Skip to content

EDUARDO BASUALDO: CASINO | SENTIDO ÚNICO

[VERSÃO EM PORTUGUÊS ABAIXO]

El trabajo de Eduardo Basualdo (Buenos Aires, 1977) explora el espacio como concepto elástico. En algunos casos, su obra remite a la condición humana en cuanto conciencia confinada al interior de un cuerpo y, otras veces, en cuanto a los cuerpos sometidos a las reglas de la arquitectura. Hay una intención en sus obras de dialogar con el principio de la realidad y el concepto de límite.

Hace pocas semanas presentó una gran obra en el Espacio Chandón de la feria arteBA que abordaba precisamente estos conceptos: la relación de nuestro cuerpo con la arquitectura, las nociones de confinamiento y de expectativa. Se trataba de un helicóptero hacinado en el típico cubo blanco, estacionado pero con sus hélices en movimiento, como en un loop, siempre a punto de despegar. El espacio se podía atravesar de una esquina a otra pero solo pasando nuestras cabezas a ras de las hélices en acción. Una experiencia cargada de mucha tensión donde el espectador era sometido a una suerte de máquina transgresora de las leyes del espacio doméstico.

Días antes de que esa pieza diera mucho de qué hablar en arteBA, Luisa Strina, en Sao Paulo, inauguraba la segunda individual del artista en la galería. El doble título, CasiNo | Sentido Único, alude a que Basualdo ocupa las dos salas de la galería, cada una con una exposición distinta.

Vista de la exposición "CasiNo", de Eduardo Basualdo, en la galería Luisa Strina, en Sao Paulo, 2017. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía: Galeria Luisa Strina
Vista de la exposición "CasiNo", de Eduardo Basualdo, en la galería Luisa Strina, en Sao Paulo, 2017. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía: Galeria Luisa Strina

En la Sala 1, presenta el proyecto CasiNo, instalación inédita producida especialmente para la galería que reúne piezas que comparten un horizonte de incertidumbre y especulación. Los trabajos son ejercicios, ecuaciones de comprobación dudosa sobre el estado del tiempo, pronósticos inestables del acontecer cotidiano. La cuestión más urgente, “¿cómo salir de aquí?”, sólo conduce a otra más elemental: “¿Dónde estamos?”.

En la Sala 2, se presenta el proyecto Sentido Único, realizado para la exposición The Travelling Show que presentó la Fundación Jumex, en la Ciudad de México, en 2010. La muestra, que contó con curaduría de Adriano Pedrosa, tuvo como temas los viajes, los pasajes, las expediciones, los desplazamientos y las cartografías.

La instalación en Luisa Strina es atravesada por la idea de quietud y permanencia como estrategia de reconocimiento de movimiento. Se ponen en perspectiva los movimientos domésticos con las órbitas de los astros. El proyecto incluye esculturas cinéticas, objetos y dibujos en un espacio oscuro, iluminado solo por las propias obras.

Vista de la exposición "Sentido Único", de Eduardo Basualdo, en la galería Luisa Strina, en Sao Paulo, 2017. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía: Galeria Luisa Strina
Vista de la exposición "Sentido Único", de Eduardo Basualdo, en la galería Luisa Strina, en Sao Paulo, 2017. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía: Galeria Luisa Strina

O trabalho de Eduardo Basualdo (Buenos Aires, 1977) explora o espaço como conceito elástico. Em alguns casos sua obra remete a condição humana enquanto consciência confinada no interior de um corpo e, outras vezes, enquanto corpos submetidos às regras da arquitetura. Há uma intenção em suas peças de dialogar com o princípio da realidade e o conceito de limite.

Galeria Luisa Strina apresenta a segunda exposição individual de Eduardo Basualdo. O artista ocupa as duas salas da galeria, cada uma com uma exposição distinta.

Na Sala 1 Basualdo apresenta o projeto “CasiNo”, instalação inédita produzida especialmente para as premissas da galeria. “CasiNo” reúne peças que partilham um horizonte de incerteza e especulação. Os trabalhos são exercícios, são equações de comprovação duvidosa sobre o estado do tempo. Prognósticos instáveis do acontecer cotidiano. A questão mais urgente ‘Como sair daqui?’ apenas conduz a outra mais elementar ‘Onde estamos?’.

Na Sala 2, apresenta-se o projeto “Sentido Único”, realizado para a exposição “The Travelling Show” na Fundación Jumex na Cidade do México em 2010. A mostra que contou com curadoria de Adriano Pedrosa teve como tema viagens, passagens, expedições, deslocamentos e cartografias. A

Instalação é atravessada pela ideia de quietude e permanência como estratégia de reconhecimento de movimento. Coloca-se em perspectiva os movimentos domésticos com as órbitas dos astros. O projeto inclui esculturas cinéticas, objetos e desenhos em um espaço às sombras, iluminado pelas próprias obras.

EDUARDO BASUALDO: CASINO | SENTIDO ÚNICO

Galeria Luisa Strina, Sao Paulo

Hasta el 17 de junio de 2017

También te puede interesar

ADRIÁN VILLAR ROJAS GANA PREMIO EN LA BIENAL DE VENECIA

Dos meses de trabajo in-situ, diez escultores y constructores, seis asistentes, productores y diseñadores, y 25 toneladas de materiales consumió la producción de la instalación El asesino de tu herencia, con la que el artista Adrián…

"Mebs/Caraxia", de Cildo Meireles. Vista de la exposición "Cerca de lejos" en el Centro Nacional de Arte de Cerrillos, Santiago de Chile, 2019. Foto: Jorge Brantmayer

Habitar el Territorio.cildo Meireles en Chile

El nivel conceptual que alcanza La Bruja radica en su cualidad material y formal: siete mil kilómetros de hilo negro que al ser desenrollado de sus ovillos interviene y recorre la totalidad del espacio...

LEANDRO ERLICH: PRÓXIMAMENTE

Erlich, cuyo recurso fuerte es el artificio, rompe aquí de nuevo con el orden de lo posible. Y lo hace recurriendo a los medios que mejor canalizan esa ruptura entre realidad y ficción: el...