Skip to content

Magic Block:contemporary Art From Chile

La exposición Magic Block explora preguntas sobre la visibilidad e invisibilidad, específicamente sobre las fuerzas y energías que operan en la magia, la memoria, la escritura y la vida del secreto en sus métodos de camuflaje o las transformaciones que suscita para la percepción y el conocimiento. Como Merleau-Ponty sugiere, usualmente la dirección del arte es hacer visible lo que frecuentemente es inadvertido, omitido, o despreciado. Estas visiones fundamentales entran en conflicto cuando a menudo la libertad de expresión del trabajo artístico es suspendida o cancelada ante ideologías predominantes o el clima cultural exige disimular las formas de producción. Aun más, en el caso de la muestra Magic Block, los artistas generan en los límites de la conciencia e inconsciencia, borraduras y supresiones en sus trabajos aludiendo a las imposibilidades de la representación o destacando las apariencias fantasmáticas del peso de la historia, las que rozan con la autobiografía.

 

Vista de la exposición Magic Block, en Stiftelsen, Gallery 3,14, Bergen, Noruega, 2014, Dibujos y video Hemisferios (2008) de Sandra Vásquez de la Horra, Cortesía Stiftelsen Gallery 3, 14

Vista de la exposición Magic Block, en Stiftelsen, Gallery 3,14, Bergen, Noruega, 2014, Dibujos y video Hemisferios (2008) de Sandra Vásquez de la Horra, Cortesía Stiftelsen Gallery 3, 14

La Sirena (2014) de Claudia Missana, Cortesía Stiftelsen gallery 3, 14

La Sirena (2014) de Claudia Missana, Cortesía Stiftelsen gallery 3, 14

 

Con obras realizadas en los últimos 30 años, la exposición ofrece una visión exhaustiva sobre el poder que juega la apariencia. Considerando la estructura social implantada durante la dictadura de Pinochet en Chile y la pseudo apertura democrática y recepción a las actuales exploraciones artísticas, preguntas sobre lo permisible, lo representado y lo inscrito en una superficie contienen un trasfondo sobre las medidas de lo visible y el poder político del silencio. Los enfoques de estas prácticas han sido revisitados por los artistas, abriendo otros aspectos de la historia en Chile o sobre sus propias memorias que aún no han sido recogidas y recordadas. Explorando una variedad de asuntos que van desde la impermanencia, lo desapercibido y lo desaparecido, como también la vida de lo oculto, la fantasía de su presencia, o hasta la imposibilidad de ser comprendido y contado, las obras de esta muestra apuntan hacia nuevas formas de dialogar con la memoria y lo imaginario.

 

Panacea (2012), video de Catalina Bauer, Cortesía Stiftelsen Gallery 3, 14

Panacea (2012), video de Catalina Bauer, Cortesía Stiftelsen Gallery 3, 14

 

Examinando estas experiencias, la exhibición se focaliza en obras que tienden a buscar formas alrededor de la historia reciente, desde la superficie de lo que está presente -las cosas visibles y materiales-, las percepciones y comportamientos individuales y colectivos, hasta su contrapuesto, la magia, lo secreto, lo desconocido y la ilusión. La exhibición busca trabajar en la frontera de una historia nacional densa y oscura para observar posibilidades de generar nuevas impresiones en la superficie y de sondear experiencias a través de la mente y la percepción de otras visiones.

Un primer espacio de discusión de estos asuntos fue abordado en el Invisible Seminar: Magic, el pasado 18 de enero, donde los curadores Soledad García Saavedra y Brandon LaBelle, junto con la artista Michelle-Marie Letelier y la académica Alena Alexandrova, presentaron vínculos, contextos y relatos sobre la magia.

Además de la muestra en Bergen, Noruega, una nueva versión será exhibida en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en Santiago de Chile, a partir de octubre de 2014, junto con seminarios, workshops y el lanzamiento de catálogo donde participarán los artistas, curadores e invitados especiales.

 

El Block Mágico de Gonzalo Díaz, Vista de la instalación en Stiftelsen, Gallery 3,14, Bergen, Noruega, 2014, Cortesía Stiftelsen Gallery 3, 14

El Block Mágico de Gonzalo Díaz, Vista de la instalación en Stiftelsen, Gallery 3,14, Bergen, Noruega, 2014, Cortesía Stiftelsen Gallery 3, 14

The Prediction of Tarapacá (2014) de Michelle-Marie Letelier, Cortesía Stiftelsen gallery 3, 14

The Prediction of Tarapacá (2014) de Michelle-Marie Letelier, Cortesía Stiftelsen gallery 3, 14

The Prediction of Tarapacá (2014) de Michelle-Marie Letelier Cortesía Stiftelsen gallery 3, 14

The Prediction of Tarapacá (2014) de Michelle-Marie Letelier Cortesía Stiftelsen gallery 3, 14

Magic Block: Contemporary Art from Chile

Hasta el 2 de marzo de 2014

Stiftelsen, Gallery 3,14, Bergen, Noruega

Curaduría: Soledad García Saavedra y Brandon LaBelle

Catalina Bauer, Gonzalo Díaz, Juan Downey, Voluspa Jarpa, Rainer Krause, Michelle-Marie Letelier, Claudia Missana, Enrique Ramírez, Eugenio Téllez, Sandra Vásquez de la Horra

También te puede interesar

La Bienal de Venecia:una Gran Vitrina

La participación de Chile en la Bienal de Arte de Venecia comenzó en 1974, cuando su entonces director, Carlo Ripa di Meana, tomó la importante decisión de dedicar completamente la edición a Chile. Así,…

EL FUTURO FUE AQUÍ

[…] La exposición "El Ladrillo", de Patrick Hamilton, trata precisamente de ese futuro que ya fue, de ese pasado que no deja de ocurrir, puesto que, en rigor, capturó para sí las energías del...