Skip to content

BIENAL DE VENECIA DESTACARÁ EL ROL DEL ARTISTA EN NUESTROS TIEMPOS

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La exposición central de la 57° Bienal de Arte de Venecia llevará por título Viva Arte Viva, y tendrá como eje central el rol y la responsabilidad del artista en los debates contemporáneos, anunciaron el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, y la directora y curadora de esta edición, Christine Macel. La venidera Biennale di Venezia, uno de los principales eventos artísticos internacionales, se realizará entre el 13 de mayo y el 26 de noviembre de 2017 en el Arsenale y los Giardini.

La curaduría de Macel, quien desde el año 2000 ha sido Curadora en Jefe del Museo Nacional de Arte Moderno – Centro Pompidou de París, se articulará en torno a una secuencia de pabellones, o Trans-Pabellones, a la manera de los capítulos de un libro. En éstos se aglutinarán artistas de distintas generaciones y orígenes, con una alta participación de artistas mujeres, artistas poco conocidos o de regiones como América Latina.

Viva Arte Viva quiere inculcar una energía positiva y prospectiva centrada en artistas jóvenes, en redescubrir a aquellos que fallecieron demasiado pronto o que son desconocidos para el público a pesar de la importancia de sus obras. Se mostrarán las obras pertenecientes a diferentes generaciones de artistas, así como exploraciones de áreas culturales específicas como América Latina, Asia, el Oriente Medio, Europa del Este y Rusia”, señaló.

“En un mundo lleno de conflictos y sacudidas, en el que el humanismo está en grave peligro, el arte es la parte más preciosa del ser humano. Es el lugar ideal para la reflexión, la expresión individual, la libertad y las preguntas fundamentales. Es un ‘sí’ a la vida, aunque a veces un ‘pero’ se encuentra detrás. Más que nunca, el rol, la voz y la responsabilidad del artista son cruciales en el marco de los debates contemporáneos (…) Viva Arte Viva es también una exclamación, una expresión de la pasión por el arte y por el estado del artista. Viva Arte Viva es una Bienal diseñada con los artistas, por los artistas y para los artistas. Se ocupa de las formas que ellos proponen, las preguntas que plantean, las prácticas que ellos desarrollan y las formas de vida que elijen”, agregó.

Cada semana, durante los seis meses de la exposición, los artistas y el público participarán de una mesa abierta (Tavola aperta) donde pueden comer juntos y dialogar sobre la práctica del artista.

Además de la muestra central, la Bienal presentará en su edición de 2017 los tradicionales pabellones nacionales (representaciones por países) y eventos colaterales.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

LA 56ª BIENAL DE VENECIA EN IMÁGENES

La 56ª Bienal de Venecia, titulada All the World’s Futures (Todos los futuros del mundo), cierra el próximo 22 de noviembre de 2015. Organizada por la Biennale di Venezia, presidida por Paolo Baratta, esta edición ha sido curada…