Skip to content

FERIA ZⓈONAMACO MÉXICO CELEBRA SU 14° EDICIÓN

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

ZONAMACO México Arte Contemporáneo, una de las principales ferias de América Latina, celebra su edición número catorce entre el 8 y 12 de febrero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, con la participación de más de 120 galerías internacionales, para un total de obras de más de 1.500 artistas.

La Sección General ha sido estructurada este año por un Comité de selección integrado por Stefania Bortolami (Bortolami, Nueva York), Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Estocolmo/Berlín), Patricia Ortiz Monasterio (Galería OMR, Ciudad de México) y Fernando Mesta (House of Gaga, Ciudad de México).

La sección más amplia de la feria presenta galerías líderes a nivel internacional con piezas en una amplia diversidad de medios -pintura, gráfica, escultura, instalación, fotografía, video y nuevos medios-, entre éstas las mexicanas Luis Adelantado, Arredondo\Arozarena, Arróniz Arte Contemporáneo, kurimanzutto, Marso, Páramo, Parque Galería y ProyectosMonclova. A éstas se suma un buen número de galerías estadounidenses, junto a otras de Europa y América Latina, como Velmelho (São Paulo) y Walden (Buenos Aires).

La sección Nuevas Propuestas, curada por Humberto Moro (Guadalajara, 1982), se enfocará una vez más en representar a una generación emergente y, a la vez, en estimular los comportamientos institucionales de las galerías y propiciar nuevas oportunidades de acción para artistas jóvenes.

La curaduría de Humberto Moro aborda proyectos de artistas menores a 36 años presentados por 22 galerías internacionales. La estrategia abarca y refuerza los programas de las galerías emergentes -como MCHG-Maria Casado | Buenos Aires; Celaya Brothers Gallery | Ciudad de México;  Galería Machete | Ciudad de México- al mismo tiempo que abre una puerta para que tanto galerías jóvenes como establecidas puedan considerar la oportunidad de colaborar activamente con nuevos artistas.

Además, por primera vez, ZⓈONAMACO contará con un área de exposición titulada Sample, curada por Humberto Moro, donde se presentarán proyectos de artistas participantes en Nuevas Propuestas.

La sección ZONAMACO SUR cumple nueve ediciones, y por tercer año consecutivo es curada por los portugueses João Mourão y Luis Silva, con la propuesta Case Study #3: The F. R. David Complex (El complejo F. R. David). El planteamiento recibe su nombre del cantante francés Elli Robert Fitoussi David, mejor conocido por el éxito de 1982 Words (Don’t Come Easy), y consiste en un estado psicológico o emocional en el que uno pierde la habilidad de comunicarse con palabras, ante un excesivo desarrollo de habilidades sensoriales y/o artísticas. Participan galerías como Piero Atchugarry (Garzón, Uruguay), Henrique Faria (Nueva York), kurimanzutto (Ciudad de México), Peana Projects (Monterrey/Nueva York), ProyectosMonclova (Ciudad de México), Steve Turner (Los Ángeles), Y Gallery (Nueva York).

El arte moderno también estará representado en la feria en su respectiva sección, con la participación de 16 galerías seleccionadas por Alejandra Yturbe (GAM, Ciudad de México), Mariana Pérez Amor (GAM, Ciudad de México) y Enrique Guerrero (Galería Enrique Guerrero, Ciudad de México).

ZⓈONAMACO México Arte Contemporáneo se presenta de manera simultánea a ZONAMACO Diseño con el objetivo de reforzar los puentes de colaboración entre expositores, coleccionistas, curadores, críticos y público en general, con un estructurado programa de conferencias que incluye invitados internacionales, además de numerosas actividades paralelas en puntos clave de la Ciudad de México y un programa de fomento al coleccionismo (que destacará con un sticker de color las obras a la venta con un precio inferior a 4.000 dólares).

