Skip to content

FUERZAS URBANAS. VENEZUELA VUELVE A VENECIA CON PABELLÓN RESCATADO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Venezuela regresa a la Bienal de Arquitectura de Venecia luego de estar ausente en la edición 2014 debido al pobre estado de conservación en el que se encontraba su pabellón, construido por Carlos Scarpa en 1956 dentro de los Jardines de Castello. El pabellón reabre justo al cumplirse 60 años de su edificación y tras un minucioso proceso de puesta en valor que retoma su espíritu original.

El edificio -uno de los símbolos de la bonanza petrolera de Venezuela en los años 50- es una joya de la arquitectura de posguerra italiana, declarado patrimonio de interés cultural de Venecia en el año 2000.

El renovado pabellón alberga desde este 28 de mayo Fuerzas Urbanas (Urban Forces), la muestra que representa a Venezuela en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia y que, bajo el espíritu curatorial de esta edición, agrupa 15 proyectos de espacios públicos, instalaciones y equipamientos desarrollados en contextos emergentes, barrios y comunidades de distintas ciudades del país creados a partir de la autogestión y luchas populares en el territorio. Estos proyectos han sido diseñados y construidos mediante procesos de participación activa y de toma de decisiones colectivas en los que la arquitectura es empleada como un instrumento para fortalecer la organización social.

 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/1082408354_6a47f28d57_o.jpg» alt=»Pabellón de Venezuela, Bienal de Arquitectura de Venecia, 2007. Foto cortesía: Rolando J. Carmona» title_text=»Pabellón de Venezuela, Bienal de Arquitectura de Venecia, 2007. Foto cortesía: Rolando J. Carmona» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Bajo la curaduría de los arquitectos venezolanos Miguel Braceli, Rolando Carmona, Marcos Coronel, Alejandro Haiek, José Naza, Maximillian Nowotka y Gabriel Visconti, Fuerzas Urbanas presenta programas y actividades de uso cotidiano que responden a las necesidades, aspiraciones y posibilidades ligadas a las demandas de la realidad que se vive en las comunidades, con posibilidades de evolucionar a través de la apropiación de sus usuarios.

La curaduría de la Bienal de Arquitectura de Venecia está a cargo del arquitecto chileno Alejandro Aravena y tiene como título Reportando desde el frente (Reporting from the front). «Reportando desde el frente propone compartir con un público amplio el trabajo de personas que escudriñan el horizonte en la búsqueda de nuevos campos de acción, enfrentando problemáticas como segregación, desigualdades, periferias, falta de infraestructura sanitaria, desastres naturales, escasez de vivienda, migración, informalidad, crimen, tráfico, basura, polución y participación de comunidades. Presenta a la vez ejemplos en los que dimensiones diferentes se hallan sintetizadas, integrando lo pragmático con lo existencial, relevancia y audacia, creatividad y sentido común», según Aravena.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/Fuerzas-Urbanas-La-Nube-por-Proyecto-Colectivo.jpg» alt=»La Nube, por Proyecto Colectivo. Cortesía: Fuerzas Urbanas» title_text=»La Nube, por Proyecto Colectivo. Cortesía: Fuerzas Urbanas» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Venezuela presenta las obras de jóvenes oficinas de arquitectura que han venido desarrollando estos temas a partir del trabajo de intervenciones en barrios de escasos recursos. Son proyectos que destacan el papel de las fuerzas populares, los instrumentos de las disciplinas aplicadas al fenómeno urbano y las capacidades de interlocución institucionales, integrados como una fórmula de trabajo que permite establecer nuevos protocolos, redes de cooperación y métodos de transformación de las estructuras sociales. Más allá de “reportar”, la exhibición busca actuar, propiciando un intercambio fluido entre las comunidades locales y el público que asistirá a Venecia.

La muestra ocupa las dos salas del Pabellón de Venezuela. En la primera se ubica una instalación interactiva conformada por una serie de tótems que muestran el contenido de una exhibición “para llevar”. Las obras son expuestas en torres de postales para dibujar un paisaje mutable a lo largo de la exposición. La segunda sala está destinada a un espacio multimedia donde se presentan videos documentales para explicar estas obras desde sus procesos de gestión, diseño y construcción. Acá también se aloja un programa de actividades para la conversación y debate, intercambios vía streaming Venecia-Caracas/ Caracas-Venecia, y la activación de un laboratorio transdisciplinario de acción ciudadana para el desarrollo de un equipamiento comunitario en Venezuela.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/Fuerzas-Urbanas-La-Ye-PicoColectivo-PGRC-y-Todo-por-la-Praxis.jpg» alt=»La Ye PicoColectivo PGRC y Todo por la Praxis. Cortesía: Fuerzas Urbanas» title_text=»La Ye PicoColectivo PGRC y Todo por la Praxis. Cortesía: Fuerzas Urbanas» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» max_width=»400px»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/Fuerzas-Urbanas-Carbonell-por-LAB.PRO_.FAB-.jpg» alt=»Carbonell, por LAB.PRO.FAB. Cortesía: Fuerzas Urbanas» title_text=»Carbonell, por LAB.PRO.FAB. Cortesía: Fuerzas Urbanas» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» max_width=»400px»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/Fuerzas-Urbanas-1100-Sistema-de-Integral-de-Equipamientos-Comunitarios-por-PicoColectivo-y-Aga-Estudio.jpg» alt=»1100 Sistema de Integral de Equipamientos Comunitarios, por PicoColectivo y Aga Estudio. Cortesía: Fuerzas Urbanas» title_text=»1100 Sistema de Integral de Equipamientos Comunitarios, por PicoColectivo y Aga Estudio. Cortesía: Fuerzas Urbanas» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/05/Fuerzas-Urbanas-Mirador-el-70-MAAN-y-GrupoTalca.jpg» alt=»Mirador el 70, por MAAN y GrupoTalca. Cortesía: Fuerzas Urbanas» title_text=»Mirador el 70, por MAAN y GrupoTalca. Cortesía: Fuerzas Urbanas» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Fuerzas Urbanas | Pabellón de Venezuela en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016

Comisario: Nelson Rodríguez

Equipo curatorial: Miguel Braceli, Rolando Carmona, Marcos Coronel, Alejandro Haiek, José Naza, Maximillian Nowotka y Gabriel Visconti.

Oficinas participantes: LAB.PRO.FAB, PICO, AGA estudio creativo, MAAN, Proyecto Colectivo, PGRC, Oficina Lúdica, Taller Independiente, Abono, CoDA, Asymetric, Colectivo Animal, InSitu y 439 estudio.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

EDÉN. UNA EXPERIENCIA DE CASA ANTILLÓN

Edén es urbanismo, ciudad, paisaje y arte. Edén nace casi de una forma espontánea, y con la necesidad de buscar un rayo de luz frente a la oscura y frágil situación que vivimos. Ya...