Skip to content

HULDA GUZMÁN: A DIFFERENT ARCHITECTURE

A Different Architecture es la actual exposición individual de la artista dominicana Hulda Guzmán (1984) en Dio Horia Contemporary Art Platform (Mykonos, Grecia), donde estructuras conceptuales, pero también físicas, vienen a recrear la realidad existente, soportando el peso de un mundo mítico desconocido.

Cautivante e inmersiva, la dinámica de las piezas lleva a los visitantes a ser conscientes del flujo interminable del tiempo. Momentos íntimos y personales se hacen públicos a través de su obra. Sus gestos enérgicos desafían los confines entre lo interior y lo exterior, lo personal y lo social, lo natural y lo artificial, denotando la interacción y el desdibujamiento de los límites.

Guzmán crea obras que articulan un delicado equilibrio entre cualidades físicas y visuales. El conjunto de obras que presenta en Dio Horia se refiere a las múltiples capas de realidad de la naturaleza y las contradicciones que la rodean.

Con sus referencias constructivas, la madera juega un papel fundamental en su obra. Sus múltiples cualidades transformadoras crean espacios que se ubican entre realidad y percepción, entre presencia y representación. El tejido estructural poroso y fibroso de la madera habla del pasado del material, de su historia; también habla de lo que es ahora y de lo que se puede convertir en los próximos años. Sus anillos y nudos llevados a la práctica artística simbolizan la vida y la muerte, fuerza y vulnerabilidad, tensión y liberación.

La madera, utilizada como herramienta, como vehículo de representación en la arquitectura o en su estado más primario -como un árbol-, o incluso como pretexto para explotar su organicidad en la representación del océano y el cielo, tiene un inmenso poder que ofrecer en su calidad visceral para retratar la Vida.

La sensualidad de sus texturas y colores la convierte en un símbolo de la vida misma. Guzmán la utiliza como un punto de partida para ir más allá de lo visual, hacia una relación háptica con el mundo, creando espacios volátiles y poéticos con alusiones simbólicas en un espíritu de contemplación.

Interviniendo sutilmente la naturaleza, para reimaginarla, Guzmán armoniza las ocurrencias elementales en términos de su propio impulso artístico. La artista revela las cualidades innatas de los materiales naturales, exponiendo los profundos patrones de crecimiento y del tiempo y la revelación del cambio.

Hulda Guzman, "A Different Architecture", vista de la exposición en Dio Horia Contemporary Art Platform (Mykonos, Grecia), 2017. Cortesía de Dio Horia
Hulda Guzmán, Blowing Out, 2016, acrílico y chapa de madera de nogal y cerezo sobre madera de roble, 122 x 122 cm. Cortesía: Dio Horia
Hulda Guzmán, Nefeli, 2017, acrílicos sobre madera contrachapada de cedro (políptico), 121 x 129 cm. Cortesía: Dio Horia
Hulda Guzmán, Cokito, 2017, acrílico, chapa de madera sobre contrachapado de cedro, 53 x 33 cm. Cortesía: Dio Horia
Hulda Guzmán, Ito, 2017, acrílico, acuarela, chapa de madera sobre contrachapado de cedro, 53 x 33 cm. Cortesía: Dio Horia

HULDA GUZMÁN: A DIFFERENT ARCHITECTURE

Dio Horia Contemporary Art Platform, Mykonos, Grecia

Hasta el 20 de julio de 2017

También te puede interesar

Vista del mural "La construcción del extraño", Madeline Jiménez Santil, en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), Ciudad de México, 2019. Foto cortesía de SAPS

MADELINE JIMÉNEZ SANTIL: LA CONSTRUCCIÓN DEL EXTRAÑO

El mural escultórico "La construcción del extraño", cuyo título proviene del libro de la socióloga mexicana Olga Sabido Ramos (2012), se inscribe en la exploración estética de lo extraño que Jiménez Santil ha desarrollado...