Skip to content

EX-CÉNTRICO: DISIDENCIAS, SOBERANÍAS, PERFORMANCE

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Más de 450 artistas, académicos e investigadores de todo el mundo se reunirán entre el 17 y el 23 de julio en Santiago de Chile para participar en la 10° versión del Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, que en esta oportunidad lleva por nombre eX-céntrico: Disidencias, soberanías, performance.

Entre las novedades de este encuentro, que combina una conferencia académica con un festival de performance, se encuentran las charlas magistrales que dictarán Angela Davis, activista feminista afroamericana que visitó Chile por última vez en 1972; el artista chileno Alfredo Jaar; y el investigador transgénero Jack Halberstam.

Organizado por la Universidad de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el festival contará con instancias de trabajo académico y experiencias artísticas que se desarrollarán en las dependencias de la universidad, en el GAM, Centro Cultural Diana, Cineteca Nacional, Galería Metropolitana, Londres 28, Museo de la Memoria, NAVE y la Plaza Yungay. Las charlas magistrales se dictarán en el Teatro Universidad de Chile y el Teatro Antonio Varas y el público podrá seguirlas vía streaming, con traducción simultánea.

Los ejes que motivan esta versión del encuentro son imaginar lo político como un espacio de disidencias; la soberanía entendida desde la cultura, el género, el idioma y el cuerpo; y la performance como experiencia de la transformación, además de reflexionar y tensionar el cruce entre lo estético, lo ético, lo político y sociocultural.

Abordando temas como lo queer, el femicidio, los cánones institucionalizados de la belleza femenina, la inmigración, las políticas neoliberales y los rituales de la muerte, entre otros, el encuentro contempla performances en el espacio público, como la Plaza Yungay, recorridos performáticos por Santiago Centro y Pedro Aguirre Cerda, proyecciones en edificios, encuentros entre artistas y mesas redondas.

Entre las actividades en el espacio público están contempladas tres rutas de acción urbana mediante las cuales artistas chilenos y extranjeros se volcarán a las calles para interrumpir la cotidianidad del flujo citadino y convocar a los santiaguinos a ser parte de estas irrupciones con tres consignas diferentes: Memoria y violencia, La ciudad indígena y Resistencia en las periferias urbanas.

Otras actividades del encuentro son los grupos de trabajo temáticos que se realizarán en el Departamento de Teatro y en el Campus Andrés Bello de la U. de Chile, además de las mesas redondas denominadas Cuerpos, soberanías, disidencias, Soberanías descoloniales e Instituciones, soberanías y poder, así como reuniones o “Teach-ins’”, donde los participantes de Hemisférico podrán compartir sus trabajos y proyectos con los demás asistentes.

Diana Taylor, directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York, señaló que “el performance en el sentido más amplio del término (es decir, como actos, comportamientos, actitudes, prácticas corporales) es sumamente importante, no solamente o principalmente en términos estéticos sino también en términos afectivos y políticos. Lo que está pasando ahora en Chile, con el movimiento estudiantil, demuestra cómo los actos y afectos tienen un impacto muy fuerte. El performance es una fuerza expresiva muy poderosa”.

Para Varinia Brodsky, coordinadora Nacional de Artes Visuales del CNCA, “este encuentro será una instancia tremendamente relevante para reunir a la comunidad académica, investigadores, artistas y activistas en torno a sus distintas experiencias y así generar un diálogo capaz de abrir la mirada hacia la generación de una masa crítica constructiva. Esperamos su realización en Chile sea una fructífera instancia para la co-creación y la construcción política desde el ámbito de las artes en sus múltiples disciplinas. Para el CNCA es un privilegio poder colaborar en iniciativas que buscan la instancia de la cooperación desde el sentido más amplio de las ideas”.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://vimeo.com/61341375″ image_src=»//i.vimeocdn.com/video/566802976_960.jpg»] [/et_pb_video][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

CONFERENCISTAS CENTRALES

Angela Davis

Es una de las feministas y luchadoras sociales más reconocidas a nivel mundial, cuya primera visita a Chile se realizó en 1972, en plena Unidad Popular.

En 1967 Davis se unió al Comité Coordinador No violento Estudiantil (SNCC) y al Partido de las Panteras Negras. Al año siguiente se involucró con el Partido Comunista Estadunidense. Davis empezó a trabajar como catedrática de filosofía en la Universidad de California en Los Angeles. Davis trabajó como conferencista de estudios Afroamericanos en el Colegio de Claremont, de 1975 a 1977, antes de convertirse en catedrática en estudios de etnia y de la mujer en la Universidad Estatal de San Francisco.

Ángela Davis dictará la ponencia De la abolición carcelaria a #BlackLivesMatter: Movimientos sociales y la lucha global por la justicia.

Alfredo Jaar 

Conferencia Es difícil.

Jack Halberstam

Jack Halberstam es un académico transgénero, profesor de Estudios Americanos y Etnicidad en la Universidad del Sur de California. Es el autor de cinco libros, entre ellos, El Arte de la insuficiencia Queer (Duke UP, 2011) y Gaga Feminismo. Entre sus temas de interés se encuentran el transfeminismo, la masculinidad femenina y los cánones.

