Skip to content

WILLY KAUTZ SOBRE LA BIENAL FEMSA Y LA CURADURÍA COMO UN MONTAJE DE LO PÚBLICO

En esta entrevista, Willy Kautz habla sobre cómo han evolucionado sus intereses curatoriales y sobre su novedosa curaduría para la XII Bienal Femsa 2016 (titulada Poéticas del decrecimiento. ¿Cómo vivir mejor con menos?), en tanto relaciona ética y estética, es colaborativa y contextual, y busca ir más allá del tradicional modelo de exhibición que sucede cada dos años. Para Kautz, es importante “entender la bienal como oportunidad de ensayar modelos”.

Willy Kautz (Sao Paulo, 1975) es curador de arte contemporáneo. Candidato a doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue Curador en Jefe del Museo Tamayo (2012-2013), periodo en que realizó las exposiciones Hay más rutas que la nuestra, Matt Mullican. That World/Ese mundo, y Erick Beltrán. Atlas Eidolon. Fue Jefe de Artes Visuales y curador de La Casa del Lago Juan José Arreola (2010-2011); coordinador y curador de Casa Vecina (2010); y curador asociado del Museo Tamayo (2001-2005). Entre sus principales exposiciones destacan Cuasi-corpus. Arte concreto y neoconcreto de Brasil, Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2002); Gordon Matta-Clark: Proyectos Anarquitectónicos, Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2003); Mira Schendel. Continuum amorfo, Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2004); Yo uso perfume para ocupar más espacio, Museo Carrillo Gil (2009); Pobre Artista Rico. El valor estético en transacción, Casa del Lago (2012); Tropicalia Negra, Museo Experimental El Eco (2013); Gabriel de la Mora. Lo que no vemos lo que nos mira, Museo Amparo (2014-2015).

Entrevista cortesía de MMMMETAFILE, una plataforma dedicada a la documentación y difusión de arte contemporáneo.

También te puede interesar

Marta Minujín

EMPLAZAR LO EXCEPCIONAL. ENTREVISTA A MARTA MINUJÍN

Marta Minujín es considerada un verdadero ícono del arte pop/conceptual. Tuve la oportunidad de conversar vía telefónica con ella en vísperas de su viaje a Chile. La primera parte de nuestra conversación tuvo lugar...

Vista de la exposición "El asesinato cambia el mundo", de Teresa Margolles, en James Cohan Gallery, Nueva York, 2020. Cortesía de la galería

Teresa Margolles:el Asesinato Cambia el Mundo

Para esta exposición, Margolles ha creado nuevas esculturas, fotografías e instalaciones que abordan las causas subyacentes de la muerte y el trauma persistentes a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos....

Vista de la exhibición "Campamento para Jóvenes Naturalistas", en el Museo de la Ciudad de Querétaro, México, 2020. Cortesía: rivera. Foto: Sergio Iván Rebolledo

CAMPAMENTO PARA JÓVENES NATURALISTAS

¿Qué significa ser – humano? Tal vez sea el incansable esfuerzo que hacemos por negar nuestra propia contingencia desde donde construimos mitos. Los nuevos naturalistas navegan por la deep web, exploran bancos de memoria...