Skip to content

UNA RED DE LÍNEAS QUE SE INTERSECAN

Una red de líneas que se intersecan, muestra curada por Esteban King, plantea puntos de encuentro y diálogo entre una selección de piezas de la colección ESPAC y un gran número de obras fuera del acervo de dicha colección, realizadas por artistas jóvenes de la escena mexicana. La exhibición se concibe en 3 partes: una primera entrega museográfica que sirve como punto de partida, una relectura e intervención de la muestra a cargo de los artistas Miguel Monroy y Daniela Bojórquez, y una publicación que, más que documentar el proceso, es entendida como una nueva lectura de las piezas en exhibición.

Más que como un producto estático y acabado, Una red de líneas que se intersecan plantea un modelo de exhibición dinámico, con movimientos de obra que se llevarán a cabo mientras se encuentra abierta al público, de manera que los visitantes puedan entrar al proceso de montaje/desmontaje, mientras la exhibición se transforma y adquiere nuevos sentidos.

La idea de presentar diferentes lecturas proviene de la obra literaria Si una noche de invierno un viajero, del escritor italiano Italo Calvino, quien decidió poner en evidencia todos los mecanismos internos en la realización de una novela, los que van desde la escritura de un texto hasta su lectura en una publicación. En este sentido, la exhibición también busca desmontar la idea de una exposición “terminada”, para poner en evidencia los mecanismos que hay detrás de ella y que la sostienen.

Por otra parte, el título de la muestra retoma un relato del libro de Calvino, el cual se centra en un personaje obsesionado con los caleidoscopios y los espejos. De hecho, las piezas de Julia Carrillo y Michelangelo Pistoletto buscan enfatizar la multiplicación especular y los diferentes puntos de vista desde los cuales puede ser entendida la exhibición. Al mismo tiempo, el título juega con la idea de una serie de intersecciones entre las piezas, las cuales pueden ser puestas en relación de muchas maneras distintas, dependiendo del interés curatorial y el display con que se presentan.

En consonancia con la misión institucional de ESPAC, muchas de las piezas tocan temas concernientes a la pintura y lo pictórico, mientras que otras exploran el ámbito del dibujo contemporáneo. Sin embargo, han sido incluidos también proyectos de carácter escultórico e instalaciones que funcionan con videos y proyecciones lumínicas.

UNA RED DE LÍNEAS QUE SE INTERSECAN

ESPAC, Ciudad de México

Hasta el 28 de febrero de 2017

También te puede interesar

Sol Calero: La Escuela del Sur

La Escuela del Sur es una nueva obra encargada por Studio Voltaire (Londres) a la artista venezolana Sol Calero, y su exposición más ambiciosa hasta la fecha. Tomando como punto de partida su herencia sudamericana y su migración a Europa, Calero…

Lucía Vidales, Ixiptla, 2021. Cortesía: Proxyco Gallery, Nueva York

LUCÍA VIDALES: SUDOR FRÍO

Siento que la pintura aparece hoy y antes y durante todo lo que puede y no puede ocurrir, porque de alguna manera es inevitable; sus sustancias se filtran entre la vida de quien ha...