Skip to content

Llega a Chile «picasso.mano Erudita, Ojo Salvaje»

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Centro Cultural La Moneda, en Santiago, presenta la mayor exposición que se haya presentado en Chile del artista Pablo Picasso, al reunir un total de 135 piezas –entre pinturas, esculturas, cerámica, grabados, fotografía y dibujos- pertenecientes a la colección del Musée national Picasso-París. Titulada Picasso. Mano Erudita, Ojo Salvaje, la muestra ha sido organizada por ambas instituciones culturales, y marca el fin del año de celebraciones del décimo aniversario del CCLM.

Las obras que se exhiben en esta muestra, que viene de presentarse en Sao Paulo y Río de Janeiro, son reflejo de la relación especial que mantenía Picasso con su trabajo, ya que, tras su muerte, fueron halladas en sus talleres, donde las conservó durante toda su vida.

Según la curadora Emilia Philippot, conservadora de Pintura del Primer Periodo (1895-1921) y de Artes Gráficas en el museo parisino, “esta conexión íntima y personal, que irriga toda la producción de Picasso, sucede de manera diferente según los distintos períodos del artista: retratos íntimos de su madre o de su primer hijo, Paul; la celebración apasionada de la sensualidad femenina de Maria-Thèrèse Walter; las denuncias intransigentes de los males causados por los conflictos contemporáneos, como la Guerra Civil española y la ocupación de Francia por las tropas alemanas; los lazos afectivos del amante; las dudas del hombre; las alegrías del padre de familia; los compromisos del ciudadano… todo se introducía en su arte”.

Estas obras con las que Picasso convivía ahora son parte del acervo del museo francés, que posee una de las colecciones picassianas más importantes del mundo, sobre todo a partir de dos donaciones sucesivas hechas por los herederos del pintor en 1979 y 1990. Sólo dos de los trabajos presentados en la exposición provienen originalmente del acervo de Dora Maar, posteriormente adquiridas por el museo.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/97-018230-1024×820.jpg» alt=»Pablo Picasso, Dos mujeres corriendo en la playa (La raza). ©Succession Picasso – Gestión de derechos de autor, Musée national Picasso-Paris) Fotografía © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) / Jean-Gilles Berizzi» title_text=»Pablo Picasso, Dos mujeres corriendo en la playa (La raza). ©Succession Picasso – Gestión de derechos de autor, Musée national Picasso-Paris) Fotografía © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) / Jean-Gilles Berizzi» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Una muestra inédita en Chile

La exposición de Picasso, uno de los más grandes artistas del siglo XX, llega a Chile gracias al importante aporte de Minera Doña Inés de Collahuasi y Abertis Autopistas Chile, a través de la Ley de Donaciones Culturales. Incluye 35 pinturas de mediano y gran formato, 41 dibujos, 20 esculturas, 20 grabados y 19 fotografías, dispuestas en nueve secciones que, en conjunto, abarcan la profusa carrera del artista en sus distintas etapas.

La curadora propone una aproximación cronológica y multidisciplinaria que permite un recorrido desde su juventud, donde ya se apreciaba la maestría de sus composiciones, hasta sus trabajos más experimentales y transgresores en la cima de su carrera.  También es posible recorrer las obras a través de las temáticas que fueron articulando su lenguaje artístico: la importancia de su núcleo familiar, su pasión por el universo femenino, la preocupación por el sufrimiento y sus denuncias frente a los abusos de los conflictos bélicos, en especial la guerra civil española y la ocupación alemana de Francia.

Específicamente, en la Sala Andes, se aborda el Picasso joven, su formación y sus principales influencias, las diferentes técnicas que desarrolló y su etapa cubista, movimiento artístico que inició y que transformó la manera de mirar el arte.

La Sala Pacífico presenta la relación de Pablo Picasso con los hitos fundamentales del siglo pasado, haciendo especial hincapié en el proceso de elaboración del Guernica y en la resistencia del artista al continuar trabajando en un París ocupado por alemanes. Además, da a conocer una faceta más experimental de Picasso y su exploración de nuevas formas de arte y formatos, como la cerámica y la fotografía.

La exposición está acompañada por recorridos mediados dirigidos a todo público, charlas y talleres. Todas estas actividades se complementan con folletos y cuadernos educativos, visitas virtuales y audioguías.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/97-024095-804×1024.jpg» alt=»Pablo Picasso, El Matador ©Succession Picasso – Gestión de derechos de autor, Musée national Picasso-Paris) Fotografía © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) / Jean-Gilles Berizzi» title_text=»Pablo Picasso, El Matador ©Succession Picasso – Gestión de derechos de autor, Musée national Picasso-Paris) Fotografía © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) / Jean-Gilles Berizzi» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/99-011767-750×1024.jpg» alt=»Pablo Picasso, La mujer que llora ©Succession Picasso – Gestión de derechos de autor, Musée national Picasso-Paris) Fotografía © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) » title_text=»Pablo Picasso, La mujer que llora ©Succession Picasso – Gestión de derechos de autor, Musée national Picasso-Paris) Fotografía © RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/12/MAG9441-1024×544.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Picasso. Mano Erudita, Ojo Salvaje%22, en el Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile, 2016. Foto: Cyril Pérez» title_text=»Vista de la exposición %22Picasso. Mano Erudita, Ojo Salvaje%22, en el Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile, 2016. Foto: Cyril Pérez» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#a0a0a0″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

PICASSO, MANO ERUDITA, OJO SALVAJE

Salas Andes y Pacífico del Centro Cultural La Moneda, Santiago de Chile

Hasta el 5 marzo de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Joaquín Torres García. Cortesía: CCPLM, Santiago de Chile

JOAQUÍN TORRES GARCÍA: OBRA VIVA

Por estos días, el Centro Cultural La Moneda en Santiago exhibe la muestra "Obra Viva", dedicada al artista uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949). "Obra Viva" es una retrospectiva, elaborada en conjunto entre el CCLM...

Virginia Errázuriz, Sin titulo, 1980. Impresión en aguatinta y serigrafía sobre cartón gris. Cortesía de la artista

GRABADO: HECHO EN CHILE

Compuesta por 203 trabajos, entre figuras de greda, imágenes seriadas, libros, calendarios, xilografías e ilustraciones, la exposición, que se presenta en el Centro Cultural La Moneda, plantea un relato en donde los talleres independientes...