Por otra parte, ESPAC -Espacio de Arte Contemporáneo- otorgará un Premio de Adquisición destinado a artistas emergentes. El ganador será anunciado el domingo 12 de febrero en la sala de conferencias de la feria y en sus redes sociales. El premio será elegido por el equipo curatorial de ESPAC, conformado por Laura Orozco, Willy Kautz y Esteban King

El programa de Conferencias también viene muy cargado para esta edición. En éste, destacan:

– Una conversación entre Tadeo Cervantes, Benjamín Martínez y Liz Misterio sobre producción artística desde una perspectiva del feminismo y teoría queer así como de redes de colaboración, producción y distribución de las producciones culturales bajo esta óptica.

– Kiki Mazzucchelli y Catalina Lozano discutirán distintos proyectos curatoriales que representan una serie de retos en lo que respecta a la inclusión de ciertas prácticas artísticas en circuitos y narrativas establecidas sobre el arte.

– La presentación de libro Contemporary Art Colombia, la primera investigación extensiva sobre el arte contemporáneo de ese país, que no sólo presenta obras y artistas destacados, sino galerías, instituciones y coleccionistas. Contemporary Art Colombia (Thames & Hudson, 2017) fue editado por Hossein Amirsadeghi y Catherine Petitgas.  La presentación en la feria estará a cargo de Catherine Petitgas, Patrick Charpenel y Juan Gaitán.

– Pedro Reyes en conversación con Taiyana Pimentel. Pedro Reyes es un artista mexicano con una producción que comprende escultura, arquitectura, video, performance y proyectos participativos. Su trabajo intenta aumentar la agencia individual o colectiva en situaciones sociales, ambientales o educativas. Taiyana Pimentel es directora de Proyecto Siqueiros (SAPS/La Tallera).

– Presentación del libro Silvia Gruner. Hemisferios: apuntes para un laberinto, un estudio sobre el trabajo de la artista mexicana Silvia Gruner (Ciudad de México, 1959). Publicado con motivo de la exposición homónima presentada en Americas Society, Nueva York (febrero a junio de 2016) y en el Museo Amparo, Puebla (octubre 2016 a enero 2017), este libro es el primero en examinar en conjunto el amplio cuerpo de trabajo producido por la artista durante las últimas tres décadas. Presentación a cargo de Tatiana Cuevas, María Minera y Gabriela Rangel.

– Performance de Regina José Galindo organizado por la Getty Foundation, en ocasión de Pacific Standard Time: LA/LA.

– Presentación del libro Post Neo Mexicanismos, editado por ESPAC. Publicación de la exhibición homónima curada por Willy Kautz con piezas de la colección ESPAC, la cual busca cuestionar la dicotomía tajante que se ha generado entre la pintura y el arte conceptual en México desde los años noventa. Participan el curador Willy Kautz y el artista Eduardo Abaroa.

– Conversación entre Jonathan Hernández, Edgardo Aragón y José Jiménez. A partir de un interés en común por las distintas implicaciones en la descomposición del país, se reflexionará y analizarán las paradojas socioculturales que vinculan al arte con la economía a través de la ilegalidad e informalidad presentes tanto en la vida pública, la política o la cultura.

Para detalles sobre fechas y horas de las ponencias, consultar aquí

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/Alexander-Levy-Dittrich-y-Schlechtriem1-900×485.jpg» alt=»Vista del stand de Alexander Levy en ZonaMaco 2016. Cortesía de la feria» title_text=»Vista del stand de Alexander Levy en ZonaMaco 2016. Cortesía de la feria» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#a8a8a8″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

ZⓈONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO

Del 8 al 12 de febrero de 2017

Centro Citibanamex, Sala D, Ciudad de México

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista general de la muestra Magali Lara. Infancia y eso. Fotografía: Albano García. Cortesía WALDEN

MAGALI LARA: “LA INFANCIA MARCA UN DESTINO”

Magali Lara (México, 1956) comparte a través de más de treinta piezas un fragmento de historia personal, específicamente de su infancia. Para ello, en el espacio de la galería WALDEN, despliega una serie de...

Martín Soto Climent, Melting Feast, 2023. Cerámica, piel de cerdo, madera, metal. Cortesía: Gamma Galería

MARTÍN SOTO CLIMENT: MELTING FEAST

Soto Climent presenta por primera vez un cuerpo de obra en cerámica que establece una latente conexión con una serie de dibujos realizados sobre piel de cerdo donde el artista utilizó maquillaje para implementar...