Skip to content

COLECCIÓN XIII. HACIA UN NUEVO MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, presenta Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo. Comisariada por Sergio Rubira, la exposición se plantea como un ensayo de laboratorio y una forma de investigar sobre los dispositivos de exposición que se han utilizado en algunos de los museos públicos vinculados al arte contemporáneo que ha habido en Madrid.

Se han utilizado las colecciones del CA2M y de la Fundación ARCO (Madrid, España) para examinar algunos de estos montajes. No se trata tanto de reconstruirlos, como de probar cómo funcionarían hoy esas formas de montar, intentando evidenciar cómo la percepción y el significado de las obras de arte quedan condicionados por el modo y el contexto en el que se exhiben. Estos dispositivos traducían la idea que se tenía de arte, exposición y espectador en las épocas en las que se desarrollaron, e incluso pueden vincularse a la representación del poder, asociándose al concepto de autoridad y a la construcción de identidades. Se convirtieron, por tanto, en elementos que mediaban y modificaban la interpretación de las obras.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/IGP5036-1024×714.jpg» alt=»Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo. Sala en referencia al Museo del Prado, CA2M, 2016. En la imagen obras de Javier Campano, Ceesepe, Chema Cobo, Costus, Dis Berlin, El Hortelano, Alberto García-Alix, Sigfrido Martín Begué, Ouka Leele, Miguel Trillo y Nazario. Colección CA2M y Colección Fundación ARCO. Fotografía Arranz.» title_text=»Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo. Sala en referencia al Museo del Prado, CA2M, 2016. En la imagen obras de Javier Campano, Ceesepe, Chema Cobo, Costus, Dis Berlin, El Hortelano, Alberto García-Alix, Sigfrido Martín Begué, Ouka Leele, Miguel Trillo y Nazario. Colección CA2M y Colección Fundación ARCO. Fotografía Arranz.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/VN-28389-1024×767.jpg» alt=»Museo del Prado. Vista de la Sala de retratos en el Museo del Prado. Archivo Ruiz Vernacci. Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, MECD, Madrid.» title_text=»Museo del Prado. Vista de la Sala de retratos en el Museo del Prado. Archivo Ruiz Vernacci. Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, MECD, Madrid.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La exposición toma en préstamo el título de la muestra que se inauguró en 1959 en el MoMA de Nueva York y que se llamó Toward the New Museum of Modern Art (Hacia el Nuevo Museo de Arte Moderno). Esta rompía con el montaje en “cubo blanco”, que el MoMA había institucionalizado como forma de ver el arte contemporáneo, y recuperaba el modo abigarrado de instalar de los museos decimonónicos para dramatizar la falta de espacio y la necesidad de una ampliación. Alfred H. Barr, su comisario, utilizaba muy conscientemente los recursos del lenguaje de los dispositivos de exposición.

Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo se apoya en cuatro hitos de la historia de la museografía del arte contemporáneo en Madrid: la fundación del Museo del Prado en 1819; el Museo de Arte Moderno, inaugurado en 1898, a petición de los propios artistas de la época que demandaban un espacio propio; el proyecto no realizado que el arquitecto Fernando García Mercadal hizo durante la II República; y por último, la inauguración en 1959 del Museo de Arte Contemporáneo en Madrid y los dispositivos creados para este museo por su primer director, el arquitecto José Luis Fernández del Amo, como la denominada Sala Negra.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/IGP5017-1024×678.jpg» alt=»Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo. Sala en referencia al Museo de Arte Moderno, CA2M, 2016. En la imagen obras de Joan Fontcuberta, Ibon Aranberri, Axel Hütte y Elina Brotherus. Colección CA2M y Colección Fundación ARCO. Fotografía de Andrés Arranz.» title_text=»Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo. Sala en referencia al Museo de Arte Moderno, CA2M, 2016. En la imagen obras de Joan Fontcuberta, Ibon Aranberri, Axel Hütte y Elina Brotherus. Colección CA2M y Colección Fundación ARCO. Fotografía de Andrés Arranz.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/41974_B-1024×763.jpg» alt=»Museo de Arte Moderno Casa Moreno. Archivo de Arte Español, Vistas de las salas del Museo de Arte Moderno. Archivo Moreno. Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, MECD, Madrid» title_text=»Museo de Arte Moderno Casa Moreno. Archivo de Arte Español, Vistas de las salas del Museo de Arte Moderno. Archivo Moreno. Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, MECD, Madrid» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/IGP5029-1024×678.jpg» alt=»Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo. Sala en referencia a la Sala Negra, CA2M, 2016. En la imagen obras de Darío Urzay, Luisa Lambri, Frank Thiel, Georges Rousse y Thomas Demand. Colección CA2M y Colección Fundación ARCO. Fotografía de Andrés Arranz.» title_text=»Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo. Sala en referencia a la Sala Negra, CA2M, 2016. En la imagen obras de Darío Urzay, Luisa Lambri, Frank Thiel, Georges Rousse y Thomas Demand. Colección CA2M y Colección Fundación ARCO. Fotografía de Andrés Arranz.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/doc20160527101318-1024×771.jpg» alt=»Sala Negra Kindel, Vistas de la exposición «Otro arte» en la Sala Negra en el Museo de Arte Contemporáneo, Madrid, 1957. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. » title_text=»Sala Negra Kindel, Vistas de la exposición «Otro arte» en la Sala Negra en el Museo de Arte Contemporáneo, Madrid, 1957. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#9b9b9b» use_border_color=»on» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo.

CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la comunidad de Madrid, España.

Hasta el 25 de septiembre de 2016

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

,

Esther Ferrer.proceso de Trabajo

Entre la ciencia, la filosofía y el arte, las ideas de tiempo, infinito, repetición y espacio atraviesan transversalmente toda la obra de Esther Ferrer (San Sebastián, España, 1937). En este video cortesía del Museo...

Vista de la exposición "Cuidado y peligro de sí", en la Sala Amós Salvador, La Rioja, España, 2020-2021. Foto cortesía de Sala Amós Salvador

CUIDADO Y PELIGRO DE SÍ

Esta exposición tiene carácter “temático” sin pretender ofrecer una “tesis conclusiva”, prefiriendo abrir cuestiones o diseminar problemas. Tal vez evitar las simplificaciones sea el único modo de hacer justicia a la complejidad de lo...