Skip to content

Historia Mutante.narraciones Desde el Dibujo

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Santiago de Chile presenta la exhibición Historia Mutante, compuesta por obras de los artistas chilenos César Gabler, Felipe Muhr, Javier Rodríguez y Rodrigo Vergara. La muestra hace un recorrido por la historia local a través de diversos hitos, y desde una perspectiva menos formal y predecible. En sus trabajos, los artistas representan situaciones que van desde la huida de presos políticos hasta la visita de Walt Disney a Santiago.

Historia Mutante reflexiona en torno a las posibilidades gráficas y conceptuales del dibujo, alejándose de las técnicas de las bellas artes al vincularse con el cómic, la ilustración o el dibujo técnico. Al mismo tiempo, se desarrolla la mutación que sufren los relatos y discursos con el tiempo, las posibilidades visuales de la historia y cómo las obras de arte pueden iluminar temas ignorados por la opinión pública.

Entre los expositores se encuentra César Gabler, quien además es el curador de la muestra. En las tres obras que presenta el artista (todos dibujos a tinta sobre papel) se desarrolla un proyecto que aborda -desde la crónica a la ficción visual y narrativa- los viajes que realizaron a Chile dos figuras clave del arte en Estados Unidos: el pintor James Whistler (1834-1903) y Walt Disney. En cada viaje se dio una curiosa combinación de arte y guerra que el artista aborda desde la evidencia histórica y la fantasía visual. Sus dibujos exploran las posibilidades de la tinta y el pincel y el desarrollo modular en grandes dimensiones.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/30969924792_ea50044342_k-900×600.jpg» alt=»César Gabler. Vista de la exposición Historia Mutante, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Quinta Normal, Santiago de Chile, 2016. Foto: María José Canales/MAC» title_text=»César Gabler. Vista de la exposición Historia Mutante, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Quinta Normal, Santiago de Chile, 2016. Foto: María José Canales/MAC» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/30970918775_db25b20492_k-900×600.jpg» alt=»César Gabler. Vista de la exposición Historia Mutante, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Quinta Normal, Santiago de Chile, 2016. Foto: María José Canales/MAC» title_text=»César Gabler. Vista de la exposición Historia Mutante, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Quinta Normal, Santiago de Chile, 2016. Foto: María José Canales/MAC» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/31076283086_fadf8e5eaf_k-900×600.jpg» alt=»César Gabler y Javier Rodríguez. Vista de la exposición Historia Mutante, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Quinta Normal, Santiago de Chile, 2016. Foto: María José Canales/MAC» title_text=»César Gabler y Javier Rodríguez. Vista de la exposición Historia Mutante, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Quinta Normal, Santiago de Chile, 2016. Foto: María José Canales/MAC» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Siguiendo una línea similar, Felipe Muhr  presenta dos obras que recrean el universo de las historietas de Walt Disney. En Para Dibujar al Pato Donald el artista realiza un compendio, casi enciclopédico, de una amplísima colección de objetos, decorados y situaciones extraídas de las revistas que el propio artista leyó cuando niño. A esta obra se suma un políptico compuesto por cientos de viñetas de cómic. Su título, Mickey contra el Ratón Pérez (después de Christie), alude al dibujante que realizó, en la década del 30, una disparatada historia protagonizada por los personajes de Disney, pero a su entera libertad y sin contar con los derechos de autor. Una recreación pirata.

Por su parte, Javier Rodríguez presenta Pesadilla. Se trata de un cómic de seis páginas en el que se cruzan dos hechos ocurridos en 1984: el estreno de la película Pesadilla en la calle Elm y el comunicado que hace pública la aparición del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. El texto leído por el Comandante Benito, en el marco de una particular presentación, se alterna con escenas y diálogos extraídos de la película, generándose por momentos curiosas coincidencias. La narrativa de los hechos es acompañada por avisos publicitarios de marcas como Chevrolet o Nescafé. Terror, política y cultura pop.

Por último, Rodrigo Vergara aborda en Mi Nombre Es Lara la fuga -desde la Cárcel de Valparaíso (hoy Parque Cultural de Valparaíso)- de cuatro integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el año 1987. Vergara sostuvo conversaciones por tres años con Sergio Buschmann, líder de la operación, quien le contó que la hora elegida para realizar el escape fue a las ocho de la noche, porque a esa hora comenzaba la teleserie Mi nombre es Lara, que todos veían, bajando la vigilancia del lugar. Acuarelas, un monitor de video con el propio testimonio de Buschmann y una gigantesca maquetas son algunos de los elementos que sirven al artista para escenificar su particular visión de los hechos.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/30305716863_5882940ce9_k-900×600.jpg» alt=»Javier Rodríguez, Pesadilla. Vista de la exposición Historia Mutante, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Quinta Normal, Santiago de Chile, 2016. Foto: María José Canales/MAC» title_text=»Javier Rodríguez, Pesadilla. Vista de la exposición Historia Mutante, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Quinta Normal, Santiago de Chile, 2016. Foto: María José Canales/MAC» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/Javier-Rodríguez-Pesadilla-900×689.jpg» alt=»Javier Rodríguez, Pesadilla. Cortesía del artista» title_text=»Javier Rodríguez, Pesadilla. Cortesía del artista» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/30745337150_7b33923481_k-900×600.jpg» alt=»César Gabler y Felipe Muhr. Vista de la exposición Historia Mutante, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Quinta Normal, Santiago de Chile, 2016. Foto: María José Canales/MAC» title_text=»César Gabler y Felipe Muhr. Vista de la exposición Historia Mutante, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Quinta Normal, Santiago de Chile, 2016. Foto: María José Canales/MAC» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/01/María-José-Canales-900×600.jpg» alt=»Rodrigo Vergara, Mi Nombre Es Lara. Vista de la exposición Historia Mutante, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Quinta Normal, Santiago de Chile, 2016. Foto: María José Canales/MAC» title_text=»Rodrigo Vergara, Mi Nombre Es Lara. Vista de la exposición Historia Mutante, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Quinta Normal, Santiago de Chile, 2016. Foto: María José Canales/MAC» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#9e9e9e» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

HISTORIAS MUTANTES

Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Quinta Normal, Santiago de Chile

Hasta el 22 de enero de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

HECHIZOS, POR MIENTRAS PARA SIEMPRE

Dicho en términos marxistas, parece que el hechizo no llega a ser una mercancía. Su valor de uso radica en su “estética” del ingenio –usamos estos términos con pinzas- que no puede capitalizarse. En...