Skip to content

Casacuerpo:el Cuerpo Como Espacio Formativo

CasaCuerpo es un proyecto formativo de Miguel Braceli, arquitecto y artista venezolano que ha venido desarrollado una investigación sobre las construcciones efímeras del paisaje a partir de las relaciones entre territorio, espacio y cuerpo.

Este último trabajo entiende al cuerpo como nuestra primera casa, el límite entre nosotros y el mundo. Es una investigación sobre nuestras formas de origen y nuestras formas de morar para ser fusionadas en un mismo sistema: la amplificación de la caja del cuerpo desplazando sus límites para habitar en él.

CasaCuerpo se plantea como un modelo mecánico donde toda construcción nace del cuerpo transformado en espacio. Así, el cuerpo como espacio aumentando convierte al individuo en usuario y contexto a la vez.

El proyecto busca construir nuevas relaciones temporales donde la persona deja de recorrer espacios estáticos para empezar a habitar espacios que se muevan con él. Es una indagación plástica sobre la forma arquitectónica de nuestros movimientos. La propuesta se propone como un modelo pedagógico para estudiantes de primer ingreso de la carrera de arquitectura.

CasaCuerpo es un proyecto formativo de Miguel Braceli en el Taller X de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (FAU-UCV). La obra es el ejercicio académico desarrollado a través de un concepto regulador que estructura las búsquedas y de una serie de lineamientos que moldean las diferencias. Cada propuesta producto de este ejercicio es distinta, pero todas aportan una pieza al alfabeto visual de una serie de arquitecturas del cuerpo. Aquí el concepto, más que idea, es una estrategia para devenir forma. Es un protocolo pedagógico para ensayar modelos sistemáticos a través de una exploración común.

La investigación es la sumatoria del aprendizaje individual enmarcados dentro de un hacer colectivo. El punto de partida para todos los estudiantes es el cubo y su posterior afectación, transformación o derivación en nuevas formas a partir de sus relaciones con la figura humana. Los movimientos construyen las piezas a partir de las lógicas del cuerpo. Así se van desarrollando estas casas del cuerpo, extendiendo sus extremidades, multiplicando sus articulaciones o proyectando sus desplazamientos.

Un mismo material homologa los distintos sistemas constructivos así como las posibilidades formales y técnicas. Las piezas se desarrollan en el taller por varios meses producto del intercambio y la convivencia de un grupo de estudiantes enfrentados al mismo objetivo: construir una casa desde y para su propio cuerpo. El conocimiento se obtiene por procesos empíricos, desarrollados libremente dentro de este campo de juego constituido por variables precisas con las que los estudiantes ensayan para descubrir en el hacer.

CasaCuerpo se asienta en una línea de investigación que Braceli ha venido desarrollado sobre las construcciones efímeras del paisaje a partir de las relaciones entre territorio, espacio y cuerpo. Son proyectos que integran los procesos formativos desde su labor docente como profesor de la FAU UCV con su obra profesional como arquitecto y artista desde las prácticas extramuros. Estos modelos buscan la síntesis por hibridación, apuntan a disolver las barreras entre disciplinas y desestructurar las jerarquías en las prácticas de transmisión del conocimiento.

Miguel Braceli, CasaCuerpo, 2016. Cortesía del artista

Miguel Braceli, CasaCuerpo, 2016. Cortesía del artista


Estudiantes: Simón Salvatierra, Karelys Padrino, Omar Vargas, Sarah Chocrón, Mariangel González, Luis Mario Quintero, Andrea Cruz, Erick Chocrón y Maria Angélica Herrera.

Profesor: Miguel Braceli

Taller X Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela.

También te puede interesar

Vista de la exposición "Desplome", de Sebastián Mahaluf, en Galería Patricia Ready, Santiago de Chile, 2020. Foto cortesía de la galería

SEBASTIÁN MAHALUF: DESPLOME

En "Desplome", la tercera exposición del artista chileno Sebastián Mahaluf (1976) en la galería Patricia Ready, una monumental instalación construida a partir de un gran paño de tela rojo suspendido del techo por cuerdas...