Skip to content

DOCUMENTAL SOBRE ALFREDO JAAR SE ESTRENA EN NUEVA EDICIÓN DE SANFIC

En el marco de una nueva edición del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), el próximo 23 de agosto se realizará en Santiago de Chile el estreno mundial del documental JAAR el lamento de las imágenes, como parte de la competencia nacional de cine chileno. La cinta, dirigida por Paula Rodríguez Sickert, observa el proceso creativo y personal de Alfredo Jaar (Santiago, 1956), uno de los artistas más relevantes en la escena del arte contemporáneo mundial.

El trabajo de Jaar aborda grandes problemas en diferentes lugares del mundo, desde la situación de los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México al genocidio en Ruanda, o el golpe militar de 1973 en Chile. Jaar considera que el arte es “el último lugar” de libertad en la sociedad, y es desde esa posición que despliega su obra como un acto de resistencia.

JAAR el lamento de las imágenes es el primer film que se realiza sobre el artista, en el que se hace un recorrido a través de su obra expuesta en Finlandia, Venecia, Buenos Aires, Santiago y Nueva York. La banda sonora del documental, a su vez, está a cargo de su hijo Nicolás Jaar, uno de los músicos más influyentes en la escena electrónica actual a nivel mundial.

Además del estreno, la cinta será proyectada en una segunda ocasión, como parte de SANFIC, el día 25 de agosto. El estreno comercial de JAAR el lamento de las imágenes será el próximo 5 de octubre en salas independientes a lo largo de Chile, a través del programa Miradoc. Se espera la visita del artista al país a fines de octubre, en donde participará en la Bienal de Valparaíso y en una función del documental en Santiago.

También te puede interesar

BLENDEN: LA PIEL DE LA ARQUITECTURA CAPITAL

La transformación de esa arquitectura habla no solo de una forma de protección, sino también de un aislamiento, de una capa impenetrable, de una negación del mundo. El sistema, paradójicamente, aparece aquí como la...

PABLO RODRÍGUEZ BLANCO

El trabajo de Pablo Rodríguez Blanco (Santiago, 1987) se ocupa de los espacios residuales como sitios “preparativos”, esto es, como potenciales contenedores arquitectónicos, como receptores de cambios orgánicos de la naturaleza, o bien como zonas…