Skip to content

MULTITUD MARICA. ACTIVACIONES DE ARCHIVOS HOMOSEXUALES EN AMÉRICA LATINA

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), en Santiago de Chile, presenta a partir del 8 de abril Multitud Marica. Activaciones de Archivos Homosexuales en América Latina, una exposición que busca activar una serie de archivos de sucesos olvidados o escasamente trabajados en la historia de los movimientos de liberación homosexual en diferentes contextos latinoamericanos en el siglo XX.

Estos materiales expresan la existencia de incipientes movimientos homosexuales de los que se tiene poco conocimiento y que constituirían los primeros intentos de articulación de una política homosexual en América Latina, enmarcada principalmente en los debates de la nueva izquierda latinoamericana que se genera a partir de la década de 1950 y que tiene repercusiones hasta los años noventa en las llamadas transiciones a la democracia. Dichos sucesos han quedado relativamente relegados a un segundo plano, en el marco -por un lado- de una narración hegemónica de las políticas oficiales locales y -por otro- de una trama colonial de las políticas sexuales globales.

A partir de la invitación a colectivos, investigadores y artistas locales, esta propuesta curatorial de Felipe Rivas San Martín y Francisco Godoy Vega plantea la activación de varios archivos históricos de ocho países latinoamericanos -Perú, Argentina, México, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Brasil y Chile- que constituyen fragmentos no articulados de políticas homosexuales, lesbianas y trans en América Latina. Dichos sucesos, transcurren en un intervalo temporal de más de cien años: desde las redadas policiales a las fiestas clandestinas de homosexuales en el México de 1901, hasta los conflictos internos en los movimientos feministas entre mujeres heterosexuales y lesbianas que provocaron el surgimiento de colectivos post-identitarios en Argentina, a principios de los años dos mil. Se trata de episodios que han quedado relativamente relegados a un segundo plano, inmersos en una narración hegemónica de las políticas oficiales locales, así como también en una trama colonial de las políticas sexuales globales.

En la muestra se ha tomado la decisión explícita de trabajar desde una multitud que se vive desde la memoria y los afectos políticos de los propios curadores, sus redes de resistencia en América Latina y su diáspora. Esta posición ha permitido pensar desde “lo marica” como el lugar parcial de enunciación curatorial y no aspirar a una representación artística o política totalizante. “Desde nuestra posición marica dialogamos con lxs otrxs maricas, travestis, lesbianas y trans que participan en esta muestra. En este sentido, el panorama ‘latinoamericano’ aquí presente no da cuenta de una totalidad, sino que de fragmentos afectivos y afectados de la historia y el presente para activar las violencias y resistencias de los movimientos sexo-disidentes en ocho países a lo largo del siglo XX”, explican lxs curadorxs.

Las activaciones realizadas específicamente para esta exposición han sido realizadas por lxs artistas y activistas Lía García-La novia sirena (México), Erwing Augsten (Paraguay), Héctor Acuña-Frau Diamanda (Perú), Colectivo Universitario de Disidencia Sexual-CUDS (Chile), Fredman Barahona-Elyla Sinvergüenza y Miranda de las Calles (Nicaragua), Leticia Rojas (Ecuador), Pêdra Costa y Taís Lobo (Brasil) y Pao Lunch (Argentina). La disposición de estas activaciones así como los eventos históricos en torno a los que se articulan, invitan a erotizar la experiencia de visita al museo a partir de su transformación en un cuarto oscuro. Esta erótica plantea la muestra como un espacio de encuentro colectivo, que permite revivir la memoria precaria y el diálogo abyecto entre cuerpos que no tienen, en principio, motivo ni lugar para encontrarse.

También te puede interesar

Embodied Absence:chilean Art of The 1970s Now

Embodied Absence: Chilean Art of the 1970s Now es la exhibición recientemente inaugurada en el Carpenter Center for the Visual Arts de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts. Curada por Liz Munsell, investigadora...