Skip to content

Robert C.morgan:concept And Painting

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Por Kim Córdova

Durante sus cincuenta años de carrera, Robert C. Morgan ha sido aclamado como autor, académico, historiador de arte y curador. Por décadas ha mantenido una rigurosa práctica en su estudio de manera paralela a su escritura, participando en exhibiciones en el Whitney Museum of American Art (1976), White Columns (1987), y la 49° Bienal de Venecia, por nombrar algunas. Sin embargo, a pesar de estos grandes logros, su prestigiada reputación como escritor es mejor conocida en comparación a sus otros modos de producción. En PROYECTOSMONCLOVA, la exhibición Robert C. Morgan: Concept and Painting destaca los vibrantes alcances artísticos del autor a través de una revisión sobre su dedicada producción.

Con una nutrida cantidad de libros e incontables artículos, Morgan es una indiscutible autoridad en el arte conceptual. En su estudio deja de lado de manera consciente metodologías predeterminadas que proyectan al artista como un investigador, cuyos esfuerzos creativos requieren del apoyo de un índice de notas al pie para ser evidenciados plenamente. En cambio, se inclina por un acercamiento al quehacer artístico que prioriza la noción de lo que existe entre el concepto y la pintura para inspirar en el espectador un momento lúcido de profundidad intrapersonal.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/04/pmonclova-rcm5055_LR-900×601.jpg» alt=»Robert C. Morgan: Concept and Painting, vista de instalación, PROYECTOSMONCLOVA, Ciudad de México, 2017. Cortesía del artista y PROYECTOSMONCLOVA. Foto: Patrick López Jaimes» title_text=»Robert C. Morgan: Concept and Painting, vista de instalación, PROYECTOSMONCLOVA, Ciudad de México, 2017. Cortesía del artista y PROYECTOSMONCLOVA. Foto: Patrick López Jaimes» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/04/pmonclova-rcm5079_LR-900×601.jpg» alt=»Robert C. Morgan: Concept and Painting, vista de instalación, PROYECTOSMONCLOVA, Ciudad de México, 2017. Cortesía del artista y PROYECTOSMONCLOVA. Foto: Patrick López Jaimes» title_text=»Robert C. Morgan: Concept and Painting, vista de instalación, PROYECTOSMONCLOVA, Ciudad de México, 2017. Cortesía del artista y PROYECTOSMONCLOVA. Foto: Patrick López Jaimes» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Las obras expuestas presentan una variedad de técnicas –entre ellas, documentación de performances corporales tempranos, caligrafía, dibujo y collage–. A pesar de las diferencias entre las mismas, todas ejemplifican un acercamiento a la pintura en donde las formas parecen cimbrar en una avivada quietud. En sus abstracciones de duras geometrías, Morgan se sintoniza con un anhelo de espiritualidad, escondido en el retroalimentado bucle de distracciones que caracteriza al presente.

Rumias filosóficas sobre la presencia, la ausencia, el espacio, el gesto y las jerarquías organizacionales, toman el centro del escenario en las pinturas y los dibujos de Morgan, los cuales operan bajo un estricto enfoque. Su firme austeridad exige que los espectadores confronten y reexaminen nociones preconcebidas sobre lo que el arte contemporáneo, asumen, debe ser (y mucho menos hacer). Morgan resalta los valores, prioridades, y distracciones que constituyen las construcciones espaciales y sociales post-internet, al rechazar la adopción de una postura reaccionaria ante ellas. Así, despliega un paralelismo entre el espacio en la pintura y el espacio en la arquitectura, la psicología, o incluso el espacio metafórico como construcción, más que como axioma.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/04/pmonclova-rcm5201_LR-900×601.jpg» alt=»Robert C. Morgan: Concept and Painting, vista de instalación, PROYECTOSMONCLOVA, Ciudad de México, 2017. Cortesía del artista y PROYECTOSMONCLOVA. Foto: Patrick López Jaimes» title_text=»Robert C. Morgan: Concept and Painting, vista de instalación, PROYECTOSMONCLOVA, Ciudad de México, 2017. Cortesía del artista y PROYECTOSMONCLOVA. Foto: Patrick López Jaimes» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/04/pmonclova-rcm5193_LR-900×601.jpg» alt=»Robert C. Morgan: Concept and Painting, vista de instalación, PROYECTOSMONCLOVA, Ciudad de México, 2017. Cortesía del artista y PROYECTOSMONCLOVA. Foto: Patrick López Jaimes» title_text=»Robert C. Morgan: Concept and Painting, vista de instalación, PROYECTOSMONCLOVA, Ciudad de México, 2017. Cortesía del artista y PROYECTOSMONCLOVA. Foto: Patrick López Jaimes» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/04/pmonclova-rcm5184_LR-900×601.jpg» alt=»Robert C. Morgan: Concept and Painting, vista de instalación, PROYECTOSMONCLOVA, Ciudad de México, 2017. Cortesía del artista y PROYECTOSMONCLOVA. Foto: Patrick López Jaimes» title_text=»Robert C. Morgan: Concept and Painting, vista de instalación, PROYECTOSMONCLOVA, Ciudad de México, 2017. Cortesía del artista y PROYECTOSMONCLOVA. Foto: Patrick López Jaimes» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/04/pmonclova-rcm5213_LR-900×601.jpg» alt=»Robert C. Morgan: Concept and Painting, vista de instalación, PROYECTOSMONCLOVA, Ciudad de México, 2017. Cortesía del artista y PROYECTOSMONCLOVA. Foto: Patrick López Jaimes» title_text=»Robert C. Morgan: Concept and Painting, vista de instalación, PROYECTOSMONCLOVA, Ciudad de México, 2017. Cortesía del artista y PROYECTOSMONCLOVA. Foto: Patrick López Jaimes» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Arraigado en la tradición tanto occidental como oriental, incluyendo la fenomenología y el Taoísmo, la interacción entre presencia y ausencia, y entre reflexión y absorción, el trabajo de Morgan sugiere que fuerzas duales son aspectos complementa­rios de la misma cosa, unificados más que opuestos. Por ejemplo, aún cuando su práctica está comprometida con la abstracción, no desestima al cuerpo. En la escala de sus pinturas y dibujos, existe una sutil intimidad, elegida deliberadamente para reflejar el concepto del cuerpo en el espacio; sus performances de prin­cipios de los años setenta acentúan y plasman las fuerzas y mo­vimientos corpóreos que constituyen sus formas. Mientras que sus obras caligráficas tempranas predicaban sobre lo gestual –como exige la forma–, sus series geométricas buscan pintar el espacio de un gesto.

