Skip to content

Los Carpinteros en Chile

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En el marco del Programa Internacional de Profesores Visitantes, la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), a través del proyecto MECESUP “Vinculación del Arte con la Tecnología” y Extensión Escuela de Arte UC, presentan el próximo 1 de agosto una conferencia/conversación, abierta al público, con el colectivo de artistas cubanos Los Carpinteros, en torno a sus obras y procesos de trabajo.

Además, el 2 de agosto, la Galería Macchina, ubicada en el Campus Oriente de la UC, inaugura la exposición de su obra Conga Irreversible, una performance producida originalmente para la XI Bienal de La Habana en 2012.

Entre el lunes 1 y el jueves 4 de agosto, de 09:00 a 13:00 hrs., y el día viernes 5 desde las 14:30 a las 18:30 hrs., Los Carpinteros realizarán el workshop Situación Limitada con estudiantes de la Escuela de Arte UC. En la última jornada habrá un Taller Abierto que mostrará los resultados del trabajo realizado.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/still-conga-6-1024×576.jpg» alt=»Los Carpinteros, Conga Irreversible 2012, video HD, color, monocanal, audio stereo, 11’ 53” © Los Carpinteros» title_text=»Los Carpinteros, Conga Irreversible 2012, video HD, color, monocanal, audio stereo, 11’ 53” © Los Carpinteros» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Conga Irreversible

Por Sandra Sosa Fernández 

Conga Irreversible se trata de la primera performance producida por Los Carpinteros para la XI Bienal de La Habana en 2012.

La obra recoge esa tradición popular donde este género bailable y cantable sirve de soporte musical a las comparsas carnavalescas que se originaron en las festividades que realizaban los negros esclavos durante la dominación española. Fragmento de una esencia nacional, las comparsas siempre fueron sucesos musicales y sociales que llenaban de alegría las ciudades al mezclarse los cantos, los disfraces, los toques de tambor y las fabulosas coreografías en un momento de permisividad y descontrol colectivo.

Para la ocasión, Los Carpinteros trabajaron con una serie de detalles provocadores: se activó para su presentación el Paseo del Prado, una de las principales arterias públicas de la vieja ciudad, por donde antaño corría el carnaval, desde hace algún tiempo limitado a una parte del Malecón Habanero; el baile de ritmo sincopado, característico de la conga, mostró a bailarines y músicos en una extraña procesión donde el paso del grupo hacia delante, al menos en sentido y dirección, reconducía una coreografía individual de signo contrario. Rara dinámica donde el espectador, al secundar la acción, terminaba mirando cara a cara a los bailarines, quienes bailaban en un gesto de beligerante gallardía.

El toque dramático, y por lo mismo enfático, era la propia comparsa, toda de negro, como quien celebra pompas fúnebres. La ironía del vestuario justificaba la arbitrariedad del espectáculo que, en medio del gentío, el baile, los vítores, la música, el control de la policía, conseguía ser -a un mismo tiempo- fiesta y duelo en una metáfora de ironía festiva.

Conga irreversible se permite la espontaneidad del gesto social. La ciudad pierde su fisicalidad para ganar en la sensorialidad, la espiritualidad y contacto del/los transeúnte(s). Conga irreversible surtió como símbolo de la Cuba contemporánea, su pueblo, su sociedad, y por cierto que el título que anuncia no es prometedor. La pregunta que impone es acerca de la irreversibilidad de sus procesos sociales, el peso real de sus movimientos de avanzada y retardo, y sus consecuencias inmediatas y futuras.

Entretanto, Los Carpinteros han devuelto a la esfera pública la cuestión del choteo como mecanismo de adaptación y supervivencia del cubano frente a los distintos contextos socio-políticos que le han determinado. Como mensaje subliminal, avista la anomía, el consuelo momentáneo, el egotismo y la indiferencia que revela este procedimiento, sobrevalorado como uno de los rasgos fundamentales de la identidad nacional; pero con probada fuerza histórica ineficaz para resolver los problemas reales que ha conjurado la Isla. En aras de un bienestar común que no llega, el choteo se ofrece como resistencia pasiva frente a una historia acosada por una incertidumbre maniáticamente perturbadora y delirante.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/still-conga-2-1024×576.jpg» alt=»Los Carpinteros, Conga Irreversible 2012, video HD, color, monocanal, audio stereo, 11’ 53” © Los Carpinteros» title_text=»Los Carpinteros, Conga Irreversible 2012, video HD, color, monocanal, audio stereo, 11’ 53” © Los Carpinteros» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/5-1024×606.jpg» alt=»Los Carpinteros, Conga Irreversible 2012, video HD, color, monocanal, audio stereo, 11’ 53” © Los Carpinteros» title_text=»Los Carpinteros, Conga Irreversible 2012, video HD, color, monocanal, audio stereo, 11’ 53” © Los Carpinteros» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#a8a8a8″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

CONFERENCIA / CONVERSATORIO CON LOS CARPINTEROS

1 de agosto de 2016, 19.00 Hrs.

Auditorio 1  / Facultad de Artes, Campus Oriente UC, Av. Jaime Guzmán Errázuriz, 3300, Providencia, Santiago

Abierta al público

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN CONGA IRREVERSIBLE DE LOS CARPINTEROS

2 de agosto de 2016, 19.30 Hrs.

Galería Macchina, Campus Oriente UC, Av. Jaime Guzmán Errázuriz, 3300, Providencia, Santiago

Entrada liberada

La muestra permanecerá abierta del 3 al 19 de agosto de 2016 |  Lunes a viernes, de 12:00 a 19:00 hrs.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

El Fin del Gran Relato

La Oficina de Proyectos Culturales, en Puerto Vallarta (México), presenta "El Fin del Gran Relato”, muestra que investiga cómo se define Cuba en 2018 desde dentro y hacia fuera del país. ¿Hay una nueva...

,

The Pratt Lecture

Hay dos problemas en la pintura. Uno de ellos es averiguar qué es la pintura y el otro es encontrar la manera de hacer una pintura. Lo primero es aprender algo y lo segundo...

00 Bienal de La Habana. Cortesía: Luis Manuel Otero Alcántara

LA INSTITUCIÓN: UN MAL NECESARIO

El 12 de abril se inauguró la XIII Bienal de La Habana, marcada a priori por el desentendimiento de los intelectuales para dirigir el evento, la represión del régimen sobre el arte y los...