MIGUEL ÁNGEL GAÜECA: SETTING THE RECORD STRAIGHT
[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text admin_label=»Texto1″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Galería Espacio Mínimo, en Madrid, presenta hasta el 28 de octubre la muestra Setting the Record Straight (Dejando constancia de la medida correcta) del español Miguel Ángel Gaüeca (Bilbao, 1967), en la que el artista presenta un conjunto de esculturas e instalaciones realizadas en colaboración con la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia, España).
Gaüeca toma otra vez el mundo del arte como espacio de ejemplificación de los modelos de interacción social. Para ello, construye un dispositivo en el que pone en cuestión los múltiples sistemas de medida –capital simbólico, económico, órdenes jerárquicos, principios de valor–, confrontando el papel del espectador como agentes de entramado.
El trabajo de Gaüeca ha cuestionado en muchas ocasiones el componente ideológico del material, evidenciando cómo el actual sistema del arte sigue dando preferencia a una hegemonía material, como, por ejemplo, la del bronce frente al barro. En esta escala, el artista incorpora el cristal, vinculado a las “artes decorativas” o “artes menores” y al ideal de transparencia que ha construido muchos de los mitos de la contemporaneidad. Esta idea se ve enfatizada tanto por el empleo de formas conocidas, como la jarra probeta, como por la importancia que se concede a la tipografía, uno de los hitos del avance del diseño en la modernidad.
En la serie Jug, en la que Gaüeca hace referencia a Marcel Duchamp, el artista presenta una serie de jarras probeta en las que los ítems de medida remiten a distintas corrientes o constantes artísticas. La propia jarra enlaza con una de las preocupaciones recurrentes en el trabajo del artista, quien discute de qué forma los objetos cotidianos enuncian estructuras de poder. Si un instrumento como una jarra está planteado para servir, Gaüeca cuestiona quién decide la medida de lo que se sirve y el cómo. El acto de servir, en este caso, está problematizado por identificar a la persona que sostiene el asa de este objeto.
Jugando con las múltiples combinatorias del orden de los términos, como de las tipografías, la obra enfatiza el relativismo en los sistemas de medida que, incluso de forma inconsciente –canon, valor de mercado, firma, estatus–, se proyecta en la obra artística. La infinitud de las posibilidades se confronta con la rigidez de los dictados del arte y de sus agentes.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen1a» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/image004.jpg» alt=»Snell Jug (2017), parte de la muestra Setting the Record Straight (Dejando constancia de la medida correcta) de Miguel Ángel Gaüeca en Galería Espacio Mínimo, Madrid. Foto: cortesía de la galería.» title_text=»Snell Jug (2017), parte de la muestra Setting the Record Straight (Dejando constancia de la medida correcta) de Miguel Ángel Gaüeca en Galería Espacio Mínimo, Madrid. Foto: cortesía de la galería.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen1b» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/MAG281-Snell-Jug.-Detalle.-ALTA-1.jpg» alt=»Detalle de Snell Jug (2017), parte de la muestra Setting the Record Straight (Dejando constancia de la medida correcta) de Miguel Ángel Gaüeca en Galería Espacio Mínimo, Madrid. Foto: cortesía de la galería.» title_text=»Detalle de Snell Jug (2017), parte de la muestra Setting the Record Straight (Dejando constancia de la medida correcta) de Miguel Ángel Gaüeca en Galería Espacio Mínimo, Madrid. Foto: cortesía de la galería.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/MAG288-Hands-from-1939.-2017.-ALTA-3.jpg» alt=»Hands from 1939 (2017), parte de la muestra Setting the Record Straight (Dejando constancia de la medida correcta) de Miguel Ángel Gaüeca en Galería Espacio Mínimo, Madrid. Foto: cortesía de la galería.» title_text=»Hands from 1939 (2017), parte de la muestra Setting the Record Straight (Dejando constancia de la medida correcta) de Miguel Ángel Gaüeca en Galería Espacio Mínimo, Madrid. Foto: cortesía de la galería.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» max_width=»500px»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen3″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/image002.jpg» alt=»Table 2 (2017), instalación parte de la muestra Setting the Record Straight (Dejando constancia de la medida correcta) de Miguel Ángel Gaüeca en Galería Espacio Mínimo, Madrid. Foto: cortesía de la galería.» title_text=»Table 2 (2017), instalación parte de la muestra Setting the Record Straight (Dejando constancia de la medida correcta) de Miguel Ángel Gaüeca en Galería Espacio Mínimo, Madrid. Foto: cortesía de la galería.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto caja» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#9e9e9e» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]
MIGUEL ÁNGEL GAÜECA: SETTING THE RECORD STRAIGHT (DEJANDO CONSTANCIA DE LA MEDIDA CORRECTA)
Galería Espacio Mínimo. Madrid
Del 14 de septiembre al 28 de octubre de 2017
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
También te puede interesar
58° BIENAL DE VENECIA. UNA SELECCIÓN DE PABELLONES NACIONALES
"Que vivas en tiempos interesantes" (May You Live in Interesting Times) es el tema central de la 58° Bienal de Venecia, propuesto por el curador de esta edición, Ralph Rugoff. Junto con la exposición...
OPEN STUDIO MADRID 2019 PONE EL FOCO EN LATINOAMÉRICA
Open Studio 2019 se realiza entre el 23 y 26 de febrero, ad portas de la semana de las ferias en Madrid, y viene marcada por un record de participantes: 150 artistas de 13...
MARÍA RUIDO EXPLORA CLASE SOCIAL, TRABAJO Y GÉNERO EN “LAS REGLAS DEL JUEGO”
"Las reglas del juego" presenta la nueva producción audiovisual de María Ruido (España, 1967), una conversación entre ella y la escritora y activista Brigitte Vasallo que profundiza en las dificultades, conflictos y contradicciones de...