Skip to content

General Idea:tiempo Partido

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Museo Jumex, en la Ciudad de México, presenta la primera retrospectiva en América Latina del colectivo canadiense General Idea. La exposición es un repaso por su trayectoria que, durante 25 años de carrera, abordó temas como los sistemas de comunicación, la diversidad sexual, la raza, la enfermedad, la auto-representación y el mito creado alrededor del propio colectivo.

General Idea se formó en 1969 con los artistas AA Bronson (nacido como Michael Tims; Vancouver, 1946), Felix Partz (nacido como Ronald Gabe; Winnipeg, 1945 – Toronto, 1994) y Jorge Zontal (nacido como Slobodan Saia-Levy; Parma, 1944 – Toronto, 1994). El grupo produjo un importante cuerpo de trabajo en diferentes soportes y formatos, que abrió nuevos caminos y continúa siendo una referencia para las actuales generaciones de artistas de todo el mundo.

La muestra titulada Tiempo Partido, curada por Agustín Pérez Rubio —director artístico del MALBA (Argentina) — pretende ampliar el horizonte y la difusión del legado de General Idea, a través de la amplia y ambigua idea del tiempo que tiene su trabajo, desde sus primeras piezas conjuntas hasta sus últimas obras en 1994, año en el que mueren Partz y Zontal de enfermedades relacionadas con el sida.

La exposición reúne más de 120 obras en todos los formatos de su trabajo: videoarte, fotografías, publicaciones, instalaciones y las ediciones múltiples de objetos de consumo masivo. Las ideas y temas de la muestra son la creación del mito en el arte como reflejo de la sociedad; la construcción de la identidad; la no linealidad de la historia; la ficción como recurso artístico; la construcción de la historia a través de la memoria, la arqueología y los documentos; la sexualidad; la raza; el sida y la viralización como medio para el arte. General Idea abordó estos temas a través de la publicidad, el diseño, la moda, los concursos de belleza y los medios de comunicación.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/20161026_Jumex_GeneralIdea_040-1024×684.jpg» alt=»General idea. Tiempo Partido. Vista de la muestra. Imagen cortesía Museo Jumex, Ciudad de México. 2016 » title_text=»General idea. Tiempo Partido. Vista de la muestra. Imagen cortesía Museo Jumex, Ciudad de México. 2016 » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/20161026_Jumex_GeneralIdea_051-1024×684.jpg» alt=»General idea. Tiempo Partido. Vista de la muestra. Imagen cortesía Museo Jumex, Ciudad de México. 2016 » title_text=»General idea. Tiempo Partido. Vista de la muestra. Imagen cortesía Museo Jumex, Ciudad de México. 2016 » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

“La noción de tiempo en la obra de General Idea es la de tiempo mutante, que cambia y se modifica constantemente hasta hacernos llegar a un estado de pérdida. Del mismo modo, su estructura —cuyo fin es la construcción del mito del propio grupo— utiliza el glamour y la iconografía como herramientas necesarias para reflejar pedazos de la realidad de una sociedad estandarizada en el capitalismo, en el cual inciden fuertemente con sus obras de sutiles e hilarantes ironías”, señala Agustín Pérez Rubio.

De hecho, la exposición inicia con el final de la carrera del colectivo y continua hacia los primeros años del grupo, siguiendo la idea del tiempo sincrónico y el diacrónico. Esta idea no lineal de la historia brinda precisamente el título a la exposición. Es por ello que en la primera sala se encuentra una pieza de AA Bronson, Untitled (for General Idea) [Sin título (para General Idea)] (1997) —como homenaje a sus compañeros del grupo—, la que comparte espacio con Pilot [Piloto] (1977), una obra videográfica de recuento y quiebre entre los comienzos y la etapa de madurez del grupo.

En un principio, General Idea hizo obras relacionadas con su manejo del lenguaje de los medios de comunicación masiva, utilizando la cámara Portapak de Sony y el télex, además de establecer relación con otros artistas mediante el arte correo. A partir de 1970, el grupo emprendió uno de los proyectos más significativos de su trabajo, el que evidencia la relación entre mito y tiempo: Miss General Idea, proyecto que forja gran parte de su práctica artística desde el performance What Happened [¿Qué ocurrió?] (1970) hasta la destrucción en 1977 de The 1984 Miss General Idea Pavillion [El Pabellón Miss General Idea 1984].

Miss General Idea refleja la competencia como estrategia del mundo del arte para ganar y perdurar en el terreno artístico. El evento proviene de una acción popular (los concursos de belleza), demostrando una vez más la relación entre lo real y lo artístico, entre lo que el arte imita y cómo es imitado, y su acción mitológica. El colectivo constituyó este gran espectáculo de masas como antecesor de The 1971 Miss General Idea Pageant y estableció la genealogía de los concursos de belleza como su iconografía y su leyenda.

Otro de sus proyectos icónicos es la revista FILE Megazine que General Idea editó entre 1972 y 1989: una apropiación del diseño de la famosa revista LIFE en la que colaboraron algunos de los artistas más radicales de la época, como el colectivo Art & Language, el escritor William S. Burroughs o los grupos musicales Talking Heads y The Residents, entre muchos otros.

