Skip to content

Colomba Fontaine

El trabajo de Colomba Fontaine (Santiago, 1987) surge de la investigación en torno al proceso y resultado del grabado tradicional. Así, rescata el método de adhesión y sustracción de material con que se elabora la matriz, ya no como proceso para grabar una imagen que se va a repetir, sino como un resultado que llega a formar la imagen.

La cera y cerámica gres -materiales principales en su trabajo- están intervenidos o adheridos a distintas tintas oleosas y al agua para crear superficies de capas intercaladas que luego son talladas haciendo aparecer una imagen. La línea es el gesto mediante el cual va conformando la imagen. Esta obedece a los límites del soporte, estableciéndose una relación de continuidad o quiebre según dicte la composición o naturaleza propia de la imagen.

Su trabajo se presenta como una serie de procesos materiales, una exploración técnica con resultados inesperados, los cuales aparecen a partir de aplicar los mismos procesos a diferentes elementos. Fontaine presenta así composiciones bien logradas, obras acabadas con elegancia y sensualidad, tanto táctiles como retinales.

Colomba Fontaine, Serie 1, 2016, esmalte sintético y cera sobre bronce. Cortesía de la artista
Colomba Fontaine, Serie 1, 2016, esmalte sintético y cera sobre bronce. Cortesía de la artista
Colomba Fontaine, Serie 1, 2016, esmalte sintético y cera sobre bronce. Cortesía de la artista
Colomba Fontaine, Sin título, 2016, esmalte sintético y cera sobre bronce. Cortesía de la artista
Colomba Fontaine, Sin título 2016, cerámica gres. Cortesía de la artista
Colomba Fontaine, Cuadrillé, 2016, esmalte sintético y cera sobre aluminio. Cortesía de la artista
Colomba Fontaine, Serie 3, 2016, esmalte sintético y cera sobre aluminio. Cortesía de la artista
Colomba Fontaine, Serie 3, 2016, esmalte sintético y cera sobre aluminio. Cortesía de la artista
Colomba Fontaine, Serie 3, 2016, esmalte sintético y cera sobre aluminio. Cortesía de la artista

También te puede interesar

Pilar Quinteros, Reconstrucción de Estación Pirque, 2010. Cortesía de la artista

Pilar Quinteros

Pilar Quinteros (Santiago de Chile, 1988) utiliza materiales como cartón, papel, madera y plástico para recrear y reanimar monumentos venidos a menos, sucedáneos de arquitectura en declive, emblemas santiaguinos (viejos postes de luz, extintos...

Claudia Gutiérrez, Una cosa es enhebrar y otra es dar puntadas, 2020. Ed. 5. Cortesía: Yávar Ediciones

UNA COSA ES ENHEBRAR Y OTRA ES DAR PUNTADAS

"Una cosa es enhebrar y otra es dar puntadas" es una caja de bordado concebida como un ejercicio de interacción entre la artista Claudia Gutiérrez (Santiago, 1987) y las personas. El principal objetivo es...