Skip to content

JAVIER TORO BLUM Y BENJAMÍN OSSA: TOUT CE QUI EST DROIT MENT

[et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text background_layout=»light» text_orientation=»center» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» module_alignment=»center»]

Luego de su paso por la feria Art Lima, los artistas chilenos Javier Toro Blum y Benjamín Ossa inauguraron el pasado 11 de mayo la exposición Tout ce qui est droit ment, en la galería Sobering (París), acompañada por un texto curatorial de Soledad García Saavedra. El punto de partida del proyecto se basa en las imágenes provenientes de Chile, un país que se percibe más narrativo que visual, según los artistas. “Chile, por su historia, ha tenido a la escritura en su centro, desde la literatura hasta la políticaComo acertadamente comenta Raúl Zurita en relación a Alonso de Ercilla: ‘Chile, antes que ser una Nación, fue un Poema’”.

En esta exposición, los artistas proponen un diálogo entre sus obras —de carácter abstracto— con esta idea mediante la inclusión de una narrativa en torno a sus trabajos. Para eso utilizan en sus títulos citas de diferentes fuentes, desde la poesía, la música popular hasta guiones de cine. El título de la exposición Todas las cosas derechas mienten —una cita de Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche— se refiere a la idea de que las obras, a pesar de ser geométricas y basadas en fenómenos concretos, varían en relación a la persona que interactúa con ellas, demostrando la imposibilidad de un sentido y una percepción única de la realidad.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Exposición %22Tout ce qui est droit ment%22 Javier Toro Blum/Benjamín Ossa Cortesía: Galería Sobering, Francia, París. » src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/00.jpg» alt=»Exposición %22Tout ce qui est droit ment%22 Javier Toro Blum/Benjamín Ossa Cortesía: Galería Sobering, Francia, París. » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» animation_style=»none» animation_duration=»1000ms» animation_intensity_slide=»50%» show_bottom_space=»on»]
[/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»2. Exposición %22Tout ce qui est droit ment%22 Javier Toro Blum/Benjamín Ossa Cortesía: Galería Sobering, Francia, París. » src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/03.jpg» alt=»Exposición %22Tout ce qui est droit ment%22 Javier Toro Blum/Benjamín Ossa Cortesía: Galería Sobering, Francia, París. » title_text=»2.Exposición %22Tout ce qui est droit ment%22 Javier Toro Blum/Benjamín Ossa Cortesía: Galería Sobering, Francia, París. » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» animation_style=»none» animation_duration=»1000ms» animation_intensity_slide=»50%» show_bottom_space=»on»]
[/et_pb_image][et_pb_text background_layout=»light» text_orientation=»center» use_border_color=»off» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» module_alignment=»center» _builder_version=»3.0.100″]

Javier Toro Blum presenta obras lumínicas. Cajas la luz con un sistema de iluminación integrado, detrás de una película opaca de forma geométrica. Así, la luz crea un aura alrededor de la forma, convirtiendo la superficie que oculta la luz en una superficie reflejante.

Las obras de Benjamín Ossa utilizan paneles metálicos superpuestos, trabajando el brillo o la opacidad del bronce o el aluminio, dispuestos a intervalos regulares. En cada panel, el artista hace un corte de una forma geométrica, cuyo tamaño se reduce gradualmente a medida que concéntricamente progresan las capas.

La muestra considera además la presentación de sus últimas publicaciones en la ciudad de París y Londres: Libro Primero, de Benjamín Ossa, y Laboratorio Eigengrau, de Javier Toro Blum, ambos publicados por la editorial chilena Ediciones Daga.

Continuando la línea de sus publicaciones, cabe destacar la última publicación de Benjamín Ossa presentada en la edición número 26 de la feria ArteBA en Buenos Aires, junto al curador argentino Rodrigo Alonso y el galerista Pablo de Sousa, dentro de la sección Isla de Ediciones

Javier Toro Blum, en tanto, vuelve a Chile para lanzar una publicación sobre su obra titulada El mundo en Llamas, escrita por el filósofo norteamericano David Johnson, académico de Universidad de Buffalo, Nueva York, y publicada a través de la Editorial Pólvora.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»3. Exposición %22Tout ce qui est droit ment%22 Javier Toro Blum/Benjamín Ossa Cortesía: Galería Sobering, Francia, París. » src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/01.jpg» alt=»3. Exposición %22Tout ce qui est droit ment%22 Javier Toro Blum/Benjamín Ossa Cortesía: Galería Sobering, Francia, París. » title_text=»3. Exposición %22Tout ce qui est droit ment%22 Javier Toro Blum/Benjamín Ossa Cortesía: Galería Sobering, Francia, París. » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» animation_style=»none» animation_duration=»1000ms» animation_intensity_slide=»50%» show_bottom_space=»on»]
[/et_pb_image][et_pb_text background_layout=»light» use_border_color=»on» custom_padding=»25px|25px|25px|25px» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial» border_color_all=»#9e9e9e» border_width_all=»1px» _builder_version=»3.0.100″]

JAVIER TORO BLUM Y BENJAMÍN OSSA: TOUT CE QUI EST DROIT MENT

Galería Sobering, 87 Rue de Turenne, París

Del 11 de mayo al 17 de junio del 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Venecia, un Fantasma de la Historia

Entramos a la sala enfrentando una imagen, fotografía en blanco y negro montada en una caja de luz de gran formato. Un hombre, parado sobre un montón de escombros se asoma por el ruinoso…

CLAUDIO CORREA Y SEBASTIÁN PREECE: SIN CAER EN EL ESPACIO

La exposición bipersonal "Sin caer en el espacio", de Claudio Correa (1972) y Sebastián Preece (1972), considera el hallazgo como una pieza clave para la configuración, conceptual y formal, del trabajo artístico. Mientras Claudio...

AMALIA VALDÉS GANA CONCURSO TRANSPARENTARTE

Formar una colección pública de obras de arte contemporáneo que perdure en el tiempo y sea parte del acervo cultural y patrimonial de Chile, es uno de los principales objetivos del Concurso TransparentArte, iniciativa…