La escritura de Halberstam se centra en el tema de la masculinidad femenina. Analiza analiza el tema del binarismo de género, denominado «el problema baño» que describe el dilema peligroso e incómodo de la justificación de un desviado de género percibida de presencia en una zona vigilada en el género, como por ejemplo, un baño público.

Dictará la conferencia Géneros y Performance Trans* – Ex-Céntricos.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/Helene-Vosters-Unbecoming-Nationalisms.-Cortesía-de-la-artista.jpg» alt=»Helene Vosters, Unbecoming Nationalisms. Cortesía de la artista» title_text=»Helene Vosters, Unbecoming Nationalisms. Cortesía de la artista» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»400px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

ALGUNOS PERFORMANCES

Helene Vosters 

Es artista, activista y académica. Tiene un doctorado en Teatro y Estudios de Performance y es investigadora posdoctoral en el Canadian Consortium for Performance and Politics in the Americas.

Presentará Nacionalismos impropios: Una labor de improducción queer, performance en la que invita a los participantes a deconstruir -costura por costura, hilo por hilo -una bandera estadounidense. En parte un ritual de duelo, en parte meditación sobre la urdimbre y trama del tejido nacionalista, explora el potencial productivo queer de la impropiedad, el vehículo de un compromiso crítico prolongado.

Orgy Punk / Grupo D3 Chok3

Trabajando en los márgenes del poder, los disturbios, la huelga y la desobediencia a través del sabotaje, este grupo mexicano organiza manifestaciones públicas con la convicción de que una mejor sociedad es posible.

Presentarán La democracia del gas lacrimógeno. El gas lacrimógeno es el arma para contrarrestar las manifestaciones y la disidencia. Hecho principalmente de chile (náhuatl chilli), por su contenido alto en capsaicina, poderoso irritante de mucosas. Los chamanes mexicanos queman los chiles y curan con su humo. Esta acción mágica limpiará espiritualmente a los activistas participantes.

Guillermo Moscoso

Es artista visual con estudios en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción, Chile. A partir del año 1995 viene desarrollando la técnica del Arte-Acción, siendo un destacado exponente local en el área de la performance. Su obra ha transitado por tres ejes temáticos: Cuerpo, Memoria y Activismo, ligados a temáticas tan complejas como el VIH/SIDA.

Presentará Memoria e Imaginarios de una Epidemia. Esta performance nace de historias relatadas por amigos/as que han fallecidos a causa del Sida, sus vivencias en el ámbito sanitario cuando no existía cobertura universal de tratamientos antirretrovirales. Esta acción es una metáfora sobre la muerte, las nuevas formas de colonización de los cuerpos, la invisibilidad social y la discriminación.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/f123388-4-h.jpeg» alt=»%22Rebelión contra la deuda estudiantil%22, del The Illuminator. Cortesía: U. de Chile» title_text=»%22Rebelión contra la deuda estudiantil%22, del The Illuminator. Cortesía: U. de Chile» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

The Illuminator

Colectivo de arte político situado en Nueva York. Su principal estrategia de intervención es la proyección de arte guerrilla sobre superficies del paisaje urbano. Son los mismos que participaron del Occupy Wall Street.

Presentarán Rebelión contra la deuda estudiantil (Student Debt Rebellion), que es una intervención visual, resultado de un proceso colaborativo entre activistas y artistas chilenos. Student Debt Rebellion iluminará, mediante el uso de proyecciones, los objetivos del movimiento estudiantil de Chile enfatizando simultáneamente el problema de la deuda y su rol en la creciente desigualdad social en las Américas.

Carlos Martiel

Carlos Martiel (La Habana, 1989) estudió en la Cátedra Arte de Conducta dirigido por Tania Bruguera entre 2008 y 2010. Sus obras se han incluído en las Bienales de la Habana, Pontevedra, y Liverpool, así como en la Bienal “La Otra” (Bogotá), la International Performance Art Biennial (Houston) y el 4to Thessaloniki Performance Festival (Grecia).

Presentará Imperio, una obra que reflexiona sobre la memoria de los cuerpos que fueron colonizados y violentados históricamente, que continúan siendo agredidos a través de complejas formas de esclavitud moderna que tienen sus orígenes en la introducción del africano como un individuo inferior en América.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/image-2015-09-30-3-1024×682.jpg» alt=»Carlos Martiel, Empire, vista del performance en Steve Turner, Los Angeles. Foto: Bryant Hom. Cortesía del artista» title_text=»Carlos Martiel, Empire, vista del performance en Steve Turner, Los Angeles. Foto: Bryant Hom. Cortesía del artista» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

LasTesis en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago de Chile, 2019. Foto: Daniel Barahona

Lastesis.la Calle (y el Cuerpo) en Disputa

"Un violador en tu camino" puede ser interpretada como una pieza de arte de performance, considerando que uno de los objetivos de este tipo de arte es, precisamente, unir arte y vida. Pero también...

NAUFUS RAMÍREZ-FIGUEROA: CANTÁNDOLE A LAS PLANTAS

“Cantándole a las plantas. Performances 2001 – 2023” es la primera retrospectiva dedicada al trabajo performativo de Naufus Ramírez-Figueroa y la primera muestra individual del artista guatemalteco en Sudamérica. Se presenta en dos museos...