Skip to content

VOLUSPA JARPA INDAGA EN LA OPERACIÓN GLADIO EN SU ÚLTIMA EXPOSICIÓN

Una serie de documentos secretos se filtró al público a mediados de los años 90. Estos revelaron la existencia de ejércitos secretos y sus operaciones de detención, establecidos y organizados por la CIA y la OTAN para evitar la toma del poder de la izquierda en la Europa de la posguerra. La historia de la Operación Gladio -el nombre en clave de una operación encubierta [“stay-behind” o “de retaguardia”] activa en Italia desde finales de los años 60 hasta principios de los 80- está llena de incertidumbres, ambigüedad y violencia sin culpables, una historia en la que la Estrategia de Tensión fue probada y perfeccionada.

Esta historia es el punto de partida de la exhibición de la artista chilena Voluspa Jarpa en la galería mor charpentier de París, que abre este sábado 3 de junio. Las obras de Waking State apuntan a algunas de las intervenciones que tuvieron lugar en los llamados «Años de Plomo «, un tiempo en el que las agencias de inteligencia extranjeras desarrollaron intrincadas tácticas para controlar la opinión de la ciudadanía mediante el miedo, la propaganda falsa y los dobles discursos, provocando el horror a través del uso del terrorismo de bandera falsa para alcanzar en última instancia sus objetivos geopolíticos y de negocio.

Las siete obras incluidas en Waking State utilizan dos tipos de documentos, algunos de la OTAN con respecto a la Operación Gladio, y otros de la CIA sobre la inteligentsia francesa a mediados de los años 80. Juntos, presentan un aspecto de la Guerra Fría relacionado con el uso del lenguaje, los secretos y los falsos discursos, cuestionando la posibilidad de pensar, asimilar y sentir parte de una historia cuya característica fundamental es el uso de mentiras. Para alcanzar este cuestionamiento, la obra se centra en la materialidad de los textos, en la creencia en su poder dentro de la utopía civilizadora fundada durante la Ilustración, y en la relación entre texto, ciudad, geopolítica y violencia. Así, la reproducibilidad técnica del discurso utópico encarnado en la imprenta se despliega en los presentes trabajos, reflejando el secreto de los archivos de las agencias de inteligencia.

Vista de la exposición "Waking State", de Voluspa Jarpa, en mor charpentier, París, 2017. Cortesía de la galería
Vista de la exposición "Waking State", de Voluspa Jarpa, en mor charpentier, París, 2017. Cortesía de la galería
Vista de la exposición "Waking State", de Voluspa Jarpa, en mor charpentier, París, 2017. Cortesía de la galería
Vista de la exposición "Waking State", de Voluspa Jarpa, en mor charpentier, París, 2017. Cortesía de la galería
Vista de la exposición "Waking State", de Voluspa Jarpa, en mor charpentier, París, 2017. Cortesía de la galería

VOLUSPA JARPA: WAKING STATE

mor charpentier, París

Del 3 de junio al 29 de agosto de 2017

También te puede interesar

AMALIA VALDÉS: MIENTRAS DORMÍAN

Esta exposición individual de Amalia Valdés en Alemania forma parte de una investigación desarrollada por la artista chilena durante los últimos tres años en torno al corcho, el metal y la arcilla, materiales que...

Vista de la exposición online "Contrastes de Forma", en la plataforma Museo Textil [Museu Têxtil], Brasil, 2021.

“CONTRASTES DE FORMA” EN EL MUSEU TÊXTIL

Curada por el artista textil brasileño Rodrigo Franzão, la exposición "Contrastes de Forma" reúne a 23 artistas de 10 países en el Museo Textil [Museu Têxtil], una plataforma de arte online fundada en 2020...

MARÍA EDWARDS: / AZUL

La galería Patricia Ready presenta hasta el 19 de abril la exposición / Azul, de María Edwards (Santiago, Chile, 1982), en la que música y estrellas se conectan a través de construcciones móviles, pizarras...