Skip to content

Anti-readymade.reinterpretando a Duchamp en Caracas

Espacio Monitor, en Caracas, presenta hasta el 17 de septiembre la muestra colectiva Anti-Readymade, en la que 30 artistas venezolanos de diferentes generaciones se reúnen para trabajar en torno a la noción del readymade presentada hace un siglo por Marcel Duchamp.

A cien años de la exhibición de la emblemática pieza Fuente de Marcel Duchamp en la exposición de la Asociación de Artistas Independientes de Nueva York, y como parte de las celebraciones alrededor del mundo de aquel hito transgresor en el arte moderno, Espacio Monitor congrega, bajo la curaduría de Miguel Miguel García, obras conceptualizadas y desarrolladas, en su mayoría, especialmente para Anti-Readymade.

Las obras, que incluyen desde la instalación a la escultura, la fotografía y el video, ponen en evidencia la complejidad y amplitud de los lenguajes contemporáneos y buscan revalorizar la idea pionera de Duchamp, ubicándose en un rango que oscila entre la negación y la acentuación del concepto de readymade. Lo que procuran es desmarcarse del concepto “ya hecho” que trae consigo la palabra readymade, ya sea negándolo, relativizándolo, actualizándolo o reinterpretándolo.

Los artistas participantes en Anti-Readymade incluyen a Alberto Cavalieri, Alexander Apóstol (con una pieza creada para el Evento Agua de la retrospectiva Dream Come True de Yoko Ono), Alexander Gerdel, Alí González, Ana Alenso, Anna María Mazzei, Beto Gutiérrez, Carlos Zerpa, Daniel Medina, Diana López, Eduardo Vargas Rico, Iván Candeo, Jorge Pedro Núñez, José Antonio Hernández-Diez, Juan José Olavarría, Katiuska Angarita, Luis Arroyo, Luis Molina-Pantin, Luis Romero, Muu Blanco, Miguel Braceli, Nan González, Nela Ochoa, Pedro Terán, Rafael Serrano, Samuel Yanes, Suwon Lee, Valerie Brathwaite, Vicente Antonorsi y Yucef Merhi.

ANTI-READYMADE

Espacio Monitor. Caracas

Del 1 de julio al 17 de septiembre de 2017

También te puede interesar

ALESSANDRO BALTEO-YAZBECK: SALTO ATRÁS

"Salto atrás" podría entenderse entonces como un dispositivo museográfico diseñado por Balteo-Yazbeck para trazar un arco narrativo que se estructura a partir de sus tempranos cuestionamientos a las glorias pasadas del arte abstracto local...

MAGDALENA FERNÁNDEZ: MOBILE GEOMETRY

La línea quebrada que atraviesa diagonalmente el plano parece deslizarse hacia un lado. Contigua al curso de otra línea que la duplica tanto como la desplaza, la diagonal parece moverse dentro del espacio que se abre entre…

IVÁN CANDEO: HAY UN GOYA EN LA SOPA

“Hay un Goya en la sopa”, de Iván Candeo (Caracas, 1983), parte de la existencia de un número importante de pinturas supuestamente atribuidas al artista Francisco de Goya en Venezuela, que fueron adquiridas como...