General Idea utilizó la auto-representación como medio de expresión en sus obras, imágenes fetiche que los acompañaron a lo largo de su carrera. Algunas aparecieron en FILE Megazine y fueron realizadas ex profeso. En diversos casos, son ellos mismos actuando y posando. Y en otros, son imágenes que los representan. Tal es el caso de la fotografía de la instalación Reconstructing Futures [Reconstruyendo futuros] (1977). Otros ejemplos son la portada del libro General Idea’s Ménage à Trois (1978); los autorretratos en las obras General Idea’s Dominant Dream [El sueño dominante de General Idea] (1979); Playing the Triangle [Jugando el triángulo] (1979); Self-Portrait with Objects [Autorretrato con objetos] (1981/1982); P Is For Poodle [P es de Poodle] (1983/1989); Baby Makes 3 (1984-1989); Nightschool [Escuela nocturna] (1989); y Playing Doctor [Jugando al doctor] (1992).

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/20161026_Jumex_GeneralIdea_102-1024×688.jpg» alt=»General idea. Tiempo Partido. Vista de la muestra. Imagen cortesía Museo Jumex, Ciudad de México. 2016 » title_text=»General idea. Tiempo Partido. Vista de la muestra. Imagen cortesía Museo Jumex, Ciudad de México. 2016 » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/20161026_Jumex_GeneralIdea_003-1024×684.jpg» alt=»General idea. Tiempo Partido. Vista de la muestra. Imagen cortesía Museo Jumex, Ciudad de México. 2016 » title_text=»General idea. Tiempo Partido. Vista de la muestra. Imagen cortesía Museo Jumex, Ciudad de México. 2016 » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

General Idea fue pionero en incorporar el tema del sida en el arte. En 1987, los artistas tomaron las letras del acrónimo A-I-D-S (sida, por sus siglas en inglés), y las reacomodaron en forma de un logotipo que replicaba la famosa pieza LOVE, hecha por el artista estadounidense Robert Indiana en 1966; en tanto, One Year of AZT [Un año de AZT] (1991), compuesta de 1,825 pastillas a muro, resulta un calendario de la enfermedad, el paso del tiempo y la disolución.

El trabajo relacionado con la crisis del sida, desde fines de los años ochenta hasta la muerte de Partz y Zontal, también involucraba mercancía y otros formatos reproducibles; en estas instancias, estableciendo una conexión entre la crisis y el mercado por medio del concepto del virus. Temáticas relativas al cuidado de la salud, la visibilidad de la identidad homosexual y el sida se exploraron con dijes, globos y pastilleros.

Los medios como carteles, revistas, libros de artista y videocasetes les permitieron a artistas de recursos limitados diseminar su trabajo, y constituyeron la forma de abordar las implicaciones de los medios masivos de comunicación y la cultura consumista.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://vimeo.com/196032198″ image_src=»//i.vimeocdn.com/video/608408657_960.jpg» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Otro de los temas de General Idea fue la liberación sexual, explícita en obras en las que el sexo y la raza se leen bajo conceptos derivados de las lecturas pos y decoloniales. El proyecto El Dorado (1992) –que lleva implícito a Maracaibo (1991) – es el único trabajo realizado con fuentes y artistas de Latinoamérica.

Además de las obras en salas, Tiempo Partido se expande a otros espacios del Museo Jumex. En la Galería 1 se encuentra la obra Fin de siècle [Fin de siglo] (1994). En esta instalación, también auto-representativa, los artistas se convierten en tres pequeñas focas ubicadas en un no-tiempo o tiempo mítico, dentro de un paisaje glaciar romántico, basado en una pintura de Caspar David Friedrich.

Además, en la Plaza del Museo Jumex se presenta Pharma©opia (1992), una reproducción gigante de tres píldoras antivirales, que comunica y evidencia la dosis que se ingerían de manera personal y a veces casi en secreto. Esta obra es un recordatorio no sólo de las condiciones que vivieron en el pasado los enfermos de sida, sino también de la persistencia del virus en el tiempo presente.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/20161026_Jumex_GeneralIdea_008-684×1024.jpg» alt=»General idea. Tiempo Partido. Vista de la muestra. Imagen cortesía Museo Jumex, Ciudad de México. 2016 » title_text=»General idea. Tiempo Partido. Vista de la muestra. Imagen cortesía Museo Jumex, Ciudad de México. 2016 » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/20161028_Jumex_GeneralIdea009-1024×684.jpg» alt=»General idea. Tiempo Partido. Vista de la muestra. Imagen cortesía Museo Jumex, Ciudad de México. 2016 » title_text=»General idea. Tiempo Partido. Vista de la muestra. Imagen cortesía Museo Jumex, Ciudad de México. 2016 » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#aaaaaa» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

GENERAL IDEA: TIEMPO PARTIDO

Museo Jumex, Ciudad de México

Hasta el 12 de febrero de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

David Lamelas, El Súper Elástico, 1965. Vista de la exposición "Con vida propia", en el Malba, Buenos Aires, 2018. Foto: Javier Agustín Rojas

David Lamelas:con Vida Propia

Malba, en Buenos Aires, presenta hasta el 11 de junio "Con vida propia", una exposición monográfica del artista argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946), pionero del arte conceptual y uno de los grandes protagonistas...

Ana Gallardo. Documentación de Acciones Primarias, Ensayo de lectura. Video performance. Lunds Konsthall Art Gallery, Suecia, 2016. Cortesía de la artista.

Ana Gallardo: Escuela de Envejecer

Desde hace varios años la artista se ha dedicado a trabajar sobre las formas de establecer relaciones de amistad, solidaridad y comunidad entre las personas de la tercera edad, realizando varios cuerpos de obra,...

El Orden Natural de las Cosas

Una ficción nos permite ver la verdad y también lo que ésta esconde Marcel Broodthaers El museo de arte es una estructura compleja que ha evolucionado durante siglos, comenzando con la aparición de los…