Así como el filósofo Wittgenstein insiste en su Tractatus (1921) que “la forma es la posibilidad de la estructura”, las pin­turas de Morgan son el resultado de un concepto estructurado que, con el paso del tiempo, encuentra su coherencia en la forma. La evocación de interioridad espacial es establecida a través del uso de pigmentos metálicos que reflejan la luz al mismo tiem­po en que son absorbidos hacia un terreno más oscuro, invi­tando al espectador a navegar sus propias paletas internas de auto-reflexión.

Estimular la intimidad a través del espacio pictórico no debe ser descartado como romántico o esotérico. La ambigüedad en este trabajo, con todo y su contraria posición al espíritu de la época, ofrece una solución eminentemente práctica al “acelera­cionismo” de nuestros días. Sugiere que el cultivo de la conscien­cia lúcida tanto del espacio, como de uno mismo, puede llevar a un mayor entendimiento que en última instancia es, en sí mismo, personalmente satisfactorio. En vez de forzar artificialmente la filosofía o la espiritualidad en los asistentes, Morgan encuen­tra aún más potente el meramente desplegar los instrumentos y confiar en la audiencia. Está en nosotros tomarlos y tocar la música que nos plazca.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/04/DSC8035_MOD-web-900×733.jpg» alt=»Robert C. Morgan, 50/50 (Learning to Swim), 1974, fotografía del performance realizado en OK Harris, Nueva York, 61 x 76.2 cm. Cortesía: PROYECTOSMONCLOVA. Foto: Patrick López Jaimes / Rodrigo Viñas» title_text=»Robert C. Morgan, 50/50 (Learning to Swim), 1974, fotografía del performance realizado en OK Harris, Nueva York, 61 x 76.2 cm. Cortesía: PROYECTOSMONCLOVA. Foto: Patrick López Jaimes / Rodrigo Viñas» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#999999″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

ROBERT C. MORGAN: CONCEPT AND PAINTING

PROYECTOSMONCLOVA, Ciudad de México

Hasta el 29 de abril de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

CYNTHIA GUTIÉRREZ: HABITAR EL COLAPSO

Desde hace más de dos décadas sus obras entretejen aproximaciones críticas y poéticas en torno al monumento escultórico de carácter conmemorativo y a la noción de ruina o vestigio arqueológico.

Vista de la exposición “en llamas” en LLANO, Ciudad de México, 2021. Cortesía de lxs artistas y LLANO. Foto: WhiteBalanceMX

EN LLAMAS

"en llamas" es una reunión de posturas dispares frente a un panorama —un entorno inmediato, un ambiente medio, pero también un entramado de contratos, costumbres, creencias— chamuscado. Sistemas políticos en combustión espontánea, ecosistemas calcinados,...

DOS GALERÍAS CHILENAS EN FERIA ZONA MACO 2016

Zona MACO, la principal feria de arte contemporáneo de México y una de las más importantes de Latinoamérica, tendrá lugar entre el 3 y 7 de febrero en el Centro Banamex de la Ciudad de…