Skip to content

YUCEF MERHI INTERCEPTA LAS COMUNICACIONES DE POLÍTICOS PERUANOS

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Interceptaciones, la primera muestra de Yucef Merhi (Caracas, 1977) en la galería Revolver de Lima, aborda la creación visual a partir de la captura y visualización de datos. La exhibición está conformada por 12 trabajos producidos mediante la obtención de información, en los que se exploran distintos pasajes del acontecer histórico y político de Perú.

Al entrar en el recinto expositivo, el público es recibido por Tweetalks (PPK) [2016], una obra que emplea un monitor analógico en el que se despliega un tejido reticular de frases en magenta. Los textos, procesados en tiempo real, aparecen y se desvanecen, revelando los tweets que son publicados por el recién Presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), junto con las reacciones y respuestas en torno a los mismos.

Similarmente, Diálogos (Humala) [2016], emplea un software desarrollado por Merhi. El programa se conecta con la página web de la Presidencia de la República del Perú y analiza todos los discursos presidenciales de Ollanta Humala. Instantáneamente, aparecen y se organizan en una veintena de líneas las palabras más empleadas por el actual Presidente. A razón de la frecuencia en la que se repiten estas palabras, algunas aumentan de tamaño hasta alcanzar más notoriedad en el cúmulo verbal. De este modo, a la manera de un inagotable poema dadaísta, se van conformando un sinnúmero de tramas textuales teñidas del característico rojo de la bandera peruana.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/01-1024×680.jpg» alt=»Yucef Merhi, Interceptaciones, 2016, vista de la exposición en Revolver, Lima. Cortesía de la galería» title_text=»Yucef Merhi, Interceptaciones, 2016, vista de la exposición en Revolver, Lima. Cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/07-1024×683.jpg» alt=»Yucef Merhi, Interceptaciones, 2016, vista de la exposición en Revolver, Lima. Cortesía de la galería» title_text=»Yucef Merhi, Interceptaciones, 2016, vista de la exposición en Revolver, Lima. Cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/08-1024×683.jpg» alt=»Yucef Merhi, Interceptaciones, 2016, vista de la exposición en Revolver, Lima. Cortesía de la galería» title_text=»Yucef Merhi, Interceptaciones, 2016, vista de la exposición en Revolver, Lima. Cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/10-681×1024.jpg» alt=»Yucef Merhi, Interceptaciones, 2016, vista de la exposición en Revolver, Lima. Cortesía de la galería» title_text=»Yucef Merhi, Interceptaciones, 2016, vista de la exposición en Revolver, Lima. Cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»400px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En una segunda sala, una proyección abarca la totalidad del espacio. Se trata de QuetzalPerú (2016), un trabajo que parte de la correspondencia gráfica entre las culturas mesoamericanas e incaicas. Como si de un códice se tratara, la pieza visibiliza el encuentro entre un chamán prehispánico y un explorador que busca develar su futuro. En el centro de la imagen, generada mediante códigos de programación, se muestran en vivo los titulares más recientes de la esfera política del Perú.

Por último, en la sala más grande, destaca Seguridad Interior (2012-2016), un proyecto conformado por ocho piezas y una instalación inmersiva en la que se despliegan los correos electrónicos enviados a la cuenta oficial de Daniel Ezequiel Lozada Casapia, Ministro del Interior de Perú, entre 2011 y 2012. En ese período fueron interceptados centenares de misivas que incluyen mensajes de amigos, familiares, dignatarios políticos, militares, empresarios y simpatizantes, entre otros.

Los datos obtenidos son presentados utilizando un sistema de ordenamiento espacial iniciado por Merhi en 1998, conocido como “datagrama”, en el que las bases de datos son impresas y organizadas utilizando un patrón matemático-geométrico, colmando el espacio expositivo de una densa masa textual. El resultado se traduce en un paisaje escrito de la historia contemporánea del Perú.

El artista se convierte en un intermediario entre quienes escribieron los correos y los espectadores que asisten a la galería para leer la información. No obstante, a través del proyecto se expone la fragilidad del Estado peruano en cuanto a la seguridad electrónica y se afirma la importancia de las nuevas tecnologías en el proceder del arte contemporáneo.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/13-683×1024.jpg» alt=»Yucef Merhi, Interceptaciones, 2016, vista de la exposición en Revolver, Lima. Cortesía de la galería» title_text=»Yucef Merhi, Interceptaciones, 2016, vista de la exposición en Revolver, Lima. Cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»400px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/15-1024×683.jpg» alt=»Yucef Merhi, Interceptaciones, 2016, vista de la exposición en Revolver, Lima. Cortesía de la galería» title_text=»Yucef Merhi, Interceptaciones, 2016, vista de la exposición en Revolver, Lima. Cortesía de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#a8a8a8″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

YUCEF MERHI: INTERCEPTACIONES

Galería Revolver, Lima

Hasta el 12 de agosto de 2016

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Alice Bucknell, E-Z Kryptobuild ™, un nuevo reality show para la televisión y una excitante oportunidad de inversión para la élite que busca un estilo de vida post-apocalíptico sostenible y lujoso. Monedas fluorescentes cortadas con láser para E-Z Kryptobuild. 8 cm de diámetro c/u. Edición de 8.

EL MERCADO DE LOS NFTs. MÁS ALLÁ DEL ETHEREUM

En el presente texto, Alexander Herrera Sotomonté y Jorge Mario Sanguino continúan analizando los costos de participación en el mercado de los NFTs, pero esta vez en el sentido de su impacto medioambiental. Según...

Luis Romero:borderline

Luis Romero (Caracas, 1967), creador multifacético y agudo observador del entorno inmediato, inicia su actividad expositiva en los tempranos años 90 y desde entonces ha desarrollado una significativa trayectoria, fundamentada en propuestas de naturaleza…