
MIGUEL ÁNGEL GAÜECA: SETTING THE RECORD STRAIGHT
Galería Espacio Mínimo, en Madrid, presenta hasta el 28 de octubre la muestra Setting the Record Straight (Dejando constancia de la medida correcta) del español Miguel Ángel Gaüeca (Bilbao, 1967), en la que el artista presenta un conjunto de esculturas e instalaciones realizadas en colaboración con la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia, España).
Gaüeca toma otra vez el mundo del arte como espacio de ejemplificación de los modelos de interacción social. Para ello, construye un dispositivo en el que pone en cuestión los múltiples sistemas de medida –capital simbólico, económico, órdenes jerárquicos, principios de valor–, confrontando el papel del espectador como agentes de entramado.
El trabajo de Gaüeca ha cuestionado en muchas ocasiones el componente ideológico del material, evidenciando cómo el actual sistema del arte sigue dando preferencia a una hegemonía material, como, por ejemplo, la del bronce frente al barro. En esta escala, el artista incorpora el cristal, vinculado a las “artes decorativas” o “artes menores” y al ideal de transparencia que ha construido muchos de los mitos de la contemporaneidad. Esta idea se ve enfatizada tanto por el empleo de formas conocidas, como la jarra probeta, como por la importancia que se concede a la tipografía, uno de los hitos del avance del diseño en la modernidad.
En la serie Jug, en la que Gaüeca hace referencia a Marcel Duchamp, el artista presenta una serie de jarras probeta en las que los ítems de medida remiten a distintas corrientes o constantes artísticas. La propia jarra enlaza con una de las preocupaciones recurrentes en el trabajo del artista, quien discute de qué forma los objetos cotidianos enuncian estructuras de poder. Si un instrumento como una jarra está planteado para servir, Gaüeca cuestiona quién decide la medida de lo que se sirve y el cómo. El acto de servir, en este caso, está problematizado por identificar a la persona que sostiene el asa de este objeto.
Jugando con las múltiples combinatorias del orden de los términos, como de las tipografías, la obra enfatiza el relativismo en los sistemas de medida que, incluso de forma inconsciente –canon, valor de mercado, firma, estatus–, se proyecta en la obra artística. La infinitud de las posibilidades se confronta con la rigidez de los dictados del arte y de sus agentes.
También te puede interesar
ÁNGELA BONADIES & JUAN JOSÉ OLAVARRÍA: EN LAS ENTRAÑAS DE LA BESTIA
En la búsqueda ensoñada de una respuesta al caos que domina la vida en la República Bolivariana socialista del siglo XXI, A y J nos conducen a una aventura a través de las entrañas...
RETROSPECTIVA DE LUIS CAMNITZER EN EL MUSEO REINA SOFÍA
El Museo Reina Sofía, en Madrid, presenta a partir del 17 de octubre una retrospectiva de Luis Camnitzer (1937) que permite tener una visión global y contextualizada de la multifacética propuesta desarrollada por el...
DANIEL DE LA BARRA: DESTIERRO
Esta muestra del artista peruano en la Galería Joan Prats es el resultado de una investigación traducida en una instalación que aúna diversos medios. La representación surge como una necesidad de respuesta a un...