Skip to content

James Turrell:pasajes de Luz

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Mi trabajo se trata más de ti viendo que de mí viendo, aunque es un producto de mi vista. También me interesa el sentido de presencia del espacio; el espacio donde sientes una presencia, casi una entidad; ese sentimiento físico y poder que el espacio puede dar.

James Turrell

 

El Museo Jumex en la Ciudad de México presenta una exposición de James Turrell (Estados Unidos, 1943), considerado uno de los artistas más importantes del movimiento Southern California Light and Space Movement. La muestra reúne nueva obra de sus series más importantes, caracterizadas por el cuidadoso control de la iluminación artificial, el espacio arquitectónico en el que se forman y experimentan, y la fenomenología del color y la percepción.

Al emplear la luz como medio, los campos saturados de color que el artista crea adquieren una presencia física. A través de una comprensión científica de los efectos de la luz y una visión artística singular, Turrell incita a meditaciones silenciosas sobre el tiempo y el espacio, las cuales son tan relevantes hoy en día como lo han sido a lo largo de la historia de la humanidad. Extendiéndose más allá del espacio físico de la galería o museo, el artista ha creado estructuras monumentales que hacen que los cielos y los cuerpos celestes parezcan tangibles para el espectador.

Cada cuerpo de trabajo en la exposición se presenta con una cita literaria, todas de diversas fuentes, las cuales ofrecen un entendimiento poético de la obra de Turrell y sus influencias.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/James-Turrell_Foto-Florian-Holzerr_Museo-Jumex-11.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Pasajes de Luz%22, de James Turrell, en el Museo Jumex, Ciudad de México, 2019-2020. Foto Florian Holzerr/Museo Jumex» title_text=»Vista de la exposición %22Pasajes de Luz%22, de James Turrell, en el Museo Jumex, Ciudad de México, 2019-2020. Foto Florian Holzerr/Museo Jumex» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/James-Turrell_Foto-Florian-Holzerr_Museo-Jumex-1.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Pasajes de Luz%22, de James Turrell, en el Museo Jumex, Ciudad de México, 2019-2020. Foto Florian Holzerr/Museo Jumex» title_text=»Vista de la exposición %22Pasajes de Luz%22, de James Turrell, en el Museo Jumex, Ciudad de México, 2019-2020. Foto Florian Holzerr/Museo Jumex» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/James-Turrell_Foto-Florian-Holzerr_Museo-Jumex-4.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Pasajes de Luz%22, de James Turrell, en el Museo Jumex, Ciudad de México, 2019-2020. Foto Florian Holzerr/Museo Jumex» title_text=»Vista de la exposición %22Pasajes de Luz%22, de James Turrell, en el Museo Jumex, Ciudad de México, 2019-2020. Foto Florian Holzerr/Museo Jumex» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

En la galería 1 se presenta Amesha Spentas de la serie Ganzfeld, instalaciones que subsumen al espectador en un campo de color. Conforme la luz cambia en una secuencia de colores y efectos diversos, el espacio se transforma y se disuelve alrededor del visitante. La instalación está diseñada para eliminar la percepción del espacio y provocar diferentes formas de ver.

En el segundo piso, la exposición continúa con una selección de instalaciones, grabados, fotografías, modelos y hologramas que examinan la amplia práctica de Turrell.

James Turrell: Pasajes de luz comienza mostrando los grabados de First Light, que capturan las diversas formas hechas de luz a partir de las Projection Pieces [Piezas de proyección]. Más adelante, se presenta una Projection Piece que marca uno de los primeros experimentos del artista utilizando luz pura como medio para transformar el espacio. Las instalaciones Double Shallow Space (Atman) y Wedgework (Spenta Mainyu) pertenecen al mismo período y utilizan el color y la luz como medio escultórico.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/James-Turrell_Foto-Florian-Holzerr_Museo-Jumex-12.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Pasajes de Luz%22, de James Turrell, en el Museo Jumex, Ciudad de México, 2019-2020. Foto Florian Holzerr/Museo Jumex» title_text=»Vista de la exposición %22Pasajes de Luz%22, de James Turrell, en el Museo Jumex, Ciudad de México, 2019-2020. Foto Florian Holzerr/Museo Jumex» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La exposición continúa con una selección de fotografías y modelos que documentan aspectos del proyecto Roden Crater. Las vistas aéreas retratan la visión de Turrell del cráter como un piloto experimentado, una influencia importante en su comprensión de la luz. Los modelos permiten a los visitantes un punto de vista desde el cual pueden imaginar mirar desde las cámaras de Roden Crater hacia el cielo. Otros trabajos incluyen el uso de tecnología reciente, como la holografía, un medio natural para que el artista explore ya que la luz parece tener presencia en el espacio. La instalación del Curved Elliptical Glass (Gathas) [Vidrio elíptico curvo] se encuentra entre las obras más recientes de Turrell, y su lenta transformación del color ha sido comparada por el artista a las partituras musicales.

James Turrell: Pasajes de luz es una exposición organizada por Kit Hammonds, curador en jefe, y Adriana Kuri Alamillo, asistente curatorial del Museo Jumex.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/James-Turrell_Foto-Florian-Holzerr_Museo-Jumex-7.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Pasajes de Luz%22, de James Turrell, en el Museo Jumex, Ciudad de México, 2019-2020. Foto Florian Holzerr/Museo Jumex» title_text=»Vista de la exposición %22Pasajes de Luz%22, de James Turrell, en el Museo Jumex, Ciudad de México, 2019-2020. Foto Florian Holzerr/Museo Jumex» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/James-Turrell_Foto-Florian-Holzerr_Museo-Jumex-8.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Pasajes de Luz%22, de James Turrell, en el Museo Jumex, Ciudad de México, 2019-2020. Foto Florian Holzerr/Museo Jumex» title_text=»Vista de la exposición %22Pasajes de Luz%22, de James Turrell, en el Museo Jumex, Ciudad de México, 2019-2020. Foto Florian Holzerr/Museo Jumex» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#848484″]

JAMES TURRELL: PASAJES DE LUZ

Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Granada, Ciudad De México

Del 22 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

MAGDALENA FERNÁNDEZ: MOBILE GEOMETRY

La línea quebrada que atraviesa diagonalmente el plano parece deslizarse hacia un lado. Contigua al curso de otra línea que la duplica tanto como la desplaza, la diagonal parece moverse dentro del espacio que se abre entre…

ALEJANDRO LEONHARDT: ALGUIEN, NADIE, CUALQUIERA

La serie de Alejandro Leonhardt (Pto. Varas, Chile, 1985) titulada "Junta de Vecinos" es un trabajo que se viene desarrollando desde hace casi una década. Los materiales de la que se compone proceden de...