y recientes.

Las fotografías crean un entorno inmersivo y visualmente atractivo, que se complementa con dos extractos del documental UÝRA: The Rising Forest (2022), dirigido por Juliana Curi. En este trabajo audiovisual, Uýra recorre el Amazonas en un viaje de autodescubrimiento utilizando el arte de la performance para enseñar a los jóvenes indígenas que son los guardianes de los mensajes ancestrales de la selva amazónica.

Vista de la exposición “Uýra: The Living Forest”, en Currier Museum of Art, Manchester, New Hampshire, EEUU, 2023. Foto cortesía del museo.

En un país como Brasil, que asesina al mayor número de jóvenes trans, indígenas y ecologistas de todo el mundo, Uýra lidera un movimiento en ascenso a través del arte y la educación, al tiempo que fomenta la unidad y sirve de inspiración a los movimientos LGBTQIA+ y ecologistas en el corazón de la selva amazónica.

Las performances de Uýra son una metáfora inspirada en el ciclo ecológico que refleja las luchas sociales: la destrucción del suelo y la violencia contra la vida, seguidas del resurgimiento de nuevas plantas que germinan rápidamente y dan paso a un ecosistema renovado y más fuerte. Mediante la creación de llamativos atuendos, frecuentemente elaborados con hojas, ramas, semillas y otros elementos de la selva, Uýra crea conciencia sobre la relación interconectada entre todas las formas de vida y la libertad de expresión.

Traducido por Antonia Díaz Arancibia

También te puede interesar

LUCÍA PIZZANI: A GARDEN FOR BEATRIX

La fascinación por la naturaleza y la diversidad biológica que ha tenido Lucía Pizzani a lo largo de su vida permea gran parte de su trabajo artístico. En su primera muestra en Cecilia Brunson Projects,…