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UN RECORRIDO EN CUATRO RUEDAS POR EL MUSEO AUTOSERVICIO

La primera exposición de arte contemporáneo que se visita a través de un automóvil. Un drive-thru. Un autocine. Una visita al museo en cuatro ruedas. Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá al estacionamiento. Mirar obras por el parabrisas del auto en vez de pantallas virtuales. Mirarlas por el retrovisor. Perderte en una imagen tamaño valla y no es publicitaria. Una experiencia segura: solo el arte te contagia. Thelma y Louise son tus copilotas. Este roadtrip subterráneo promete un paisaje de esculturas, videos e instalaciones, acompañado de un playlist que descargas en tu celular. La experiencia de tiempos pandémicos dura 20 minutos y ocurre en el estacionamiento del Antara Fashion Hall, en la colonia Polanco de la Ciudad de México. La idea y dirección es de Mariangeles Reygadas y Daniel Feher y el curador es Daniel Garza Usabiaga. Él nos cuenta de qué se trata el Museo Autoservicio y cómo se puede socializar el arte contemporáneo al volante.


Jorge Méndez Blake, Haiku para Estacionamiento, automóvil y libros, 2020. Foto: Roberto Philippe. Cortesía: Galería OMR
Jorge Méndez Blake, Haiku para Estacionamiento, automóvil y libros, 2020. Foto: Roberto Philippe. Cortesía: Galería OMR

LOS OBJETOS EN EL ESPEJO ESTÁN MÁS CERCA DE LO QUE PARECE

Por Daniel Garza Usabiaga

Museo Autoservicio es una iniciativa que busca ofrecer una nueva experiencia para acercarse y apreciar distintas manifestaciones de arte contemporáneo a partir de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que ha provocado que museos y otros espacios cierren sus puertas, así como que se mantenga un distanciamiento físico entre las personas. Bajo este escenario se propone una primera exposición temporal, montada en un estacionamiento y que se puede visitar dentro de un automóvil: Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece.

Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece alude a la observación de obras artísticas desde el interior de un automóvil y busca subrayar un legado histórico de esta condición caracterizada por una percepción dinámica. En México, por ejemplo, este tipo de percepción y apreciación de piezas cuenta con una historia moderna. Desde los años cincuenta del siglo pasado, David Alfaro Siqueiros diseñó murales exteriores para ser vistos desde el automóvil mientras que el escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán propusieron un modelo de escultura monumental para ser observado en movimiento mientras el espectador se desplazaba dentro de un coche. Más allá de estos ejemplos relacionados con la historia del arte, la percepción desde un vehículo automotor también ha estado en juego o es central en distintos espectáculos visuales, como son los autocinemas o los anuncios espectaculares.

A partir de estas experiencias, Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece presenta obras de más de veinte artistas contemporáneos, entre videos, piezas lumínicas, obra bidimensional (como fotografía y dibujos), así como piezas tridimensionales o esculturas de gran formato. Algunos de estos trabajos hacen alusión al legado moderno de la escultura monumental o del muralismo, mientras que la proyección de videos puede recordar espacios como los autocinemas. Otras piezas se refieren al espacio de exhibición de este proyecto, el estacionamiento, así como a la centralidad de la figura del automóvil que, en este caso, permite un acercamiento más físico al arte -aunque mediado por dicha prótesis automotora. De esta forma, se ha buscado una alternativa de experiencia que se separe de la inmaterialidad digital que ha definido de manera preponderante la circulación y presentación de obras artísticas en los últimos meses. En un momento de distanciamiento físico, el propósito del Museo Autoservicio y su primera exposición es socializar el arte contemporáneo de una nueva manera.

Diego Pérez, Laberinto de llantas (de la serie Obra Negra), 2004-2006, impresión sobre lona. Foto: Roberto Philippe. Cortesía del artista
Leo Marz, LBDD_M (políptico), 2020, acrílico sobre tela. Foto: Roberto Philippe. Cortesía: Galería Pequod
Tomás Díaz Cedeño, 1000 Años, 2019, escultura de cinco volúmenes de concreto, bomba de agua, cerámica, stoneware, aluminio, mangueras. Foto: Roberto Philippe. Cortesía del artista y PEANA
Sofía Taboas, Cualquier abertura filtrada, giratorio, 2019, acero y vidrio tintado. Foto: Roberto Philippe. Cortesía de la artista y kurimanzutto
Sofía Taboas, Cualquier abertura filtrada, giratorio, 2019, acero y vidrio tintado. Foto: Roberto Philippe. Cortesía de la artista y kurimanzutto
Aldo Chaparro, Tótem, 2020, madera y pintura azul chroma. Foto: Carlos Baeza Ortega. Cortesía del artista
José Dávila, Homage to the square, 2019, pintura acrílica, vidrio y madera. Foto: Roberto Philippe. Cortesía: Galería OMR

Artistas participantes: Aldo Chaparro, Alonso Cedillo, José Dávila, Tomás Díaz Cedeño, Rodolfo Díaz Cervantes, Fernando Esteban/Fernando Aznar, Mario García Torres, Gustavo García-Villa, Cristóbal Gracia, Rubén Gutiérrez, Manuela de Laborde, Leo Marz, Jorge Méndez-Blake, Daniel Monroy Cuevas, Fernando Ocaña, Diego Pérez, Jerónimo Reyes-Retana, Ricardo Rendón, Gabriel Rosas Alemán, Sofía Taboas, Fabiola Torres-Alzaga, Lake Verea.

Para reservas, dirección, horarios y cómo funciona, revisa este link

Hasta el 20 de diciembre de 2020

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