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Lecturas de un Territorio Fracturado

El Museo Amparo, en Puebla (México), presenta a partir de hoy Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo, que reúne una selección de 58 obras de 34 artistas mexicanos de diferentes generaciones, bajo la curaduría de Cecilia Delgado Masse y Amanda de la Garza.

Lecturas de un territorio fracturado es el primer ejercicio que se realiza para mostrar al público parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo. La pluralidad de esta selección de 58 obras es reveladora al integrar diversos géneros que transitan entre un discurso de la cultura mexicana, uno de los principales ejes del proyecto de modernidad de México, y la necesidad de formar una colección contemporánea con artistas cuyas estéticas se mueven en un registro de lo mexicano como categoría artística y política.

Esta condición señala una constante negociación entre dos discursos artísticos que históricamente se han encontrado en oposición: ¿Cómo ser cosmopolita y seguir siendo mexicano?. En este sentido, el ejercicio de la curaduría indaga en la diversidad de estrategias plásticas de artistas pertenecientes a distintas generaciones, que retoman en su argumento discursos del proyecto de modernidad para proponer un comentario crítico y reflexivo sobre las implicaciones de la representación hoy en día.

Lecturas de un territorio fracturado agrupa una serie de propuestas bajo la noción de territorio, de las que se despliega una variedad de argumentos artísticos que, por un lado, operan desde una reflexión sobre los ideales de un imaginario colectivo anclado a los relatos oficiales, y por el otro, establecen un replanteamiento de la relación entre forma y concepto. Asimismo, destaca la representación de la fractura social que habita México, aludiendo al complejo panorama de la producción artística local, fisurado por la realidad social y política del país.

Vista de la exposición "Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo", Puebla, México, 2017. Cortesía: Museo Amparo

Vista de la exposición «Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo», Puebla, México, 2017. Cortesía: Museo Amparo

Vista de la exposición «Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo», Puebla, México, 2017. Cortesía: Museo Amparo

NÚCLEOS TEMÁTICOS

A pesar de su diversidad, la exposición despliega las obras en función de las relaciones temáticas o formales que han sido recurrentes en la escena mexicana desde hace varias décadas, y que de una u otra forma también se circunscriben en las otras colecciones del Museo Amparo.

Estas relaciones temáticas se van desarrollando a lo largo de la exposición en cinco núcleos.

Alegoría

Del Renacimiento a la Ilustración fue una práctica establecida, en la pintura y escultura oficiales, expresar hechos históricos contemporáneos no en forma directa, sino mediados por recursos iconográficos que operaban con el requerido distanciamiento de los personajes involucrados: la alegoría, la mitología, la acción heroica del pasado como metáfora del presente. En esta sección se concentran piezas que exploran desde diversos formatos el rastreo de elementos iconográficos de la cultura mexicana para elaborar un comentario crítico que transita del fantasma de un pasado indígena a la fragmentación y desmaterialización de un proyecto de emancipación moderno que es sustituido por formas de melancolía.

Narraciones escritas

Narraciones escritas propone una lectura de un conjunto de obras que comparten temáticas que han sido relevantes para la pintura modernista, el diseño y la literatura mexicana en la segunda mitad del siglo XX. Equiparan, por un lado, la producción artesanal y pictórica, a diferencia del proyecto moderno que pensaba a la artesanía como un arte menor. Por otro lado, reactualizan el debate forma/función a partir de una indagación sobre las narrativas del diseño moderno, sus principios e ideales.

A través de diferentes vías, plantean la especificidad y permeabilidad de los lenguajes, en una búsqueda que concatena intereses internacionales y cosmopolitas con un acercamiento hacia lo local.

