Skip to content

[VIDEO] PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA «MUJERES RADICALES» EN arteBA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En el marco de las presentaciones del Open Forum de la pasada edición de la feria arteBA (19 al 22 de mayo, La Rural, Buenos Aires) se llevó a cabo una presentación preliminar de la muestra Mujeres radicales: Arte latinoamericano, 1960-1985, curada por Andrea Giunta y Cecilia Fajardo-Hill para el Hammer Museum de Los Angeles. En la conferencia estuvieron presentes ambas curadoras, junto a Paz Errázuriz y Marie Orensanz, dos de las 119 artistas latinoamericanas, latinas y chicanas participantes en esta emblemática exposición, que se llevará a cabo del 15 de septiembre de 2017 al 1 de enero de 2018.

La muestra es parte de una gran iniciativa de la Fundación Getty, Pacific Standard Time: LA/LA, que mediante una aportación económica de 5 millones de dólares en subvenciones a instituciones artísticas de todo el sur de California promoverá la investigación y la exploración del arte latino y latinoamericano a través de 46 exposiciones y eventos de envergadura.

Esta exhibición es el producto de una extensa investigación de siete años –y “con muchos obstáculos”- por parte de las curadoras sobre ciertos parámetros que definen el arte hecho por mujeres en la región durante el período señalado, entre éstos el feminismo, la emancipación, la representación, la resistencia y, principalmente, el cuerpo como campo de batalla, visto no sólo desde el punto de vista de la teoría de género, sino también como territorio o paisaje y su emancipación estética y política.

Las curadoras se han propuesto presentar en esta ambiciosa muestra unas 260 obras en diversos medios y técnicas que dan cuenta de la experimentación conceptual y estética de las mujeres artistas en Latinoamérica desde 1960 a 1985. Estas obras, creadas durante un periodo clave en el movimiento de los derechos de la mujer, a menudo requerían actos heroicos frente a la dura represión de las dictaduras militares.

Entre las mujeres se incluyen figuras emblemáticas como Lygia Clark, Ana Mendieta y Marta Minujín, junto a otros nombres menos conocidos, como la artista de origen cubano Zilia Sánchez, la escultora colombiana Feliza Burztyn y la video artista brasileña Leticia Parente. Pese a sus contribuciones extraordinarias al campo del arte contemporáneo, se ha prestado muy poca atención académica a situar su trabajo dentro de los contextos sociales, culturales y políticas en los que fue concebido, según las curadoras.

Esta innovadora exposición constituirá la primera genealogía de las prácticas artísticas feministas y radicales en América Latina y su influencia a nivel internacional, atendiendo de este modo un vacío histórico del arte. Mujeres Radicales itinerará por Estados Unidos y otros países e irá acompañada de una publicación académica.

La conferencia completa puede verse en este video cortesía de arteBA Fundación.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://vimeo.com/167588577″ image_src=»//i.vimeocdn.com/video/571929387_960.jpg» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar