Skip to content

Juan Pablo Garza:my Father Use to be a Sunday Painter

Juan Pablo Garza (Maracaibo, Venezuela, 1980) ha venido trabajando durante los últimos 15 años en una variedad de medios, incluyendo fotografía, pintura, escultura, instalación, video y la técnica mixta. Sus obras se centran en su relación con el entorno inmediato y con un modo de producción que estudia la transformación de objetos cotidianos en materia expresiva. Garza trabaja sobre todo con materiales y objetos encontrados que luego ensambla e interviene y, de esta manera, desarrolla un cuerpo de trabajo que no sigue criterios lógicos, sino que se basa en relaciones y paralelismos subjetivos, incitando al espectador a hacer nuevas asociaciones personales en las que la ficción se encuentra con la realidad y lo natural con lo artificial. A través de un meticuloso método de carácter experimental, crea nuevas poéticas, activadas por una comprensión crítica y una reacción sensible al espacio que contiene la obra.

Desde el pasado 2 de febrero, Juan Pablo Garza presenta su más reciente exposición en la galería Alejandra von Hartz (Miami), titulada My father use to be a Sunday painter (Mi padre solía ser un pintor del domingo), en la que ha dispuesto nuevas piezas de pared y piso, más una instalación donde continúa investigando al “objeto como concepto”, con sus lógicas propias. Los objetos de Garza -con sus edulcorantes y masajeantes colores pasteles- se proyectan como construcciones plásticas en un universo y realidad que le son propios.

Vista de la exposición "My father use to be a Sunday painter (Mi padre solía ser un pintor del domingo)", de Juan Pablo Garza, en Alejandra von Hartz gallery, Miami, 2017. Foto cortesía del artista
Vista de la exposición "My father use to be a Sunday painter (Mi padre solía ser un pintor del domingo)", de Juan Pablo Garza, en Alejandra von Hartz gallery, Miami, 2017. Foto cortesía del artista
Vista de la exposición "My father use to be a Sunday painter (Mi padre solía ser un pintor del domingo)", de Juan Pablo Garza, en Alejandra von Hartz gallery, Miami, 2017. Foto cortesía del artista

El proceso de producción de Juan Pablo Garza –en loop, casi impúdico en su obsesión- parte de la recolección constante de artículos/materiales y su organización en el espacio de trabajo. A esto le acompaña lo que el accidente, el recorrido y la interacción traen. Algunos caminos de asociación: flauta peruana, rejilla transparente, escombros celestes, nubes como jabón, huesos pintados, bloques de plumas, pequeña palma, tela pisada y una equis en una piedra. Una sostenida especulación creativa desde y alrededor de los objetos: entes que titubean entre verdades y ficciones, que responden a instintos y lógicas de manera indistinta.

Mucho de su trabajo se sitúa en una suerte de «modernismo criollo», o se relaciona con  las formas biomórficas de Jean Arp o los motivos clásicos de la historia del arte, como la naturaleza muerta, entendida por el artista como “una suerte de estructura para el pensamiento, un lugar mental donde ordenar ideas que nacen del contacto físico con el mundo, con las cosas, con los objetos”.

En la obra de Garza, la naturaleza muerta se convierte entonces en un instrumento para reflexionar sobre su relación con el arte y la forma en que experimenta el mundo, un espacio posible para posibles variaciones e interacciones latentes.

Juan Pablo Garza, Sin título con amarillo (proyección de mediodía), 2016, técnica mixta. Foto cortesía del artista
Juan Pablo Garza, Pero las trenzas también flotan (espuma mística), 2016, técnica mixta. Foto cortesía del artista
Juan Pablo Garza, Aquellos rabos de rebaño (nublado), 2016, técnica mixta. Foto cortesía del artista
Juan Pablo Garza, Concepto espacial (melocotonero), 2016, técnica mixta. Foto cortesía del artista
Juan Pablo Garza, Piedras en diente de leche (el aguante), 2016, técnica mixta. Foto cortesía del artista
Juan Pablo Garza, Se doblan las ramas (troncos dominicales), 2016, técnica mixta. Foto cortesía del artista

JUAN PABLO GARZA: MY FATHER USE TO BE A SUNDAY PAINTER

Alejandra von Hartz Gallery, Miami

Hasta el 25 de marzo de 2017

Compartir

También te puede interesar

Juan Loyola, intervención con bandera venezolana sobre auto abandonado, Caracas,1980

ARTE POLÍTICO VENEZOLANO EN LA FERIA ART MARBELLA

"Focus Venezuela" está conformado por un grupo artistas internacionales. La selección reúne un grupo de creadores venezolanos, en diálogo con tres artistas de Maëlle Galerie que hicieron obras en solidaridad con Venezuela, y dos...

Ricardo Alcaide:not Much Further

Podríamos pensar que existe una línea que divide entre lo inservible y lo útil, entre lo proyectado y lo alcanzado, entre los deseos pasados y las realidades presentes. Pero esa división no es aparente…