Skip to content

JOAN BROSSA. ORALIDAD, PERFORMANCE Y ANTIPOESÍA

El MACBA presenta Poesía Brossa, una exposición monográfica de Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) que reúne 800 obras y una abundante selección de documentación procedente del Fondo Joan Brossa, en un recorrido que muestra la consolidación de su lenguaje artístico a través de sus investigaciones plásticas, poesía, teatro, cine y las artes de acción.

Brossa es poeta, pero sus trabajos siempre se encuentran en el cruce de lenguajes, por lo que la exposición enfatiza su poiesis, su manera de hacer. Brossa abre un espacio nuevo, el espacio en el que la poesía suma acciones, imágenes y objetos. En ese sentido, la muestra supone una revisión de su trabajo a partir de tres cualidades: la oralidad, lo performativo y la antipoesía.

Brossa desarrolla su práctica artística desde los años cuarenta, en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardistas e innovadoras. Desde sus inicios, lleva a cabo un trabajo de renovación estética fundamentado en la investigación literaria y artística. Hasta el momento de su muerte, su extensísima producción no deja de buscar nuevas formas de expresión y de experimentar con diferentes medios.

Poesía Brossa se inicia en el momento en que se forjan y definen los rasgos de su poética, con sus primeros escritos que datan de la guerra civil española, y concluye confrontando y poniendo en diálogo su obra con la de Marcel Mariën, Ian Hamilton Finlay y Nicanor Parra.

Poesía Brossa, Vista de la exposición en el MACBA, Barcelona, 2017. Foto: Miquel Coll
Poesía Brossa, Vista de la exposición en el MACBA, Barcelona, 2017. Foto: Miquel Coll

A lo largo del recorrido se recogen aspectos destacables del universo Brossa, como la crítica a la mercancía, el concepto poético del lenguaje, su lectura como antipoesía o el transformismo, además de gestos y acciones políticas como la reivindicación de la huelga de tranvías de 1951, el encierro de intelectuales en Montserrat en 1970 o el itinerario antiturístico por Barcelona, que constituyen algunos de los casos de estudio incluidos en la exposición.

Poesía Brossa se estructura en cinco ámbitos. En el primero de ellos, Sí, me hizo Joan Brossa, se recogen sus primeros escritos, así como obras que muestran cómo toma partido por Miró frente a Dalí, su giro materialista afín al desplazamiento informalista de Tàpies o la influencia de Joâo Cabral de Melo, entre otros aspectos.

En el segundo, Juegos de imágenes, se expone una amplia selección de las Suites (1959-1969) y los Poemas habitables (1970), en los que Brossa incorpora elementos a modo de juegos o diálogos con la página, que tienen como resultado un rico lenguaje poético basado en intervenciones mínimas.

Otros itinerarios revisa la poética brossiana a través del transformismo y de lenguajes no considerados convencionalmente artísticos pero que él incluye en su gramática personal, como el estriptis y la magia, entre otros. En el penúltimo apartado, Una recapitulación visual, se presentan las obras a partir de un diseño expositivo inspirado en tres exposiciones realizadas entre 1988 y 1989 en tres galerías (Mosel & Tschechow de Múnich, Joan Prats de Barcelona, y La Máquina Española de Madrid). Por último, Constelaciones Brossa amplía las referencias hacia otros artistas con los que Brossa evidencia numerosas coincidencias temáticas y formales: el belga Marcel Mariën, el escocés Ian Hamilton Finlay y el chileno Nicanor Parra.

Poesía Brossa, Vista de la exposición en el MACBA, Barcelona, 2017. Foto: Miquel Coll
Poesía Brossa, Vista de la exposición en el MACBA, Barcelona, 2017. Foto: Miquel Coll

Depósito Fundació Joan Brossa

La Fundació Joan Brossa y el Ayuntamiento de Barcelona depositaron el año 2011 en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, en régimen de comodato y por un periodo de 25 años (renovable), la colección, el archivo y la biblioteca del artista, que suman más de 60.000 ítems. Este legado está formado por 50.000 documentos, 6.000 libros, 5.700 revistas, 100 publicaciones de artista, 130 poemas visuales (muchos de ellos inéditos), 1.000 fotografías, 150 instalaciones y 1.000 carteles. Gracias a la Fundació Joan Brossa se ha podido incluir en la exposición una vasta selección de documentación, parte de ella inédita.

A lo largo de estos seis años, los equipos del MACBA han trabajado intensamente en la restauración, conservación, catalogación, documentación y digitalización de este material.

Nuevas donaciones al MACBA

Lluís Permanyer ha donado un conjunto de grabaciones personales, cartas, postales, notas, documentos manuscritos y mecanografiados, y otros materiales que dejan constancia de su relación con el poeta desde principios de los años ochenta. Entre este conjunto documental, conservado en el Archivo del MACBA, destacan 12 casetes en los que Brossa comparte con Permanyer sus memorias, publicadas posteriormente con el título Brossa x Brossa: records.

Manuel Maria Bosch Puig dejó en su legado testamentario al MACBA la obra El sastre (1986), que fue exhibida por primera vez en la muestra antológica del artista que tuvo lugar en la Fundació Joan Miró de Barcelona bajo el título Joan Brossa o les paraules són les coses (1986). Esta obra se incluye en la presente exposición del MACBA.

Poesía Brossa, Vista de la exposición en el MACBA, Barcelona, 2017. Foto: Miquel Coll

POESÍA BROSSA

MACBA, Barcelona, España

Del 21 de septiembre de 2017 al 25 de febrero de 2018

También te puede interesar

Martha Rosler, Chile on the Road to NAFTA, 1997, video monocanal, color, sonido, 10 min. Col·lecció MACBA. Dipòsit de l'Ajuntament de Barcelona

Martha Rosler:god Bless America!

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) presenta a partir de hoy la exposición Martha Rosler: God Bless America!, una selección de once obras en video, pertenecientes a la colección del museo, de...

Continuidad (1969), obra de Eduardo Mac Entyre parte de la muestra Eduardo Mac Entyre. Sutilezas de la línea, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Foto: cortesía MACBA.

EDUARDO MAC ENTYRE: SUTILEZAS DE LA LÍNEA

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) presenta hasta el 11 de marzo la muestra "Eduardo Mac Entyre. Sutilezas de la línea", curada por Cristina Rossi, que permite recorrer las transformaciones de...

CINTHIA MARCELLE: UNA CONJUNCIÓN DE FACTORES

"Una conjunción de factores" centra la atención en una práctica habitual de Marcelle: la de implicar a participantes de distinta procedencia –desde obreros y músicos hasta personas que conoce en su día a día–...