Skip to content

NICOLÁS FRANCO: PRIMERAS LETRAS

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto1″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Museo de Arte Contemporáneo de Lima presenta, hasta el 22 de octubre, la muestra Primeras Letras del artista chileno Nicolás Franco (Santiago, 1973), en la que, mediante una ambigüedad conceptual y distintos medios pictóricos, aborda la figura de Jorge Valenzuela, asesino chileno conocido popularmente como “el Chacal de Nahueltoro”.

Valenzuela fue un campesino analfabeto que copó las páginas de la crónica roja chilena por asesinar brutalmente a su mujer y sus cinco hijos en la localidad de Nahueltoro, en el sur de Chile, en 1960. Durante su reclusión, aprendió a leer y a escribir, y vivió una profunda transformación antes de ser ejecutado en 1963.

El centro de la muestra son dos cartas escritas de puño y letra por Valenzuela durante su reclusión en la cárcel de Chillán (Chile): una dirigida al entonces Presidente de la República, Jorge Alessandri, y otra, escrita un día antes de su fusilamiento, dirigida a su madre. Su prosa poética, aunque llena de faltas de ortografía y escrita sobre hojas de cuaderno de escuela, refleja residuos de bien, un anhelo de redención. Ambos documentos interactúan con una serie de fotografías anónimas de paisajes provenientes del acervo del Museo Histórico Nacional de Chile, institución que las etiqueta bajo la categoría genérica de “Vistas regionales no urbanas”.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto2″ background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ambos cuerpos de imágenes funcionan como antecedentes para plantear una suerte de recomposición crítica de la materialidad originaria de la fotografía. Ni análoga ni digital, esta recomposición, mediada por la película fotográfica, es llevada por Franco al terreno alternativo de la pintura.

En Primeras Letras, los cuerpos fragmentados de las cartas de Valenzuela y de los paisajes perdidos de la memoria histórica chilena se hacen guiños de identidad, funcionando, según la académica chilena Ana María Risco, “como zonas problemáticas en composiciones abstractas, erosionadas por textos inconclusos o derruidos, ‘campos de color’. Una adherencia rugosa, discontinua, no ajena a múltiples desgarros y arrepentimientos, constituye el principal recurso de esta pintura mediata, ultratecnificada, y, en cierto sentido, también automática”.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/09/08.jpg» alt=»23 Abril 1963, parte de la muestra Primeras Letras de Nicolás Franco en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú. Foto: cortesía del museo.» title_text=»23 Abril 1963, parte de la muestra Primeras Letras de Nicolás Franco en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú. Foto: cortesía del museo.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/09/07.jpg» alt=»Vista de la muestra Primeras Letras de Nicolás Franco en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú. Foto: cortesía del museo.» title_text=»Vista de la muestra Primeras Letras de Nicolás Franco en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú. Foto: cortesía del museo.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto caja» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#8c8c8c» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

NICOLÁS FRANCO: PRIMERAS LETRAS

Museo de Arte Contemporáneo de Lima

Del 8 de agosto al 22 de octubre de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Parte de lo que será la exposición "Primera Línea", de Fernando Prats, en el stand de la Galería Joan Prats, ARCOmadrid 2020. Foto: Fernando Prats.

AHORA. ACERCA DE “PRIMERA LÍNEA”, DE FERNANDO PRATS

Fernando Prats, cuyo trabajo ha consistido desde sus inicios en captar ese instante particular en el que ciertos materiales en rebeldía (físicos, geográficos, domésticos) se anudan unos con otros liberando la energía mnémica del...

NICOLÁS FRANCO: CIUDAD DE LAS MUJERES

En "Ciudad de las mujeres" —una serie que evoca tal vez la más fantasiosa película de Fellini— el cuerpo fragmentario de la mujer y el cuerpo perdido de la imagen conseguida por el trabajo...