Vista de la exposición «Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo», Puebla, México, 2017. Cortesía: Museo Amparo

Vista de la exposición «Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo», Puebla, México, 2017. Cortesía: Museo Amparo

Noción de territorio

En Noción de territorio se plantea una geografía que emplaza la vida social, un lugar imaginado que es cartografiado como metáfora para hablar de lo local. El conjunto de obras de esta sección particulariza la idea de territorio desde diversas posiciones; algunas de ellas, parten de estrategias de montaje, documentales y pictóricas, que reflejan el colapso del Estado–Nación, donde la violencia es una de sus consecuencias; un tipo de producción social que ha infiltrado también la forma en que México representa y piensa el territorio, el paisaje, la frontera y la vida urbana.

Asimismo, plantean las formas en que las subjetividades intervienen “el lugar” como un flujo continuo que reconstruye ficciones del pasado y resignifica el presente a partir de la tecnología y los actos.

Ruina contemporánea

La actividad artística constituye un juego donde las formas y modalidades revelan un intercambio disciplinar de épocas y contextos. En esta sección se concentra un grupo de piezas que plantean una tensión entre la especulación técnica como herramienta social y los ideales democráticos planteados por la modernidad, frente a un estado de frustración generalizado producto de un progreso social asimétrico.

Asimismo, las obras suponen una relación con la arquitectura, ya sea mediante la reutilización de elementos propios de la construcción o a partir de una alusión directa al monumento público, principal dispositivo de reivindicación del poder del Estado y sus narrativas. En su paisaje más inmediato, el comentario inquiere en los restos de un sistema decadente donde la historia queda marcada por el reciclaje de la ruina.

Economías de la representación

La relación entre imágenes y economía ocurre en el arte en dos sentidos: como construcción de un régimen visual en el marco del capitalismo, y como posicionamiento referencial crítico, en muchos casos, ante los dispositivos de producción y circulación de imágenes en el sistema socioeconómico actual. Es a partir de la segunda premisa que los artistas de esta sección plantean una relación tirante con la textura digital de las imágenes y su serialidad, al tiempo que hacen apuestas micropolíticas para desarticular la separación entre baja y alta cultura. Ello, a partir de la producción de sistemas de colaboración e intercambio que operan en los bordes de las estructuras sociales.

Asimismo, las obras vuelven la mirada a la idea de la historia, sus aspiraciones e ideales, ya sea como una trama histórica continua que pasa por la conquista, los activismos político-artísticos de los años setenta y las luchas indígenas actuales, o bien, a partir del uso simbólico de los recursos naturales que fueron el eje material y emblemático del nacionalismo en México.

Vista de la exposición «Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo», Puebla, México, 2017. Cortesía: Museo Amparo

Vista de la exposición «Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo», Puebla, México, 2017. Cortesía: Museo Amparo

Vista de la exposición «Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo», Puebla, México, 2017. Cortesía: Museo Amparo

Vista de la exposición «Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo», Puebla, México, 2017. Cortesía: Museo Amparo

Vista de la exposición «Lecturas de un territorio fracturado. Exposición colectiva de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo», Puebla, México, 2017. Cortesía: Museo Amparo


LECTURAS DE UN TERRITORIO FRACTURADO. COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL MUSEO AMPARO

Eduardo Abaroa y Sofía Táboas, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Edgardo Aragón, Julieta Aranda, Erick Beltrán, Jorge Satorre y Jorge Aviña, Diego Berruecos, Tania Candiani, Mariana Castillo Deball, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, José Dávila, Julio Galán, Jorge de la Garza, Daniel Guzmán, Jonathan Hernández, Luis Hidalgo, Adriana Lara, Magali Lara, Juan Pablo Macías, Teresa Margolles, Noé Martínez, Jorge Méndez Blake, Daniel Monroy Cuevas, Edgar Orlaineta, Gabriel Orozco, Fernando Palma, Melanie Smith con la colaboración de Frida Mateos, Sofía Táboas, Eduardo Terrazas, Pablo Vargas Lugo, Antonio Vega Macotela.

Museo Amparo, Puebla, Puebla, México

Del 22 de julio al 16 de octubre de 2017

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