Skip to content

ANDREA GIUNTA SOBRE ARTE Y EDUCACIÓN

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En este nuevo video del proyecto Tablero, Andrea Giunta, investigadora, historiadora y académica, co-curadora de la muestra Verboamérica (2016) en el MALBA junto a Agustín Pérez-Rubio, y con Cecilia Fajardo-Hill de Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, (Hammer Museum, Los Angeles, 2017), reflexiona sobre los desafíos que afrontan las universidades al momento de conciliar los contenidos académicos con la práctica profesional, y propone una «descolonización de los esquemas» con los que ordenamos el mundo.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=P_cvCd2tQrU» image_src=»//i.ytimg.com/vi/P_cvCd2tQrU/hqdefault.jpg» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Sobre Tablero

Los equipos educativos de NC-Arte (Bogotá) y MALBA (Buenos Aires) se han aliado para crear el proyecto Tablero, una plataforma virtual inédita en la región para plantear temas relacionados con el arte, la educación y la curaduría pedagógica de las voces de profesionales de ambos países que, aunque distanciados geográficamente, son afines en búsquedas y procesos.

Desde Buenos Aires y Bogotá, cada equipo convoca a profesionales del campo artístico y educativo para responder una serie de preguntas formuladas en conjunto. La idea es poder acercar estas posturas, contraponerlas y exponerlas como una plataforma de referencia y uso, logrando así una puesta en común de las mismas a partir de múltiples enfoques.

Tanto Argentina como Colombia, dos ejemplos de una tendencia que puede identificarse en América Latina, son países en donde la educación artística impartida en escuelas, universidades e instituciones está siendo redefinida por medio de programas independientes, espacios alternativos, talleres y clínicas. Por fuera de lo que se denomina “educación formal”, estos espacios proponen prácticas artísticas y pedagógicas que ahondan en formatos nuevos y experimentales tanto a la hora de diseñar proyectos artísticos y/o de mediación.

Por otro lado, el proyecto también busca reflexionar sobre las condiciones locales que construyen significados en torno a las obras para entender mejor cómo el contexto influye en su contenido. Con el fin de crear un mosaico variado de puntos de vista, las respuestas generadas por este intercambio pueden venir de profesionales de museos u otro tipo de instituciones artísticas, como también de agentes culturales que trabajen de forma independiente fuera de un contexto institucional o académico.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

El Imaginario Bizarro de Mika Rottenberg

En sus videos, Mika Rottenberg invita a mujeres con particularidades físicas que son elogiadas o puestas a disposición en internet. Sus cuerpos, fuera de todo canon, pueblan los escenarios de sus filmes, realizando diversas...