Skip to content

PATRICK CHARPENEL DIRIGIRÁ EL MUSEO DE EL BARRIO EN NUEVA YORK

El Museo de El Barrio, la institución más antigua y más importante de Nueva York dedicada al arte latino y latinoamericano, ha nombrado al coleccionista y curador mexicano Patrick Charpenel (Guadalajara, 1967) como su nuevo director ejecutivo.

Charpenel, cuyo último trabajo institucional  lo desempeñó hasta 2015 como director ejecutivo del Museo Jumex de la Ciudad de México, fundado por el coleccionista Eugenio López Alonso, se ha dedicado desde entonces a la curaduría y crítica independientes.

Su llegada al Museo de El barrio se da tras varios años de crisis al interior de esa institución, tanto en materia financiera como por la constante rotación de su dirección. Desde el 2010, cuando el también mexicano Julián Zugazagoitia dejó la dirección del museo, por éste han pasado tres directores por periodos de no más de dos años cada uno.

«Patrick Charpenel es parte de una brillante y nueva generación de curadores con visión global», señaló Susana Torruella Leval, directora emérita de El Museo del Barrio, en un comunicado. «Su amor y respeto por la historia regional y su preocupación por la justicia social son particularmente relevantes cuando se prepara para dirigir El Museo del Barrio en pleno siglo XXI».

Fundado en 1969 en la zona de East Harlem de la ciudad de Nueva York -también conocida como «El Barrio»-, el museo fue creado originalmente para difundir el arte puertorriqueño. Con el tiempo, su enfoque se ha ampliado para abarcar a artistas de toda América Latina y el Caribe, así como a hispanos en Estados Unidos.

Compartir

También te puede interesar

Giuseppe Campuzano y colaboradores, Cubrir para mostrar, 2006. Intervención en la Avenida Javier Prado en el día de cierre de la campaña electoral presidencial de Lima. Archivo Giuseppe Campuzano

IX ENCUENTRO DE MUSEOS DE EUROPA E IBEROAMÉRICA

Con motivo de la celebración de la feria de arte ARCOmadrid 2020, el Museo Reina Sofía organiza el IX Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica: Musealidades alternativas: experiencias y diálogos, un encuentro entre...

Cristina Tufiño, Constellation Sunset (cubetas del atardecer), 2019, Glazed ceramic, lumina, flowers. Variable dimensions
. Unique. Courtesy: Galería Agustina Ferreyra, Mexico City

CRISTINA TUFIÑO: DANCING AT THE END OF THE WORLD

Her ceramics, in particular, render cuteness—or, pose as ruminations on cuteness. Cute meaning not just a thing we say about things, but a thing (lodged in things) that says something about how we talk...