Skip to content

Nueva Obra de Carlos Cruz-diez se Instala en Avenida de los Angeles

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El museo The Broad, en Los Angeles, presenta a partir de septiembre una nueva obra de arte público a gran escala del artista venezolano Carlos Cruz-Diez (1923), en colaboración con la Cruz-Diez Art Foundation.

Couleur Additive, la primera obra del maestro cinético venezolano en la Costa Oeste de Estados Unidos, ha sido encargada por The Broad como parte de Pacific Standard Time: LA / LA, una ambiciosa iniciativa de la Fundación Getty que explorará el arte latino y latinoamericano en diálogo con la ciudad de Los Ángeles. Pacific Standard Time: LA / LA tendrá lugar entre septiembre de 2017 y enero de 2018 en más de 70 instituciones culturales en el sur de California.

La instalación de la obra de Cruz-Diez, que se desplegará por los cuatro pasos peatonales de la intersección de West Second Street y Grand Avenue, se realizará entre el 1 y 3 de septiembre de 2017. Curada por Ed Schad, curador asociado y director de publicaciones en The Broad, la instalación se inaugura el 5 de septiembre y estará expuesta hasta el 2018.

«Couleur Additive activa el espacio público de los alrededores de The Broad, abarcando la Grand Avenue y llevando el museo a la vida cotidiana de los peatones y visitantes. La obra destaca las ideas de un importante artista latinoamericano con una carrera de siete décadas», dice Joanne Heyler, directora-fundadora de The Broad.

Desde 1975, Cruz-Diez ha aplicado sus investigaciones sobre el color a intervenciones efímeras a gran escala en pasos peatonales y pasillos en varias partes del mundo, sacando así el arte de las tradicionales paredes de un museo a la comunidad. A través del uso de pasos peatonales y pasarelas, el público se convierte en participante y co-autor de las obras en la medida que interactúan con ellas. «Una obra de arte en el espacio público es mágica en tanto que la gente toma posesión y se encariña con ella», dice el artista.

Como parte de la instalación, y con el fin de profundizar aún más los vínculos entre el proyecto y la comunidad artística de Grand Avenue, se pidió a los estudiantes de secundaria de la Escuela de Artes Visuales y Escénicas Ramon C. Cortines que participaran en la pintura del cruce peatonal durante el fin de semana del Día del Trabajo en Estados Unidos.

Además, tras la inauguración de Couleur Additive el 5 de septiembre, The Broad ofrecerá talleres educativos en colaboración con el Laboratorio de Aprendizaje de la Cruz-Diez Art Foundation.

 

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://youtu.be/tmOxlQJzD-4″ image_src=»//i.ytimg.com/vi/tmOxlQJzD-4/hqdefault.jpg»] [/et_pb_video][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

 


Imagen destacada: Representación de «Couleur Additive», 2017, de Carlos Cruz-Diez, para The Broad en asociación con Pacific Standard Time: LA / LA. Cortesía: Cruz-Diez Art Foundation y el artista.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

IVÁN CANDEO: HAY UN GOYA EN LA SOPA

“Hay un Goya en la sopa”, de Iván Candeo (Caracas, 1983), parte de la existencia de un número importante de pinturas supuestamente atribuidas al artista Francisco de Goya en Venezuela, que fueron adquiridas como...