Skip to content

EJERCICIOS PARA SEMBRAR RELÁMPAGOS. UNA PROPUESTA DE NICOLÁS PARIS

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La expresión Sembrar relámpagos es una metáfora para hablar de un lugar experimental que invita a que se deslicen ideas con la confianza de que con algunas de ellas suceda algo extraordinario. La propuesta de Nicolás Paris (Bogotá, Colombia, 1977) para CaixaForum Barcelona, titulada Ejercicios para Sembrar Relámpagos, desmonta el modelo tradicional expositivo al crear un laboratorio en el que invita al público a ejercitar la observación, la interrogación y el diálogo.

El punto de partida de este proyecto es su instalación El diálogo, el rumor, la luz, las horas o (prototipo para material pedagógico), recientemente incorporada a la Colección la Caixa de Arte Contemporáneo. A partir de ahí, el artista ha diseñado una original arquitectura donde encajar su obra con la intención de abrirla a otras interpretaciones, relacionándola con otras piezas recientes, así como con una serie de obras afines conceptualmente pertenecientes a los fondos de la entidad y de artistas como Pablo Palazuelo, Richard Long, Victoria Civera, Günther Förg y Moisès Villèlia.

Este proyecto, en el que el aprendizaje es clave, se completa con una serie de acciones que se llevan a cabo durante todo el tiempo que dure la exposición, propuestas concebidas tanto por el propio Paris como por otros artistas.

La instalación El diálogo, el rumor, la luz, las horas o (prototipo para material pedagógico) (2005-2015) está compuesta por objetos, dibujos e imágenes que forman un micromundo pensado para la observación y el reconocimiento de fenómenos naturales y cotidianos, algunos de ellos tan imperceptibles que apenas les damos importancia, pero generadores de acontecimientos que son parte de nuestra experiencia del mundo.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/asi-la-programacion-cultural-de-la-entidad-presta-especial-atencion-a-las-manifestaciones-artisticas-mas-recientes-ya-sea-d-900×600.jpg» alt=»Nicolás Paris, vista de la exposición %22Ejercicios para Sembrar Relámpagos%22, en CaixaForum Barcelona, 2017. Foto: Oak Taylor-Smith» title_text=»Nicolás Paris, vista de la exposición %22Ejercicios para Sembrar Relámpagos%22, en CaixaForum Barcelona, 2017. Foto: Oak Taylor-Smith» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/c-tony-cragg-vegap-barcelona-2017-coleccion-la-caixa-arte-contemporaneo-655×900.jpg» alt=»Tony Cragg. Cortesía: Vegap Barcelona. Vista de la exposición %22Ejercicios para Sembrar Relámpagos%22, de Nicolás Paris, en CaixaForum Barcelona, 2017. Foto: Oak Taylor-Smith» title_text=»Tony Cragg. Cortesía: Vegap Barcelona. Vista de la exposición %22Ejercicios para Sembrar Relámpagos%22, de Nicolás Paris, en CaixaForum Barcelona, 2017. Foto: Oak Taylor-Smith» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Nicolás Paris entiende que la exposición es un punto intermedio en un proceso de investigación, y por eso la considera como un lugar donde, de forma colectiva, es posible seguir experimentando, creando y transformando ideas. Su intención es que resulte un lugar abierto al relámpago de lo inesperado, y por ello propone ejercicios que prestan especial atención a los fenómenos del aprendizaje y del arte, porque ambos juegan en el terreno de lo desconocido, lo extraordinario y lo sorprendente.

La instalación se introduce en el relato de la Colección la Caixa junto a una serie de obras afines conceptualmente a su propio trabajo de los artistas Yto Barrada, Joan Brossa, Victoria Civera, Tony Cragg, Günther Förg, Richard Long, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo y Moisès Villèlia.

La arquitectura y las obras de arte adquieren sentido a partir de las acciones de mediación que irán desarrollándose a lo largo de la exposición. En ocasiones, el espacio se convertirá en un aula de intercambio de saberes, donde profesionales de distintas disciplinas ofrecerán una aproximación de su investigación actual, centrándose no tanto en conceptos técnicos o artísticos como en métodos de trabajo. Asimismo, se ha organizado un taller, bajo la dirección del artista, titulado Ejercicio para hacer una lenta revolución, que invita a unirse a un grupo de intercambio y de construcción de conocimiento colectivo. En el espacio se producirán eventos definidos por pequeñas conquistas que aspiran a tener posibilidades de crecimiento y desarrollo. Igualmente, la muestra constituye un lugar de encuentro de docentes y un taller para escolares.

Los visitantes pueden ser partícipes de las experiencias que promueve el proyecto, ya que ofrece distintas intensidades, como por ejemplo los ejercicios reunidos en un protocolo pedagógico concebido por el artista para sus propias obras y que, en esta ocasión, se ha ampliado con los que propone para una serie de artistas, también representados en la colección, a los que Nicolás Paris ha invitado a participar con el fin de obtener otras ideas desde el ámbito del arte. Entre estos artistas, se encuentran Ignasi Aballí, Damián Ortega, Alejandro Cesarco, Dora García, Fernanda Fragateiro, Elena del Rivero, Pere Llobera, Abraham Cruzvillegas, Victoria Civera y Pedro Barateiro.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/la-coleccion-la-caixa-esta-formada-en-la-actualidad-por-cerca-de-mil-obras-y-en-sus-fondos-se-encuentran-trabajos-de-los-a-900×600.jpg» alt=»Nicolás Paris, vista de la exposición %22Ejercicios para Sembrar Relámpagos%22, en CaixaForum Barcelona, 2017. Foto: Oak Taylor-Smith» title_text=»Nicolás Paris, vista de la exposición %22Ejercicios para Sembrar Relámpagos%22, en CaixaForum Barcelona, 2017. Foto: Oak Taylor-Smith» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/la-exposicion-se-enmarca-en-la-voluntad-historica-de-la-entidad-de-contribuir-a-aumentar-la-capacidad-de-generar-conocimiento-900×599.jpg» alt=»Nicolás Paris, vista de la exposición %22Ejercicios para Sembrar Relámpagos%22, en CaixaForum Barcelona, 2017. Foto: Oak Taylor-Smith» title_text=»Nicolás Paris, vista de la exposición %22Ejercicios para Sembrar Relámpagos%22, en CaixaForum Barcelona, 2017. Foto: Oak Taylor-Smith» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#a8a8a8″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

EJERCICIOS PARA SEMBRAR RELÁMPAGOS. UNA PROPUESTA DE NICOLÁS PARIS

CaixaForum Barcelona

Hasta el 7 de mayo de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Eduardo Villanes, Equipaje, primer avistamiento, Serie 1/10. Cortesía: Santiago Rueda

INFRANÓMADAS EN CASA HOFFMANN, BOGOTÁ

El investigador y curador Santiago Rueda presenta en la galería Casa Hoffmann la exposición "Infranómadas", una muestra que, en sus palabras, explora condiciones de vida nómada -por espíritu, convicción, destierro, dependencia-, señalando a la...

Cero Normal

Cero Normal, en Instituto de Visión (Bogotá), es un proyecto curatorial de Magdalena Arellano que rastrea los puntos en común que caracterizan a una generación de artistas latinoamericanos que trabajan a partir de conceptos…